En espacios de diálogo y reflexión Unicauca impulsa la Cátedra etnoeducativa
Se plantearon nuevos contenidos para crear experiencias memorables de aprendizaje, a través de los diálogos pedagógicos de la cátedra afrocolombiana.
Por Soledad Victoria Olano Correa
Durante dos meses de diálogo y reflexión, el Centro de Memorias Étnicas de la Universidad del Cauca y el Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella de Cartagena, impulsaron los debates en torno a la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, denominado “Diálogos Etnoeducativos 2021.”
A este escenario incluyente asistieron maestros de varios lugares del país para identificar los avances, logros y dificultades de la etnoeducación,” señaló José Antonio Caicedo, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, quien coordina la Cátedra Afrocolombiana “Rogerio Velásquez Murillo”, de la Universidad del Cauca.
Precisamente, en este escenario de conversatorios y exposición de ideas, se conmemoró un año más de la promulgación de la Ley 70 de 1993, que reconoce los derechos colectivos de la población negra de Colombia, “con el propósito de establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural como grupo étnico y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana,” afirmó el profesor Caicedo.
Entre las actividades establecidas en la agenda se destacaron diferentes ponencias relacionadas con el racismo y la experiencia de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en la Guajira, Bogotá, Cali y Cartagena. Se contó con la presencia de Ramón Emilio Perea de la Fundación Carabantú, quien presentó una reflexión pertinente alrededor de los procesos audiovisuales y documentales, como parte de las dinámicas de visibilización étnica afrocolombiana.
Igualmente, tuvieron activa participación destacadas académicas y militantes como María Isabel Mena, coordinadora de África en la Escuela; Emilia Valencia Murrain de la Fundación Pelos en Resistencia; Miguel Obeso de la secretaria de Educación de Cartagena y experiencias de maestras investigadoras como Mónica Reyes, Yesabeth de la Rosa y Rutseli Simarra, esta última perteneciente al Instituto Manuel Zapata Olivella.
En este evento de líderes de la educación también intervinieron el poeta palenquero Bernardino Pérez Miranda y la historiadora Caridad Brito, profesora del programa de Etnoeducación de la Universidad de la Guajira. Los espacios fueron coordinados por Miguel Obeso Miranda de la SED de Cartagena y la profesora Elizabeth Castillo, jefe del Departamento de Estudios Interculturales.
Finalmente, indicó el profesor José Antonio Caicedo, que estos diálogos etnoeducativos hacen parte de las actividades del CME y su articulación con espacios de trabajo, con el fin de establecer alianzas interinstitucionales y, principalmente, seguir contribuyendo desde la Universidad del Cauca a generar espacios de reflexión relacionados con los procesos etnoeducativos, de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, con los actores que movilizan esta política cultural en el país.
You must be logged in to post a comment Login