Para trabajar por vivienda comunitaria se instaló en Popayán mesa técnica con presencia de ministra
El proyecto se formulará bajo los principios de equidad y justicia social, se busca su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco y la secretaria de Planeación, en calidad de alcaldesa (E) de Popayán, Jimena Velasco Chaves, instalaron el 18 de diciembre la mesa técnica para la construcción colectiva de la formulación y diseño de la política pública de vivienda urbana y rural en el municipio, bajo los principios de equidad, justicia social y comunitaria, los cuales pretenden ser socializados para la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo.
La jefe de la cartera de Vivienda, recorrió el Ecobarrio Sinaí, veredas Lame y Las Guacas, para dialogar con las comunidades y conocer las distintas iniciativas de las organizaciones sociales del municipio alrededor de la vivienda comunitaria. La funcionaria nacional destacó la necesidad de hacer un trabajo articulado con los gobiernos departamental y local, para la legalización y titulación de predios y proveerlos de servicios públicos domiciliarios en sectores que carecen de ellos.
En este sentido, la Administración Municipal viene trabajando en la actualización catastral con enfoque multipropósito, la creación de la Empresa de Renovación Urbana, la cual permitirá promover la vivienda digna a través del Banco de Tierras y los lotes con servicios, un compromiso adquirido en las distintas reuniones sostenidas con las organizaciones de viviendas.
Al respecto, María Victoria Díaz, líder de los viviendistas, resaltó la intención del Gobierno Nacional de visitar y conocer las iniciativas comunitarias y recibir las propuestas que desde la experiencia y trabajo se han planteado para el bien común de las personas que durante años han luchado por una vivienda digna en Popayán.
Cabe mencionar que, previo a este encuentro con el Gobierno Nacional, se llevó a cabo la primera Cumbre por la Vivienda Popular y Comunitaria Digna, en la que participaron 60 organizaciones sociales con más de 300 personas, quienes trabajaron conjuntamente respetando la diferencia y los procesos que desde hace años se adelantan en el municipio.
Se espera que los programas de vivienda en ciernes, se formulen y se construyan en terrenos aptos para ese fin, debido a que muchos asentamientos en Popayán se hallan en zonas de alto riesgo, con consecuencias nefastas para las familias, debido a inundaciones, remociones en masa, además de causar contaminación a los ríos y al medio ambiente por el vertimiento de desechos.
You must be logged in to post a comment Login