Haval H6
Una china que quiere conquistarte
Sin duda alguna las marcas de automóviles chinos han llegado al país pisando fuerte, aunque al principio la receptividad fue poca, aunque llamaron la atención del comprador potencial. La percepción inicial ha cambiado, tanto, que en las calles se ven numerosos vehículos de las ensambladoras de este gigante asiático.
Una de esas ensambladoras es Great Wall Motors Company Limited, el mayor fabricante de vehículos SUV y Pick-up en China, el mercado automotriz más grande del mundo. Tiene una capacidad de producción de más de 800.000 vehículos al año, recientemente inauguró en la ciudad de Tianjin, la primera etapa de su cuarta fábrica que será una de las más grandes del mundo, igualmente el centro de investigación y desarrollo.
La galardonada Great Wall Motors, ha sido incluida en dos ocasiones en el Top 100 de empresas chinas de Forbes, además de figurar entre las 500 marcas de ese país más valoradas, la compañía de automóviles más valiosa, Nº 1 del Top 10 de empresas chinas de automóviles y recomendada como la marca para exportar, por la Cámara China de Comercio para la Importación y Exportación de Productos.
Great Wall Haval H6
Great Wall llega al país con los modelos sedán Voleex C-30, mini SUV Great Wall M4, SUV Haval H5, H6 y la pick up Wingle 5 de doble cabina y cabina sencilla que se pueden conseguir en el concesionario Automotores Puracé de la ciudad de Popayán. En esta edición del Periódico La Campana, la Great Wall Haval H6 es la invitada de honor, este utilitario deportivo, a primera vista no parece el típico producto chino que llegó a Colombia hace pocos años. De hecho, si le ocultan los emblemas de la marca y les preguntan a las personas de qué automotriz es la camioneta, pocas podrían acertar su origen chino, y en apariencia, la primera impresión no va a ser de un carro de baja calidad, como es el concepto que podemos tener. Es más, al analizarla en detalle observamos líneas deportivas y modernas, acordes con los estilos actuales, tampoco es una copia de un modelo desactualizado de alguna marca posicionada en el mercado, es un modelo propio y bien facturado.
Exterior
Tiene detalles que muchos compradores buscan, como sus rejillas superior e inferior cromadas, luces de doble farola HID, exploradoras y biseles laterales con terminados cromados, espejos retrovisores con luces direccionales, barras de techo longitudinales y manijas color plata. Un curioso y positivo detalle del diseño posterior, recuerda a la Porche Macan y aunque no es una imitación, se ve muy bien, muy actual con la moda de vehículos de gran factura. Analizando todos los ángulos de la carrocería no tiene un lado feo, cada vez que uno ve un vehículo piensa: “me gustaría que en vez de esto, tuviera aquello, etc.”, pero este no es el caso.
Interior
Muy amplio en longitud, no existe la estreches, al abrir la puerta trasera nos encontramos con una gran “bodega”, ideal para llevar las maletas de toda la familia en viajes largos, cuenta con una “repisa” divisoria y plegable, útil si debemos transportar muchos objetos, puesto que los livianos se ubican en la parte superior y los pesados en la parte inferior, sin tener el problema de que unos aplasten a los otros. Otra muestra de amplitud es la distancia entre los asientos delanteros y traseros, por más alta o robusta que una persona sea, no va a tener problemas con la comodidad y las piernas se pueden estirar sin límite; en general los asientos son mullidos y cómodos, podría decirse que es un vehículo apto para ejecutivos o personas que deban tener conductor. Es un vehículo bonito, elegante, con gran espacio interior. Pero, para qué chofer en un vehículo que tiene tal vez la posición de manejo más cómoda de todas las pruebas de manejo que hemos realizado, hasta los apoyabrazos son ideales. El tablero tiene un diseño pulcro y distinguido, nada ultramoderno y aunque es de pasta, tiene buen grosor, factura y gran calidad.
Los cambios son mecánicos, la palanca de la caja es corta, similar a los carros deportivos, el timón es abatible y tiene función telescópica.
Accesorios
La Haval H6 lo trae todo: portavasos y portaobjetos en las cuatro puertas, y en la consola central también cuenta con una conexión para celular.
Alerta sonora de cinturones de seguridad, apoyabrazos independientes y abatibles, aire acondicionado automático, elevavidrios eléctricos, bloqueo central, llave plegable con apertura remota multifuncional, dirección asistida, radio CD/USB/AUX con pantalla DVD Touch Screen, cámara de reversa, cortina cubre equipaje desmontable, maletero con piso protector, asientos traseros ajustables 60:40, regulación de altura de luces, controles de radio en el volante, sistema Bluetooth integrado, sensores de luces, sensores de lluvia, computador a bordo, sistema de control crucero y TPMS o sistema de monitoreo para presión de llantas.
Además de todo esto cuenta con el elemento preferido de las mujeres, espejo con luz en los parasoles. Dispositivo para fijación de asiento de bebés, algo que buscan mucho las familias.
Motor, suspensión, llantas y otros accesorios.
Motor de origen Mitsubishi de 2.4 litros con 160 caballos a 6.000 revoluciones y cumple con las normas de emisión euro IV.
La suspensión delantera es independiente, tipo McPherson, y la trasera es independiente con barra de torsión, que pocas camionetas traen.
Llantas 225/65 de Rin 17 con radios dobles de 5 puntas que le aportan elegancia al exterior del vehículo. Dirección asistida hidráulicamente, caja manual de cinco velocidades y tracción 4X2. Frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS + EBD + BA. Doble airbag e inmovilizador antirrobo. Tamaño 4,64 metros de largo, 1,82 metros de ancho, 1,69 metros de alto. Peso 2.030 kg.
Prueba de manejo
Un pequeño recorrido por la ciudad de Popayán, nos recuerda que en este tipo de camionetas es una dicha poder pasar alegremente por las vías irregulares, abundantes en huecos y policías acostados. A pesar de ser grande y larga, no se siente pesada, el manejo es agradable y el motor se desempeña bien, tiene un sonido particular, aunque no es ruidoso, la carrocería es compacta y firme, no tiene síntomas de una mala estructura, ni un ruido en la cabina.
La suspensión es firme y corta, la altura al piso no es tan alta como en otras camionetas, pero en carretera toma bien las curvas y transmite sensación de tranquilidad y confiabilidad, aun para probarla con el acelerador más a fondo.
La prueba infaltable fue llevarla por una vía sin pavimentar, pero en esta ocasión, por ser de origen chino, se usó un lugar de mayor exigencia, como la salida al Huila por Pomona, hasta el parador Don Luis, y de bajada al centro por la vía que conduce a Belén. Se escogió por tener todos los tipos de suelo, pavimentado, zona de huecos, nuevamente pavimentado y bajando a Belén que es casi una trocha. Muy diferente fue el resultado final al esperado, la Great Wall Haval H6 sorprendió en el peor tramo de la vía, donde se pensaba fallaría, sin sobresaltos, las suspensiones no sonaron ni golpearon el tope, el manejo fue cómodo en todo momento, gran poder de frenado, aunque algo duro el pedal, la carrocería firme en todo momento, sin dolor ni quejas, a pesar de llevarla a una velocidad considerable en este terreno irregular y en mal estado.
A este paso las marcas como Great Wall de origen chino, en muy poco tiempo pueden superar en ventas a las coreanas como Hyundai y Kia que son ensambladoras provenientes de la misma región y tienen una similar evolución e historia.
AUTOMOTORES PURACÉ
Carrera 9 # 10N-15 – Teléfono: 8372929 – Popayán – Cauca
contacto@automotorespurace.com
artículo publicado en la edición impresa del 21 de noviembre de 2014.
Por Alberto Muñoz Olano
You must be logged in to post a comment Login