Un sujeto fue capturado por su presunta participación en acto terrorista en Popayán
Las autoridades desactivaron la carga explosiva, que iba a ser detonada por medio del sistema de ignición a través de interruptor inteligente.
La tranquilidad de los habitantes de la capital del Cauca, en especial de quienes residen en cercanía al barrio Bolívar, se vio amenaza en la noche del viernes 29 de julio, cuando las autoridades alertaron a la comunidad, luego de recibir información por parte de una fuente humana, según la cual, un vehículo procedente del Municipio de El Tambo, al parecer con artefactos explosivos, se había dirigido a Popayán.
La Policía Metropolitana emprendió la búsqueda del vehículo, el cual fue hallado en la carrera sexta, sector del barrio Bolívar, en donde se confirmó que estaba cargado de explosivos.
De manera inmediata, la Policía Nacional en compañía del Ejército y de la administración Municipal, activó los protocolos de actuación institucional para la evacuación de los residentes en ese amplio sector de la ciudad, con el fin de evitar que los delincuentes afectaran la vida e integridad de habitantes y transeúntes. Desde luego que el temor se apoderó de la ciudadanía, dada la ola criminal que se ha desatado en el país contra los miembros de la Policía Nacional, la que ha dejado varias víctimas de ese cuerpo armado, debido a la persecución y captura de delincuentes.
De inmediato el grupo antiexplosivos, adscrito a la Policía Metropolitana de Popayán, y el grupo Marte del Ejército Nacional, emplearon los protocolos de atención para ejecutar el procedimiento de desactivación de la carga, que les permitió evidenciar que es el primer artefacto que sería activado por medio del sistema de ignición a través de interruptor inteligente.
Gracias a su profesionalismo en el manejo de casos extremos, las autoridades lograron controlar la situación y en la madrugada de este sábado 30 de julio, el coronel Gustavo Adolfo Martínez Bustos, comandante de la Policía Cauca, entregó a la ciudadanía payanesa un parte de tranquilidad, al haber neutralizado una carga explosiva hallada en la parte trasera de una camioneta procedente del Municipio cercano de El Tambo, tal como lo había informado una fuente humana.
En el vehículo fueron encontrados dos cilindros acondicionados con 28 kilos de explosivos tipo “Indugel”, con los cuales se pretendía atentar contra instalaciones de la Policía en el sector del barrio Bolívar de Popayán, para afectar la integridad física de los uniformados. Por este hecho delictivo las autoridades capturaron al conductor del vehículo, quien fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de terrorismo.
De este hecho criminal las autoridades del Departamento del Cauca y de Popayán, responsabilizan al GAO-r Carlos Patiño, que encabeza el narcotraficante y terrorista, alias “Mocho”, por quien se ha venido ofreciendo una recompensa de hasta 200.000.000 de pesos. Ese sujeto y alias “Gerson”, ordenaron la acción demencial en retaliación por el resultado operativo del 29 de julio, cuando por medio de diligencia de allanamiento se logró la captura de cuatro personas que tenían como propósito efectuar acciones terroristas contra miembros de la Policía Nacional en Popayán, y a quienes les fue incautado material de guerra.
La Policía y otras autoridades continúan en búsqueda de otros integrantes del GAO-r Carlos Patiño en jurisdicción de El Tambo (Cauca), quienes serían los responsables de esta acción terrorista, la cual es una clara violación de los DDHH. Se adelantarán los operativos que sean necesarios, en coordinación permanente con las Fuerzas Militares, para capturar a miembros de esos grupos armados al margen de la Ley, que pretenden afectar la seguridad de Popayán y de su área metropolitana, afirmó el comandante de la Policía Cauca, quien invitó a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier situación sospechosa a la línea de emergencia 123, pues gracias al oportuno aviso se evitó en la noche del pasado viernes una tragedia en Popayán.
You must be logged in to post a comment Login