Nos vamos con la frente en alto por dejar un país vacunado, recuperado y con la mayor inversión social: Duque
Eso dijo el jefe de Estado al ser condecorado por la Academia Antonio Nariño que le confirió el título de presidente honorario de ese centro de estudios.
En acto de reconocimiento que se llevó a cabo este viernes 22 de julio, en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, fue condecorado por la Academia Patriótica Nacional Antonio Nariño, que preside el académico y rector de la Universidad Colegios de Colombia, Hernán Alejandro Olano García. Igualmente, el jefe del Estado recibió el título de Presidente Honorario de ese centro de estudios.
Además de agradecer el homenaje, de hacer un recuento de la vida y el legado del Precursor de la Independencia, Duque también se refrió a la obra de gobierno que deja.
Por su parte, en su intervención, en calidad de rector universitario, Olano García se refirió al apoyo del humanismo como eje transversal en la formación de los educandos. En realidad, aseveró, “el humanismo sí importa, ya que, con él, podemos entrar en un diálogo constructivo, respetuoso y sincero, para poder edificar de esa forma los principios éticos que ojalá distingan a la sociedad colombiana en las próximas décadas”.
Se refirió el presidente de la Academia Patriótica Nacional Antonio Nariño, al cuarto libro, precisamente, de Iván Duque Márquez, “El Humanismo Importa”. Confesó Olano García, que tuvo la duda de comprarlo, ya que la mayoría de políticos lanzan sus obras solo como objetivo propagandístico, pero, que en las primeras páginas aparece el compromiso de entregar las regalías de esa obra a la Corporación Matamoros, “así que lo adquirí y me sorprendió encontrar aquí una selección de columnas publicadas por Duque entre 2009 y 2013, cuando idealizaba lo que tuvo que enfrentar a diario, entre ellas, las distintas coyunturas sociales, económicas, políticas y culturales de un país tan complejo como lo es Colombia.
Resaltó el académico, que la obra de Duque Márquez, aborda desde un hilo común, la importancia del humanismo en la cultura de un país, en la vida política de una nación, en la defensa de la democracia, así como de la verdad y de las libertades que requieren poner en el centro de cada uno de los debates al ser humano, con el desafío de tener la capacidad de ser empático con el otro.
“Duque efectúa una reflexión, expresando que no podemos solamente educar para hacer inmersiones en tecnología y utilización de lo digital, sin que hagamos una conexión estrecha con el humanismo, lo cual es la verdadera garantía para hacer una innovación social, equitativa, que busque el crecimiento económico para cerrar brechas y que fortalezca nuestro sentido de lo humano y nuestra capacidad de reunir conocimientos para el beneficio de la sociedad y el crecimiento de las comunidades”, aseveró Olano García en uno de los apartes de su intervención.
Un inmenso honor
Al agradecer la condecoración y el título de presidente honorario de dicha academia, el jefe del Estado, que termina su mandato el 7 de agosto próximo, se refirió a la vida y obra de Antonio Nariño, conocido como el Precursor de la Independencia de la Nueva Granada y traductor de los Derechos del Hombre, además de político, militar y periodista. “Nariño fue un hombre que enfrentó dificultades y persecuciones, pero le dejó a Colombia una profunda herencia”, indicó el mandatario.
Dijo que recibía la distinción de la Academia Patriótica Nacional Antonio Nariño, así como la Presidencia honoraria, “con inmenso honor”.
“Lo que espero es contribuir a que la imagen y la figura de Antonio Nariño sigan brillando en todo nuestro territorio”. A Nariño le debemos, en una muy buena parte, esos dos principios que también están en nuestro escudo: Libertad y Orden. No hay orden sin libertades y no hay libertades sin un orden que las garantice, las tutele y las haga viables”, recalcó Duque Márquez.
Con la frente en alto
“Creo que haciendo todo este recuento y mostrando también que hemos gobernado quizás en los momentos más difíciles que le ha tocado a presidente alguno, aquí nos vamos con la frente en alto de dejarle a Colombia un país vacunado, recuperado, con la mayor inversión social”, afirmó Duque, al referirse a su mandato.
Destacó que deja la mayor inversión en vías terciarias, la mayor entrega de nuevos kilómetros, la transición energética, la matrícula gratis en la educación superior pública, la mayor entrega de títulos de propiedad rural, la mayor entrega de subsidios de vivienda que se haya hecho en Colombia, la mayor expansión de la cobertura en materia de salud y la mayor expansión de la cobertura de agua potable y saneamiento.
“Y dejándole también a Colombia una revolución, por llamarlo así, en lo que es la inversión, a través de las transferencias no condicionadas, como Ingreso Solidario y la devolución del IVA”.
Añadió que hoy Colombia también es percibida como líder ambiental, con el 30 por ciento de sus áreas marinas declaradas áreas protegidas, con una economía circular, con más de 260.000 hectáreas que hoy están siendo protegidas a través de contratos de conservación natural, “y de ver cómo a cada región de Colombia se le ha cumplido con la presencia adelantada en los Talleres Construyendo País”.
“Así que, con la frente en alto y rindiéndole un homenaje a quien fuera el Padre Fundador de la República, recibo como uno de los honores más grandes de mi vida esta Presidencia honoraria de la Academia Antonio Nariño. Y que, a partir de este momento, con esta nueva responsabilidad, estaré siendo una voz que mantenga vivo el pensamiento de uno de los más grandes americanos”, concluyó el presidente Duque, en la entrega del reconocimiento en mención.
You must be logged in to post a comment Login