De Guapi y Timbiquí, Cauca, pretendían sacar 166 metros cúbicos de finas maderas
Mediante operativo las autoridades lograron decomisar ese recurso natural en el Pacífico colombiano.
Maderas de las especies Cuangare, Sande, Sajo, chanul, Tangare y Chaquiro, que sumaban 166 metros cúbicos, traficantes deforestadores las tenían listas para sacarlas de Guapi y Timbiquí.
Esa incautación de madera, importante recurso natural del que se están aprovechando delincuentes, fue posible a través de un trabajo conjunto entre la Corporación autónoma Regional del Cauca (CRC), la Armada Nacional, Fiscalía General de la Nación y Policía Judicial, en los municipios de Guapi y Timbiquí, ubicados en costa Pacífica caucana.
Igualmente, mediante ese operativo se decomisó una embarcación que estaba dedicada al transporte ilegal del recurso flora, logrando la captura de una persona, la cual se encuentra vinculada a un proceso de investigación.
Esa labor de las autoridades fue posible mediante la Alianza “Bosque Pacífico”, que busca fortalecer el control efectivo de la deforestación, en el marco del aprovechamiento sostenible de los bosques del Pacífico, además de consolidar una gestión adecuada para la protección de bosques naturales de esa región colombiana.
El tráfico ilegal de madera es sancionado bajo la Ley 1333 de 2009, reglamentada mediante el decreto 1076 de 2015, en su artículo 2.2.1.1.13.1. “Todo producto forestal primario de la flora silvestre, que entre, salga o se movilice en territorio nacional, debe contar con un salvoconducto que ampare su movilización desde el lugar de aprovechamiento hasta los sitios de transformación, industrialización o comercialización, o desde el puerto de ingreso al país, hasta su destino final”.
“Una de las funciones de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, es velar por la protección de los recursos naturales, la cual, sin el apoyo de las fuerzas armadas y la Fiscalía no es posible; este trabajo articulado no solo controla la deforestación, sino que además por ser una zona del Pacífico colombiano hace parte del Chocó biogeográfico, una de las regiones más diversas y lluviosas del planeta, en donde existe un alto porcentaje de endemismo”, subrayó el director general de la CRC, Yesid González Duque.
You must be logged in to post a comment Login