A partir del 15 de diciembre se impone el taxímetro en Popayán
La ciudad tendrá moderna central semafórica
Los 972 taxis que ruedan por Popayán,a partir del 15 de diciembre de 2014 deberán prestar el servicio con taxímetro.
Este aparato de última tecnología se incorpora a la vida cotidiana de Popayán, luego de un proceso que se inició en el 2012 con la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal. Según el secretario de Tránsito y Transporte de Popayán, Miguel Hernán Muñoz, la administración Fuentes, que se acababa de instalar, consideró que la forma de cobrar las tarifas del transporte en taxi no era técnica, no se basaba en ningún estudio, estaba obsoleta y no era equitativa, por cuanto hacia algunos lugares la tarifa era más costosa y a otros relativamente económica para el usuario, pero desfavorable para el transportador.
La propuesta de adoptar el taxímetro encontró buen ambiente. En el 2013 se socializó con transportadores, conductores y usuarios. Se inició la etapa de planificación para la implementación del sistema. Se contrató con un especialista el estudio técnicoque está reglado por el Ministerio de Transporte con fórmulas que se deben aplicar. Se contemplaron los costos variables, fijos y de capital de los transportadores para llegar a una tarifa técnica, la cual se socializó inicialmente con los gerentes de las empresas.
Se instalaron taxímetros en vehículos de Servitaxi, Tax Belalcázar y TransAndino, 10 por cada empresa. Es decir que fueron 30 los taxis que hicieron la prueba piloto que arrojó la información que se requería para hacer la transición con tarifas que no fueran costosas, pero tampoco demasiado económicas, había que establecer un equilibrio.
Esa prueba, que se hizo de común acuerdo con los empresarios, los taxistas y los transportadores, permitió llegar a un acuerdo sobre la tarifa mínima en Popayán, que se estableció en $3.500 por 2.3 kilómetros de recorrido, que corresponde, dice el secretario de Tránsito, a la mayoría de carreras que se hacen en la ciudad y que hasta el 14 de diciembre próximo costarán$4.000.
A partir de la carrera mínima se empieza a cobrar por unidades; por cada 90 metros se cobrarán 60 pesos, y por cada 60 segundos, otros 60 pesos de espera.
Al hacer el análisis de las tarifas se consideró que se iba a llegar en algunos puntos al mismo precio actual, en otros será más económica y en zonas retiradas tiene un incremento mínimo. Por ejemplo, desde el centro hasta el barrio La Paz, al norte de Popayán, la tarifa tendrá un incremento de 300 o 400 pesos de lo que hoy se está cobrando. Es la resultante de la tarifa técnica y del estudio que se hizo para su implementación.
“De pronto la tarifa puede resultar un poco más costosa, pero vamos a prestar un mejor servicio. Actualmente, algunos taxistas no vana ciertos lugares, entre ellos al barrio La Paz, porque la tarifa les resulta muy económica”, anotó el secretario de Tránsito, quien agregó que desde el centro de Popayán hasta ese populoso sector, hay unos 9 o 10 kilómetros.
Se busca que haya más carreras mínimas para que más gente utilice el taxi y se desestimule el mototaxismo.
Luego de fijado el costo mínimo se surtió el proceso de implementación del taxímetro como medida autorizada para la liquidación de la tarifa en Popayán. Hace unos días, el alcalde Francisco Fuentes firmó el respectivo Decreto.
Para contratar los taxímetros la Secretaría de Tránsito tenía dos opciones: A través de un concurso público, en el que se presentaran varios proveedores, o que los aparatos de medición fueran adquiridos de manera directa por las empresas transportadoras, como se les propuso. Si la opción era la primera, seguramente generaría suspicacias, por lo que se optó por la segunda alternativa. Los transportadores radicaron un oficio en la Secretaría de Tránsito con el nombre de la empresa proveedora que empezó a instalar los 972 taxímetros que corresponden al mismo número de taxis que ruedan por Popayán.
Registro de motociclistas
De conformidad con una norma del Ministerio de Transporte, la Secretaría de Tránsito de Popayán hará un censo de motociclistas y de su núcleo familiar. Consiste en que el propietario y el tenedor, por ahora, registren un número de personas que está por definir. La inscripción se hará de manera electrónica, no habrá ningún tipo de documento. El censo y el control también serán electrónicos. El agente de tránsito tendrá un celular con acceso a internet para verificar si la persona que conduce la motocicleta está registrada, lo mismo que su pasajero. Se está considerando la posibilidad de autorizar dos pasajeros opcionales, cupo que le deja la Administración al motociclista, por si desea transportar a una persona que no esté registrada con anterioridad. En ese caso debe entrar a través de su móvil a una página web y registrarla antes de iniciar el viaje. Es decir, que quien se monte en una motocicleta debe estar inscrito.
Este sistema que se considera novedoso, se ha aplicado en pocas ciudades del país. Popayán replicará el modelo de Bucaramanga, pero mejorado. El adoptado en Santa Marta no tuvo éxito porque se hizo con documentos y generó confusión.
La intención de este modelo es: 1- Saber cuántos motociclistas hay en Popayán. 2- generar una medida que permita controlar de manera más precisa el mototaxismo, teniendo en cuenta la ilegalidad con que opera y la accidentalidad que provoca. En lo que va corrido del año se han registrado 220 heridos y 26 muertos, y en todos los accidentes de tránsito ha estado comprometido un motociclista, aseveró Muñoz, quien dijo que se debe entrar ya a controlarlos y regularlos.
Reconoció que se ha olvidado el uso del chaleco reflectivo, y a la autoridad también se le olvidó controlarlo. “Nos relajamos todos y la no utilización del chaleco es causa de muchos accidentes. En consecuencia se lanzará una campaña denominada: “Esta prenda no te sale con nada, pero te puede salvar la vida”.
Otras estrategias para mejorar la movilidad
La señalización horizontal en varias vías, especialmente en la Panamericana, que se está efectuando, es otra estrategia para mejorar la movilidad en la ciudad. Se ejecutará el segundo contrato del año por $ 114 millones, pasando de $230 millones a $300 millones para este propósito. Además se reparchará esa importante vía.
Este tipo de señalización continuará en otros sectores, entre ellos Campamento. También se instalarán dispositivos viales y se hará énfasis en los reductores de velocidad, en especial en zonas escolares.
Central semafórica
Se construirán dos intersecciones semafóricas, una en el Sena, sede norte, y la otra en Campobello, futura intersección de la calle 40norte, que se construirá próximamente, el diseño está listo. Se completarán 49 intersecciones, la actual administración ha instalado siete.
Igualmente, la empresa española ETRA actualizará la antigua central semafórica que se contrató en el año 2.000 con esta misma compañía, pero funcionó hasta el año 2005,luego se almacenó y hoy está obsoleta. Sin embargo se va a repotenciar y modernizar con los elementos de una central semafórica actual. Popayán será la quinta o sexta ciudad en el país que tendrá central semafórica para controlar los semáforos y la movilidad.
Hoy se controlan de manera peculiar: se sabe si están apagados, prendidos o funcionando bien los semáforos, porque hay una persona encargada de hacer el recorrido para ver en dónde hay fallas. Con la central semafórica, de 47 cruces existentes, quedarán 25 centralizados que se podrán ver en pantallas y verificar su funcionamiento.
El seguimiento se hará a través de la central que estará ubicada en el segundo piso de la Secretaría de Tránsito, en donde ya están montadas cuatro pantallas de 50 pulgadas, con todos los elementos para manejar la movilidad. Se adquirieron 10 cámaras de detección de tráfico,por valor de $150 millones, que se ubicarán en las cinco intersecciones de la Panamericana: el SENA, Bellavista, Campobello, Campanario y Toscana. A lo largo de esa vía se manejará el tráfico de manera automática o actuada.
“Lo que vamos a implementar escomo la cuota inicial de un sistema de intertráfico, es decir, mucha tecnología controlando el tráfico en todos los aspectos, como se hace en las ciudades modernas del mundo”, afirmó el Secretario de Tránsito. Agregó, que esas 10 cámaras son un paso para las fotomultas. De hecho, tienen la posibilidad de tomar fotografías, pero como aún la transmisión de datos no se va a hacer por fibra óptica, que es lo que da la imagen nítida para poder imponer las fotomultas, por ahora se transmitirán los datos e imágenes a través de celular. El tráfico se maneja de manera inteligente.
La central en mención se adquirió por $200 millones, resultando muy económica porque se aprovechó lo que había, además la empresa ETRA, que ha desarrollado otros procesos en varios países y tiene el software, lo ofreció a precio más bajo.
En resumen: El plazo de ejecución de los proyectos para mejorar la movilidad en Popayán, es el 31 de diciembre de 2014, y estos son: Central Semafórica, Dispositivos, Señalización, Semáforos y Cámaras.
“A mediados de diciembre estaremos inaugurando lo planeado y contratado durante el año, todo esto queda operando”, afirmó Miguel Hernán Muñoz, secretario de Tránsito y Transporte de Popayán.
You must be logged in to post a comment Login