Víctor Manuel Rodríguez, precursor del judo en el Cauca, fue homenajeado

Por en diciembre 22, 2022

El reconocimiento al médico y deportista lo hizo la Liga Caucana de Judo.  

En el Dojo de la Liga Caucana de Judo, el 18 de diciembre fue homenajeado el médico pediatra Víctor Manuel Rodríguez, en reconocimiento a su labor como precursor, judoca y directivo de esta disciplina marcial en el Cauca, uno de los deportes en los que ha sobresalido el departamento en competencias nacionales e internacionales.

Como muchos proyectos, esta disciplina nació por la amistad de dos jóvenes vecinos del barrio Ciudad Jardín, al norte de Popayán, en donde residían las familias de los adolescentes Víctor Manuel Rodríguez y de Leo Fornaro, ya fallecido. Los Fornaro, italianos, inmigraron a Colombia en la década de los 50 y se establecieron en esta capital. 

PUBLICIDAD

Entre los otrora jóvenes, además de la amistad, surgió su interés por el Judo, pese a que era un deporte desconocido, no tenía adeptos y mucho menos un lugar adecuado en donde practicarlo. Por esa época, Ciudad Jardín tenía suficientes potreros en donde ejercitar el arte marcial japonés moderno creado por Jigorō Kanō, por lo que improvisaron un “Dojo”. 

El judogi, vestimenta para la práctica de este deporte, se los confeccionó María Fornaro, madre de Leo.

Posteriormente, ya graduado de médico y cuando comenzaba la especialización de Pediatría en la Universidad del Valle, en Cali, Víctor Manuel Rodríguez continuó con el judo, entrenándose con los profesores japoneses Sachiro Kato, y Hisabu Matsuyama. En Cali fue presidente de la Liga de Judo del Valle, a principios de los años 70. Al regresar a Popayán, a ejercer como Pediatra, siguió su compromiso con este arte marcial, fundó la Liga Caucana de Judo y logró que la Junta Administradora de Deportes le asignara un espacio físico, en donde aún se encuentra el Dojo de Judo, en la parte posterior del Coliseo la Estancia.

El médico pediatra, Víctor Manuel Rodríguez, fue homenajeado por la Liga Caucana de Judo, en reconocimiento a su labor en pro de este deporte marcial.

Su pasión por esta disciplina lo llevó a ser árbitro panamericano en representación de Colombia. Para que el trabajo que había comenzado no quedara en el limbo, hizo que el profesor Antonio María Mata se trasladara a Popayán, también propició la vinculación del judoca Alejandro Solano, quienes continuaron su legado, al desarrollar este deporte en el Cauca, semilla que el médico Rodríguez Quintero sembró en la década de los 50 en Popayán. 

Entre los innumerables logros, hay uno que tiene especial interés para este tesonero deportista, como es la relevancia que ha tenido el judo del Cauca en el ámbito nacional.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply