Inundaciones en numerosos barrios de Popayán causaron copiosas lluvias
La fuerte tormenta eléctrica del miércoles, además de daños, causó pánico en la comunidad.
En los últimos días, al caer la tarde, se han presentado fuertes aguaceros sobre Popayán, provocando inundaciones, daños de vías, cortes del servicio de energía en varios sectores y daños en electrodomésticos.
Pero quizás, la lluvia más copiosa que duró varias horas, se registró el miércoles 26 de enero, acompañada por estruendosa tormenta eléctrica que causó temor entre los habitantes de Popayán, en especial por quienes sufrieron inundaciones en sus barrios. Ese fenómeno natural parecía nunca terminar.
Los organismos de socorro, entre ellos el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, lo mismo que la Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio, atendieron la emergencia invernal y brindaron ayuda a los damnificados.
En el sur de la ciudad, sobre la avenida Panamericana, se presentó un deslizamiento de tierra, situación que generó el taponamiento de un carril de este corredor vial, provocando restricción de la movilidad.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, Germán Orlando Callejas, informó que se han presentado inundaciones en 13 barrios de la capital caucana, debido al desbordamiento de las quebradas La Chirria, La Monja y Pubús, lo cual afectó varias viviendas.
Así mismo, el sector del Centro Comercial Campanario se inundó y hubo restricciones en varias intersecciones viales. También se presentaron fallas y cortes del servicio de energía en barrios como Colina Campestre, Santa Bárbara, La Paz, Yanaconas, entre otros.
Callejas señaló que, se tuvieron cerca de 800 impactos de rayos en la meseta de Popayán, por lo que se están haciendo evaluaciones y un censo para conocer la cifra de afectados.
De acuerdo con el reporte del Ideam, la temporada de lluvias se extenderá hasta la segunda semana de febrero. Es por esto que, la Alcaldía de Popayán y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres exhortan a la ciudadanía para que permanezca alerta ante cualquier circunstancia que se presente, cuide el medio ambiente y no arroje basura en las calles.
Finalmente, se recomienda informar oportunamente a organismos de socorro y autoridades si se notan cambios significativos en ríos, quebradas y laderas de montañas.
You must be logged in to post a comment Login