Para hogares indígenas del Cauca, MinVivienda inició la construcción de 318 viviendas rurales
Los beneficiarios habitan en los municipios de Inzá y Páez, el proyecto está a cargo de la Corporación Nasa Kiwe.
En cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno Nacional con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio inició en el Municipio de Páez la construcción de las primeras 26 viviendas de las 318 soluciones habitacionales que se construirán en los municipios de Inzá y Páez, con el fin de mejorar la calidad de vida de los hogares rurales indígenas del país.
“Esta es la consolidación de la Política de Vivienda Rural con enfoque diferencial y el inicio de las obras que mejorarán la calidad de vida de las familias indígenas que habitan en el campo colombiano”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. De esta forma, agregó el funcionario, no solo entregamos soluciones de vivienda digna, sino que generamos 502 empleos directos y 1.090 empleos indirectos en la región”.
La Corporación Nasa Kiwe, encargada del proyecto, visitó los potenciales hogares beneficiarios para hacer el diagnóstico integral y verificar las condiciones de los lotes donde se desarrollarán los trabajos, con el fin de garantizar que cumplan con los requisitos exigidos para acceder al subsidio de vivienda.
“Le estamos apostando al desarrollo de las regiones a través de la vivienda. Queremos que las familias indígenas disfruten de una vivienda digna, una vivienda que cumpla con todas las normas técnicas de seguridad, salubridad y sostenibilidad”, afirmó Malagón.
Las soluciones habitacionales tienen 58 metros cuadrados, tres habitaciones, espacio múltiple (sala y comedor), cocina, baño, cuarto de herramientas, una terraza o un corredero externo.
“Adicionalmente, contemplamos el desarrollo de 450 mejoramientos de vivienda en 13 municipios caucanos, entre los cuales cinco son de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Es decir, con estos proyectos de vivienda nueva y de mejoramientos impactaremos positivamente la calidad de vida de 768 hogares, para lo cual invertiremos $30.386 millones. Esto es paz con legalidad”, precisó el ministro de Vivienda. A la fecha, el Ministerio de Vivienda, a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), ha asignado 26 subsidios de vivienda rural nueva a hogares indígenas ubicados en el municipio de Páez. Las obras de las 318 viviendas en la ruralidad del Departamento del Cauca se desarrollarán en 12 meses y la operación estará a cargo de la Corporación Nasa Kiwe.
You must be logged in to post a comment Login