Caficauca lanzará en enero 2023 su propia marca de café
La Cooperativa empodera a la mujer caficultora caucana, para la que desarrolla programas con recursos de la Unión Europea.
La caficultura es el motor principal de la economía del Cauca, siendo este departamento el cuarto productor en el ámbito nacional, con el mayor número de familias, 90 mil, que se dedican con pasión en pequeñas parcelas a producir un café de alta calidad, muy apetecido en el mercado internacional.
Entre la institucionalidad cafetera tiene especial importancia la labor que desarrolla la Cooperativa de Caficultores del Cauca, Caficauca, que no solo les compra las cosechas a los productores del grano, sino que contribuye a través de programas especiales a mejorar los ingresos de las familias cafeteras y al desarrollo de su actividad productiva.
El periódico La Campana dialogó con el gerente de Caficauca, Edgar Meneses Muñoz, quien destacó el apoyo que el Consejo de Administración brinda a la Cooperativa y a su razón de ser, que son los asociados y los caficultores en general. En ese sentido, dice, viene trabajando en varios proyectos con entidades internacionales, siendo uno de sus aliados destacados, su socio, la ONG internacional Mercy Corps.
Meneses Muñoz, quien lleva muchos vinculado a Caficauca, le dijo a este portal, que en enero de 2023 la Cooperativa lanzará su propia marca de café; todo está dispuesto para ese nuevo proyecto que beneficiará a los caficultores y hará un gran aporte a la economía regional.
Apoyo especial tienen en Caficauca las mujeres caficultoras, para quienes se desarrollan programas con recursos de la Unión Europea, a fin de fortalecer su autonomía económica, su empoderamiento, tanto dentro del hogar como entre la comunidad, que les permita asumir un liderazgo y tomar decisiones.
L.C. ¿Qué programas desarrolla Caficauca con las mujeres caficultoras?
E.M.M. Con Mercy Corps hemos ejecutado dos proyectos: Mujeres Rurales del Cauca I y Mujeres Rurales 2, que han impactado a más de 1.400 caficultoras y sus familias, como lo hemos evidenciado en las reuniones y en los cierres de estos proyectos, por la importancia que ha tenido el desarrollo real de la mujer en su autonomía económica y la toma de decisiones. Hoy algunas de ellas son concejales o lideresas de sus comunidades. Nos queda la satisfacción de poder realizar todo este trabajo en favor de las mujeres, de los caficultores y de la comunidad en general.
L.C. ¿Cómo ha sido el apoyo de la Cooperativa para que emerja el liderazgo de las mujeres caficultoras?
E.M. A. Inicialmente a través de capacitaciones para que ellas aprendieran a producir un café de calidad, mayor cantidad del grano y aumentar la productividad para que pudieran pertenecer a programas de cafés especiales. Hemos hecho charlas y seminarios para el empoderamiento económico, el manejo de los recursos que reciben, lo que se ha visto reflejado en el bienestar de sus familias. También desempeñan cargos que antes no se lo imaginaban; por ejemplo, una asociada es representante para Colombia de una empresa internacional de café tostado. Con ella estamos exportando café.
L.C. ¿Hay un sobreprecio cuando el café es cultivado por mujeres?
E.M. A. Es uno de los indicadores para demostrar que las mujeres mejoran sus ingresos. Estamos participando en cafés especiales y microlotes, que siempre tienen sobreprecios. Desarrollamos el proyecto de café tostado y en este momento exportamos a Estados Unidos. El grano para ese proceso lo compramos a las mujeres para que ellas perciban un beneficio económico adicional que compense el trabajo que hacen en las fincas.
L.C. ¿Los cafés tostados y molidos son un proyecto nuevo de Caficauca?
E.M. A. En los últimos diez años hemos crecido en muchos aspectos, en las compras de café, en los beneficios a nuestros asociados. Pero, lo más importante es que hemos diversificado lo que hace la Cooperativa, en ese sentido incursionamos en el mercado con los cafés tostados y molidos. Tenemos una planta tostadora propia, con una capacidad de 25 kilos cada quince minutos por bache, y a principios del 2023 lanzaremos la marca de café de la Cooperativa. Esperamos que los caficultores y la comunidad en general se hagan partícipes de ese nuevo servicio que prestará Caficauca.
L.C. ¿Esta nueva marca será solo para la exportación o también para el mercado interno?
E.M. M. Por ahora estamos exportando pequeñas cantidades, pero nos vamos a enfocar en el mercado interno, ofreciendo cafés de calidad, pues el consumidor ya está aprendiendo a reconocer y a tomar café de calidad, y la Cooperativa quiere participar del mercado de cafés diferenciados en el área de los tostados y molidos.
L.C. ¿Cuánto café está comprando Caficauca?
E.M. M. La Cooperativa está comprando en promedio 25 millones de kilos de café pergamino al año. En los últimos cinco años el promedio ha estado en 27 millones, han disminuido un poco las compras porque también ha disminuido la producción a nivel nacional. Si vemos las estadísticas, este año la producción está bajando alrededor de 15% y 20%, eso nos afecta también. Han venido muchos compradores al Cauca, lo que hace que la competencia sea mayor, pero hay que decir que la Cooperativa tiene un gran reconocimiento a nivel de los asociados y caficultores, y buena parte de ellos, más del 40%, decide venderle el café a la Cooperativa.
L.C. ¿Qué tanto han incidido Caficauca y la institucionalidad cafetera para que la gente que tiene cultivos ilícitos los sustituya por café?
E.M. M. De hecho, estamos trabajando en la segunda fase de un proyecto con la Fundación Howard Buffet, para que los caficultores que tienen cultivos de uso ilícito en sus fincas los reemplacen por café, ya hemos logrado más de 4.000 hectáreas de erradicación de estos cultivos y vamos a seguir trabajando en ese sentido. Los caficultores lo han visto como una oportunidad, entendiendo que es mejor estar en una actividad lícita, y que con los precios que hoy tiene el café, pueden obtener mayores beneficios económicos.
L.C. ¿Todo el café que compra la Cooperativa se exporta?
E.M.M. Todo se exporta, se vende con sobreprecios importantes. El café del Cauca es reconocido y solicitado a nivel mundial por su alta calidad. El nuevo eje cafetero de Colombia lo conforman el Cauca, Nariño, Huila y el sur del Tolima, son los cafés que hoy están reconocidos como de excelente calidad a nivel internacional, pero el café del Cauca sobresale sobre todos ellos. Tenemos permanentes visitas de compradores internacionales. Lo exportamos a través de la Federación Nacional de Cafeteros y de Expocafé, que es la exportadora de las cooperativas. Sin embargo, cuando tenemos la oportunidad de exportarlo, lo hacemos directamente, hemos vendido al exterior en promedio entre 3.000 y 6.000 sacos. Aspiramos a crecer buscando sobreprecios para el caficultor. No pretendemos competir con la Federación ni con Expocafé. Solo exportamos como resultado de los proyectos o programas con precios especiales que realmente beneficien al productor.
L.C. ¿Caficauca está en programas de Comercio Justo?
E.M. M. En estos últimos años accedimos a programas que antes no teníamos, por ejemplo, el de Comercio Justo, que es una prima de 20 cvs de dólar por libra que nos entregan compradores por el café de nuestros asociados y que debe invertirse en ellos. Son recursos bastante importantes que se están recibiendo desde hace siete años; adicionalmente, la Cooperativa decidió incursionar en proyectos de regalías con la Gobernación del Cauca y alcaldías, así como con recursos internacionales de la Unión Europea, Usaid y la Fundaciones Howard Buffett, con el apoyo de Mercy Corps y Fintrac, que han permitido que podamos direccionarlos hacia nuestros asociados y caficultores.
You must be logged in to post a comment Login