La pólvora, un peligro en Navidad, año Nuevo y en cualquier otra época del año
Las experiencias dolorosas con artefactos pirotécnicos y campañas de prevención, parecen no escucharlas quienes insisten en asumir los riesgos.
Con la noche de las Velitas, este 7 de diciembre, se inician oficialmente las fiestas de Navidad, de fin y comienzo de año, además los carnavales de Popayán y otras poblaciones del Cauca. En esas fechas y festejos, es cuando se registra un mayor número de quemados, debido a la utilización de elementos pirotécnicos, muy a pesar de las recomendaciones de las autoridades para no hacerlo, por los múltiples peligros que su uso genera.
Además de las lesiones ya conocidas y que van desde una quemadura, hasta la amputación de órganos e inclusive la muerte, la detonación de estos artefactos pirotécnicos también genera ansiedad en aves y animales de compañía, condición que lleva a cada año a unir las voces de rechazo y generar conciencia para disfrutar de estas fechas sin acudir a estos elementos.
Y es que, según reportes del Instituto Nacional de Salud, en datos alojados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, a la fecha se han presentado alrededor de 30 casos, situación que enciende las alarmas sanitarias y de diversas voces que en reiteradas oportunidades advierten sobre los peligros del uso de la pólvora.
Al respecto, la Nueva EPS, es una de las entidades, junto a alcaldías, gobernaciones, etc., que se suma a las voces que advierten de los efectos adversos derivados de la quema de pólvora.
Precisamente, la médica general de esa empresa de salud, María del Carmen Durán, advierte sobre las consecuencias de manipular pólvora y hace importantes recomendaciones al respecto.
¿Qué lesiones puede provocar la pólvora?
Las lesiones que puede provocar el uso de la pólvora vienen desde la más superficial, hasta la más profunda. Esto significa quemaduras de primero, segundo y hasta tercer grado, incluso puede haber pérdida visual y hasta auditiva como consecuencia de la ruptura de la membrana timpánica, además de la amputación de alguno de los miembros inferiores o superiores y en el peor de los casos hasta la muerte.
¿Quiénes están expuestos a sufrir accidentes con pólvora?
Todo aquel que realice una manipulación sin experiencia de ella, incluso los espectadores, están expuestos. Vale la pena recordar que el uso de la pólvora está prohibido y aún más en niños.
¿Cómo se pueden prevenir estos accidentes?
Se pueden prevenir no comprando pólvora y si percibimos que hay personas quemándola cerca de nosotros, debemos alejarnos inmediatamente. También es importante enseñar a nuestros niños a no utilizar estos artefactos.
¿Qué se debe hacer en caso de presentarse quemaduras por pólvora?
En caso de presentarse una quemadura, se deberá acudir al centro de salud más cercano. Es importante mencionar, que tratar en casa una lesión que parece simple, podría convertirse en algo muy grave, por eso la recomendación es asistir al médico.
¿Qué recomendaciones hace Nueva EPS frente al uso de la pólvora?
La principal y más importante es no comprar pólvora a sus hijos, ni dejar que jueguen con ella. Tampoco transportar y utilizar estos elementos. Si algún familiar o conocido resulta quemado, abstenerse de usar cremas o quitar la ropa que lleva puesta, pues esto agravaría la lesión.
Algunos creen que las lucecitas de bengala son inofensivas y se las dan a los niños para que se diviertan, pero, no. Estas luces de colores son muy peligrosas. Pueden provocar lesionesoculares, quemadura en las manos. La parte de la bengala puede calentar hasta 2000 Fahrenheit, lo que significa que existe un potencial extremo para una lesión por quemadura.
You must be logged in to post a comment Login