Cuatro capillas paeces del Siglo XVIII en proceso de restauración

Por en octubre 17, 2014

Findeter y el Ministerio de Cultura recuperan patrimonio cultural del Cauca y de Colombia

Cuatro capillas doctrineras, ubicadas en el Municipio de Páez- Belalcázar, Cauca, que hicieron parte del proceso de evangelización de los indígenas por parte de la iglesia católica durante la colonia, fueron sometidas a restauración por el Ministerio de Cultura, con el apoyo de Findeter, a fin de recuperar el patrimonio cultural del Cauca y del país.

Con ese propósito el Ministerio de Cultura asignó $3.800 millones para la restauración de esos lugares sagrados. Con el conocimiento de arquitectos e ingenieros expertos en restauración, estas capillas están retomando su forma original, gracias a la remoción de materiales que fueron puestos, en un intento por restaurarlas hace un tiempo.

PUBLICIDAD

Ministerio de Cultura asignó $3.800 millones para la restauración de cuatro capillas doctrineras.

Ministerio de Cultura asignó $3.800 millones para la restauración de cuatro capillas doctrineras.

En esa zona del Cauca, se ubican cuatro resguardos indígenas de la comunidad Nasa (Suin, Chinas, Aviraima y Togoima) que conservan en pie las capillas que fueron construidas por los españoles para evangelizar.

“Se están removiendo materiales como adoquines, pintura y cemento, y se reemplazan por bareque y piedra lisa, con esto estamos retornando a la originalidad de las capillas”, afirmó, Juan Carlos Villani, ingeniero constructor.

PUBLICIDAD

Con el proceso de restauración se han generado más de 50 empleos directos a indígenas Nasa. “Cada uno de los resguardos participa con sus grupos de indígenas, ellos son muy juicioso con el cuidado de su patrimonio y riqueza cultural”, indicó Villani.

Capilla ubicada en la zona de Belalcázar, en proceso de restauración.

Capilla ubicada en la zona de Belalcázar, en proceso de restauración.

Durante el proceso se han recuperado las estaciones del viacrucis, los altares hechos en bareque, algunas puertas ocultas y las vigas originales. Estos lugares son considerados patrimonio cultural de la nación por lo que representan en la historia colombiana.

Findeter es la entidad encargada de supervisar tanto la construcción como la interventoría de la obra; garantizará que la restauración se realice de manera correcta y se entregue en el tiempo estipulado.

Las cuatro capillas paeces restauradas se entregarán a la comunidad en el mes de diciembre de 2014.

Para llegar a las capillas se debe hacer un recorrido de dos horas en moto, por un camino de herradura a través de las montañas que los españoles denominaron “Tierradentro”, y que hacen parte de la cordillera central.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply