En Unicauca no hay compadrazgos en evaluación intelectual: vicerrector Académico
Investigación de Contraloría está en proceso de allegar información, dijo directivo universitario.
A raíz de la investigación que adelanta la Contraloría General de la República para establecer si es verdad o no que la Universidad del Cauca ha otorgado puntos a algunos docentes sin que tengan derecho a ellos, el periódico La Campana entrevistó al vicerrector Académico, Edgar Velásquez Rivera, a quien también preguntó sobre el proceso que se debe surtir para evaluar a los profesores, la producción académica, las exigencias para la publicación de artículos y libros, etc.
L.C. ¿Por qué la Contraloría General de la República está investigando asignaciones de puntos, otorgados supuestamente de manera irregular para favorecer la base salarial de algunos docentes?
E.V.R. Las investigaciones que se suscitan sobre estos episodios son derivadas de interpretaciones de las normas y de los procedimientos. En la Universidad del Cauca estamos prestos a dar las explicaciones del caso a cualquier ente de control o a personas naturales que así lo requieran.
L.C. Pero, ¿cómo va este proceso?
E.V.R. Está en la etapa de allegar la información correspondiente, de precisar en cada época, en cada coyuntura qué fue lo que ocurrió, por qué se actuó de tal manera y al amparo de cuál norma. Es importante enviar un mensaje a la ciudadanía en general y de manera particular a los docentes de la Universidad del Cauca, de que los trámites y procedimientos que ha ejecutado la institución desde hace más de una década en cuanto a la producción intelectual se ajustan a los cánones legales vigentes en cada momento.
L.C. Se sabe que hay malestar entre los profesores frente a los señalamientos que se han suscitado, en el sentido de que se han beneficiado de puntos que no les corresponderían y que habría un detrimento patrimonial. ¿Qué hay de cierto?
E.V.R. Discrepo respetuosamente de quienes opinan que hay un detrimento patrimonial, tenemos la certeza y la tranquilidad de que los docentes no han incurrido en indelicadezas y que los miembros de los respectivos comités en sus facultades han hecho la tarea como su leal saber y entender se los ha dictado al amparo de las normas vigentes. Creo apresurado y un tanto aventurado hablar de detrimento patrimonial.
Seguramente hay conflictos interpretativos, insisto, en la forma como se aplicaron las norma y en algunos procedimientos. Sostengo, que no hay una intensión premeditada de dolo o de trampa o fraude en términos de los trámites y de la evaluación de la producción intelectual de los docentes de Unicauca.
L.C. ¿Cómo se evalúa a los profesores, tanto ocasionales como de planta de la Universidad del Cauca?
E.V.R. Una cosa es la evaluación del desempeño de los profesores, que la efectúan cada semestre los jefes inmediatos, siguiendo los protocolos que para ese efecto tiene establecidos la Universidad. Igualmente están la autoevaluación y la evaluación que hacen los estudiantes a cada profesor. Estas tres fuentes de evaluación se procesan y se expiden resoluciones referidas a la evaluación y a la experiencia docente de cada profesor. Ese es un escenario. El otro corresponde a la evaluación de la producción intelectual; en cada facultad existe un comité de personal docente. Cuando un profesor escribe y publica un artículo o un libro, somete ese trabajo a consideración del comité de su respectiva facultad, con el fin de que se le otorguen puntos que van a modificar, eventualmente, su base salarial. No siempre las evaluaciones son exitosas. El comité de personal docente de cada facultad analiza la producción intelectual de cada profesor y ubica a los respectivos pares evaluadores.
L.C. ¿Esos pares son internos o externos a Unicauca?
E.V.R. Tienen que ser externos. Se seleccionan de la lista de Colciencias que para tal efecto está dispuesta. En Colombia tenemos un problema grave, y es que no hay un suficiente espectro, un catálogo amplio de evaluadores, conocedores de los distintos temas de los que se ocupan los docentes universitarios. Pero lo importante a resaltar, es que en cada momento esos comités de las facultades se rigen por las normas, tanto del orden nacional como del orden interno. En ocasiones no todos los pares responden a la evaluación, no todos los pares están disponibles para hacer la evaluación intelectual, bien de libros o bien de artículos.
L.C. En la Universidad se evalúan unos pares con otros, ¿por qué?
E.V.R. Docentes de la Universidad del Cauca son pares de Colciencias, luego allí no habría ningún tipo de incompatibilidad. Desde luego, no todos los docentes de la Universidad del Cauca son pares evaluadores. La institución ajusta sus normas internas a lo previsto en las normas existentes a nivel nacional que rigen a las universidades públicas.
L.C. ¿Es posible que un par interno quiera favorecer a su compañero evaluándolo bien para que pueda aumentar su salario?
E.V.R Eso en términos coloquiales se denomina la escuela del mutuo elogio, práctica que, por fortuna, no tiene vigencia ni la conocemos en la Universidad del Cauca. Paradójicamente, cuando tenemos evaluadores internos de otros colegas de Unicauca, generalmente hay mayor rigor académico. Aquí no hay compadrazgos en materia de evaluación intelectual. El docente, autor de un libro o de un artículo no elige a su evaluador, quien lo elige es un comité presidido por cada uno de los decanos en sus respectivas facultades, que son los conocedores de quién puede hacer una evaluación seria y objetiva sobre cada uno de los trabajos que en materia académica producen nuestros docentes.
L.C. Para que un artículo sea publicado en una revista indexada debe surtir un proceso riguroso, ¿cuál es?
E.V.R Existen distintas tipologías o clases de revistas, hay unos ranking y parámetros para clasificarlas. Cada revista tiene un comité editorial, un comité científico, un comité de asesores y una periodicidad. Los directores de las revistas nacionales e internacionales son exigentes con los artículos, se cuidan de que éstos reúnan características formales y de contenido que ameriten ser publicados. Las revistas envían esos artículos a pares académicos para que los examinen. En muchos casos los artículos son rechazados o aprobados con condiciones para que el autor haga las modificaciones del caso. En muy pocos casos son aprobados sin ningún tipo de objeción. Las revistas indexadas se rigen por la metodología denominada “el par evaluador ciego”, que consiste en que un artículo que una persona envía, lo hace sin su nombre y el editor lo remite a los pares, sin que ellos sepan quién es el autor para evitar susceptibilidades y sesgos. Entonces, las revistas indexadas son instancias de claros y rígidos controles de calidad.
L.C. ¿Cuáles son los controles para la producción de libros?
E.V.R. En cuanto a la publicación de libros, en lo que respecta a la Universidad del Cauca, a través del sello editorial de la Alma Mater, hay unos parámetros definidos, no todo se publica. La producción que va con destino a la edición de libros debe reunir, al igual que los artículos para las revistas, unas condiciones básicas de calidad formal y de contenido. Una vez pasado ese filtro, el libro en borrador se envía a evaluadores, a conocedores del tema, si los conceptos son desfavorables, sencillamente no se publica. Unicauca no se expone al escarnio intelectual de publicar cualquier tipo de trabajo como libro. Cuando el libro, con sello editorial Unicauca llega al lector, ha sido evaluado y ha sido objeto de valoración por parte de conocedores de los temas.
L.C. ¿En este momento Unicauca qué producción tiene en cuanto a revistas y libros?
E.V.R Unicauca a través del sello editorial hace permanentes convocatorias para que los docentes sometan sus trabajos intelectuales derivados de investigaciones a concurso para ser publicados como libros. Ese concurso tiene unas reglas de juego, cuando la evaluación es satisfactoria se publica. La universidad en ese aspecto, como en muchos otros, se cuida de no publicar cualquier texto, sino contenidos de calidad con el sello editorial. Cuando un docente publica con otros sellos editoriales, distintos al de la Universidad del Cauca, también su obra se somete a evaluación. Las editoriales verifican qué es lo que publican.
L.C. ¿Cuántos docentes de Unicauca están seleccionados como pares de Colciencias?
E.V.R La Universidad del Cauca tiene un número importante de docentes inscritos en Colciencias que actúan como pares en cada una de las disciplinas. Lo importante a señalar, es que de manera permanente hay renovación en estas convocatorias y en listas de Colciencias, obviamente varían los números y las condiciones en que llega cada docente allí. En unas facultades, por ejemplo, tenemos mayor número de pares inscritos en Colciencias, en comparación con otros, pero en el contexto nacional la Universidad del Cauca hace un importante aporte en esta materia.
You must be logged in to post a comment Login