Unicauca no tolera la violencia, el abuso y el maltrato contra la mujer
Semana conmemorativa contra todo tipo de violencia de género, en Unicauca.
Por Soledad Victoria Olano Correa
La Universidad del Cauca conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la ONU el 25 de noviembre de 1999.
Con diferentes actividades académicas, pedagógicas, dinámicas sociales de reflexión y compromiso con la sociedad en su conjunto en contra de la violencia de género, la Universidad del Cauca lleva a cabo la Semana Conmemorativa en contra de todo tipo de violencia de género.
Para poner fin a este flagelo en contra de las mujeres y las niñas, el rector de la Alma Máter, Deibar René Hurtado Herrera, indicó que es muy importante transformar la normativa institucional a fin de evitar este tipo de violencias en el claustro. “Por eso, tenemos que revisar el estatuto profesoral y el reglamento estudiantil para que esta clase de situaciones de abuso, acoso y otro tipo de violencias no se toleren en nuestra institución,” enfatizó el rector Hurtado Herrera.
Indicó, que precisamente ese es el trabajo en el que se ha empeñado la Institución y porque se ha evidenciado una gran sensibilidad y un compromiso importante por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria y de la administración para que esa realidad se transforme.
Igualmente dijo el rector, que desde hace varios años Unicauca viene fortaleciendo el Programa de Género y en 2021 aprobó la Política de Inclusión Educativa, que obliga a la administración universitaria a apoyar iniciativas enmarcadas en la pedagogía y la sensibilización de fechas importantes como el 25 N, día en el que especialmente se rechaza la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y que reclama políticas para su erradicación.
“Ese es un trabajo que nos va a tomar tiempo, pero creo que cada vez más personas se convocan a luchar en contra de la violencia de género, pero también en torno a temas de equidad de género, visibilización y del cuestionamiento de las normas y las formas como se hace la docencia, la investigación, la proyección social y la transformación sobre las maneras como procedemos cotidianamente a nivel institucional, por lo que nuestra tarea es seguir fortaleciendo el Programa de género y diversidades sexuales que desarrollamos desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, junto con diferentes organizaciones en busca de mitigar toda forma de violencia”, puntualizó el rector Deibar René Hurtado.
El Programa de género y diversidades sexuales, no fue creado únicamente como un espacio que recepciona casos de violencia basada en género, también maneja una ruta de atención integral a víctimas de violencias de género a través de un conjunto de acciones articuladas con la normatividad, para garantizar la protección de las víctimas, su recuperación y la restitución de sus derechos, afirmó Marcela Daza, coordinadora de este Programa que desarrolla la Universidad a través de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.
En el marco del abordaje integral de las violencias de género, este Programa de la Universidad del Cauca, también proporciona asesoría jurídica a las personas que no saben cómo denunciar o no conoce la Ley 1257 de 2008, que dicta las normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las orienta sobre sus derechos.
Además, el Programa de Género orienta a las víctimas sobre la forma como deben presentar las denuncias del caso. Igualmente, les ofrece asesoría y acompañamiento pedagógico integral, para evitar la deserción de estudiantes de la Universidad, porque esta es la primera idea que tienen muchas de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, manifestó la coordinadora de este Programa.
La Universidad del Cauca también cuenta con el Colectivo “Universitariamente Feministas, grupo transdisciplinar que se creó hace aproximadamente un año, conformado por profesoras de distintos programas de la Alma Máter como Artes, Diseño Gráfico, Comunicación Social, Ciencia Política, Ingenierías, Enfermería, Antropología, como también por egresadas y por algunas estudiantes de diferentes programas.
“El enfoque y la razón de ser de Universitariamente Feministas, es netamente académico y pedagógico y fomentamos una perspectiva crítica, nuestro interés está centrado en contribuir y visibilizar algunas fechas importantes y su impacto a nivel social, político, pedagógico, económico y de inclusión social.
En ese sentido, el Colectivo “Universitariamente Feministas, también desarrolla diferentes actividades, por ejemplo, el año pasado llevó a cabo una serie de conversatorios, que denominaron “Ahora que sí nos ven”, para socializar quién era el sujeto del feminismo y qué tipo de acosos se presentan ”, manifestó la profesora Andrea Calderón Villareal.
You must be logged in to post a comment Login