A mediados de agosto se conocerá el texto de la reforma fiscal del gobierno Petro

Por en agosto 2, 2022

En pocos días se conocerán los resultados de la economía del segundo trimestre del año. Las 5 Económicas’, de la mano del portal EconoMIA de Scotiabank Colpatria.

Este mes de agosto marcará el derrotero económico en varios aspectos, como quiera que los anuncios y propuestas de reformas presentadas por el presidente Gustavo Petro al Congreso de la República servirán de base para ajustar proyecciones macroeconómicas y tomar decisiones en términos de ahorro e inversión por parte de los colombianos; se espera además, que continúe la volatilidad por los eventos internacionales y se conozca también el comportamiento de la economía colombiana durante el primer semestre de 2022, según las Cinco Económicas de Scotiabank Colpatria. 

  • Posesión presidencial

El próximo domingo 7 de agosto se posiciona el presidente electo Gustavo Petro y adicionalmente se irá conociendo la designación de los nuevos ministros y altos cargos del Gobierno nacional, de tal manera que se empezarán a ver cuáles son las prioridades iniciales de este Gobierno en términos económicos y lo que se vendrá por lo menos en los próximos dos años, conforme avancen las negociaciones y relaciones con el Congreso de la República. Estar atentos a lo que suceda en este aspecto es fundamental porque de esa manera se podrán ajustar algunas proyecciones macroeconómicas; en el caso de las personas, estas definirán si deciden ahorrar o gastar y los empresarios determinarán cómo invertir los excesos de liquidez.

PUBLICIDAD

  • Anuncios de reforma fiscal de la nueva administración

Seguramente durante la primera semana de gobierno, el presidente Gustavo Petro y su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pasarán la propuesta de reforma fiscal al Congreso de la República, se espera que sea una reforma que no solamente aumente los ingresos de la Nación mediante alzas en la tributación o de impuestos a las personas naturales, sino que también se conocerían cambios respecto a los gastos del Gobierno.

Esta es una propuesta supremamente ambiciosa de la cual se dice que puede recaudar gradualmente hasta $50 billones, por ello es importante entenderla y saber de aquí en adelante cómo impactará este cambio en la estructura financiera y de gastos del Estado.

PUBLICIDAD

  • Volatilidad y tasas de interés

En agosto se espera que los mercados sigan estando bastante volátiles, por ejemplo, en Colombia la tasa de cambio del dólar ha estado particularmente inestable por eventos internacionales, pero también por la expectativa a los anuncios iniciales del nuevo gobierno. Mientras eso sucede, el Banco de la República ha seguido subiendo la tasa de interés, como se evidenció en julio, sin embargo, si bien para agosto no se visualiza una nueva alza en las tasas, se seguirá observando cómo el resto de las tasas de rendimiento de los créditos y ahorros siguen aumentando, mientras se continúa transmitiendo la política monetaria.

Se puede pensar que ya se está cerca del final de la subida de tasas de interés, pero el país debe acostumbrase a seguir teniendo unas tasas altas durante un tiempo prolongado e igualmente en términos de volatilidad, especialmente por los eventos internacionales y la posibilidad de una recesión mundial y de que los bancos centrales en el mundo siguen subiendo sus tasas de interés.

  • Crecimiento de la economía en el primer semestre de 2022

A mediados de agosto se conocerán los resultados de lo sucedido con la economía colombiana durante el segundo trimestre del año, marcándose así la primera mitad del 2022 en términos de actividad económica, seguramente lo que se mostrará es que la economía sigue muy dinámica y creciendo por encima del 9 % durante el primer semestre de 2022, impulsada especialmente por el consumo de los hogares en términos de mayor demanda por servicios, especialmente los de educación, hotelería y turismo, los cuales han sido los que realmente han impulsado la actividad económica en Colombia.

Se espera que esta situación se mantenga aunque con una desaceleración, que se puede considerar sana, para el segundo semestre hacia niveles un poco más sostenibles en el tiempo; mientras tanto se sigue viendo que Colombia es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que más crecimiento va a mostrar este año, situación que debe generar precaución con un sobregasto, pero también demostrándose que la economía colombiana es resiliente y que fue capaz de salir de la pandemia de una manera sana y mucho más rápida de lo que lo hicieron algunos países de la región.

  • Panorama mundial

La inflación en el mundo sigue registrando niveles históricamente altos, y justamente esas alzas de las tasas de interés y los continuos problemas logísticos en los canales de distribución están haciendo que no solo se tenga miedo por una inflación alta, sino por una desaceleración e incluso una recesión o caídas de la actividad económica en los países desarrollados, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Durante agosto, no habrá una carga relevante de nuevas reuniones de bancos centrales. Las decisiones nuevas vendrán en septiembre para bancos como la Reserva Federal, el Banco Central Europeo e incluso el Banco de la República, por lo que agosto será un mes en el que el ánimo del mercado quedará a merced de datos macroeconómicos que den un balance sobre la situación de inflación o sobre desaceleración económica.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply