Luego de dos años de receso, Popayán se prepara para celebrar la Semana Santa
En abril, por las calles de Popayán volverán a desfilar las procesiones, declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Hay expectativa en la ciudad y en el país, por la celebración de la Semana Santa de Popayán y sus tradicionales procesiones, que volverán, luego de dos años de receso obligado por la pandemia del Covid 19 que, aunque aún está latente, todo el esquema de vacunación brindará protección a los asistentes, además de los aforos y medidas de bioseguridad que las autoridades deben exigir.
Lo primero que se debe analizar es la seguridad y tomar las respectivas medidas para blindar la ciudad en ese sentido, puesto que hay recientes antecedentes que se deben tomar en cuenta.
Al respecto, según información de la Alcaldía de Popayán, ya se efectuó una reunión con representantes del Ejército Nacional, Policía Nacional, Fiscalía, CTI, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Movilidad Futura, Migración Colombia, Junta Permanente Pro Semana Santa, organismos de socorro y funcionarios de la Administración Municipal, con el fin de acordar las estrategias y brindar las condiciones que permitan seguridad y tranquilidad para feligreses, turistas y ciudadanía en general.
No hay que olvidar, que al amparo de la Semana Santa la economía local logra grandes beneficios, máxime en la actual situación, cuando se requiere su reactivación para compensar las incalculables pérdidas dejadas por la pandemia, pero en especial por los bloqueos y los paros, cuyo efecto fue más devastador, según el propio DANE.
Con la articulación interinstitucional se pretende proporcionar garantías en los distintos frentes, monitorear las actividades de la ciudad y responder ante cualquier eventualidad que se pueda registrar en esta celebración religiosa que se desarrollará del 11 al 16 de abril. Los desfiles sacros se inician con la restituida procesión del Lunes.
“En la Administración Municipal nos estamos preparando desde las diferentes dependencias para que la ciudadanía pueda disfrutar de este evento tan importante con todas las garantías de seguridad y, por supuesto, de salud”, aseguró Luis Miguel Zambrano, secretario de Cultura y Turismo de Popayán.
El funcionario agregó, que de manera conjunta con gestores culturales y la comunidad se estableció la agenda cultural, compuesta por una amplia oferta de actividades y eventos, que permitirán fortalecer los procesos sociales y económicos del Municipio.
Entre tanto, la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, los organismos de socorro, como la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Scout de Colombia, alistan desde ahora el Plan de Contingencia para la Semana Mayor en distintos sitios del sector histórico: parques, museos, iglesias y en donde se programen eventos masivos.
You must be logged in to post a comment Login