Procesión del Lunes Santo abre los desfiles sacros en Popayán, luego de dos años de receso
El Cristo de Las Lágrimas es el nuevo paso de esta primera procesión.
Durante dos años los elementos que conforman los pasos de las procesiones de Popayán, estuvieron guardados, a cargo de los respectivos síndicos, a la espera de la mitigación de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus que, gracias a las vacunas, el Covid 19 dejó de ser tan letal.
En consecuencia, en este 2022 se ha permitido efectuar eventos, siempre y cuando se cumpla con las normas de bioseguridad, de ahí que Popayán pueda en esta Semana Santa sacar sus tradicionales procesiones, que se inician con la del Lunes Santo, llamada también de La Eucaristía.
El Cristo de Las Lágrimas, es el nuevo paso de la procesión del Lunes Santo, cuya imagen es una talla en madera policromada, copia del Cristo de los Cálices de Martínez Montañés, de la Catedral de Sevilla, del joven escultor payanés Francisco Perugache, de 27 años, quien pertenece a la comunidad de Yanaconas.
Esta procesión, recuperada en el 2017 bajo la dirección del arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González, quien la ha denominado “del pueblo”, con el objeto de darles oportunidad a más personas, en especial jóvenes de diferentes barrios y veredas de la ciudad que buscaban integrarse al carguío y continuar con esta tradición de 466 años.
Este primer desfile nocturno, que consta de 16 pasos, con 148 cargueros nuevos, 16 sahumadoras, 16 regidores y el mismo número de síndicos, sale de la Casa de Posgrados de la Universidad del Cauca, como fue desde el 2017 cuando se restituyó, siendo la única procesión que no parte de una iglesia, como lo hacen las cinco restantes (martes a sábado).
You must be logged in to post a comment Login