Los mineros caucanos no salieron satisfechos de la Jornada de la ANM

Por en agosto 27, 2014

Se quejaron por deficiente atención en Cali

Unos 120 mineros del Cauca asistieron el pasado 15 de agosto a la Jornada Integral Minera, en la que la Agencia Nacional de Minería hizo una extensa exposición sobre su gestión, como lo viene haciendo en todo el país.

PUBLICIDAD

En el acto el gobernador del Departamento, Temístocles Ortega, hizo un llamado a las entidades, entre ellas a la propia Gobernación, para hacerle frente a la mafia que hay en el Cauca en torno a la minería ilegal. “Los delincuentes tienen muchas maneras de torcer la Ley”, afirmó. Agregó que ha sido fácil hacerse a títulos mineros que otros explotan a través de triquiñuelas. Tenemos mucho por hacer y hay que mejorar la capacidad de reacción del Estado para combatir las bandas de criminales, señaló.

Luego de su intervención el mandatario se retiró del auditorio de la Alcaldía de Popayán, en donde se cumplió la mencionada reunión.

Por su parte, el minero Héctor Lopera, le dijo al periódico La Campana, que ni él ni sus compañeros de Almaguer habían encontrado respuestas a sus expectativas. “Nos vamos con ese sinsabor. Queremos formalizarnos, pero parece que no es posible”, manifestó.

Alrededor de 120 mineros caucanos asistieron el pasado 15 de agosto a la Jornada organizada por la Agencia Nacional de Minería, que se efectuó en el auditorio del CAM de Popayán.

Alrededor de 120 mineros caucanos asistieron el pasado 15 de agosto a la Jornada organizada por la Agencia Nacional de Minería, que se efectuó en el auditorio del CAM de Popayán.

A otros no les dieron el uso de la palabra y los funcionarios de ANM no respondieron a todas las preguntas que, previamente, habían pasado por escrito los asistentes.

Algunos se quejaron de que tampoco en Bogotá eran atendidos, porque la prelación la tenían las grandes empresas mineras.

A uno de los mineros asistentes, quien dijo que en el Cauca lo único que se había hecho era entregar el Departamento, le quitaron el uso de la palabra, a pesar de que la gente pedía que lo dejaran hablar. Tampoco pudo intervenir una ingeniera que pretendía referirse a un problema que tienen los mineros de El Tambo.

Una de las preocupaciones de los mineros caucanos, es que ya no se enteran de la normatividad, porque no tienen un sitio de enlace en Popayán con la autoridad minera, cuando en el antiguo Ingeominas se les brindaba el servicio de atención y presencia institucional, pero a partir de noviembre de 2013 y de manera abrupta, sin ninguna explicación fue levantada esa oficina, obligándolos a trasladarse a Cali, hasta para radicar una carta, que se debe hacer de manera personal. Además del costo en dinero y tiempo, sostienen que para hablar con la coordinadora de ese punto de atención en la capital del Valle, Nadia Lizet Paya Rodríguez, deben hacer cita previa, sin importar que vayan de lejanas zonas rurales del Cauca.

Una de las preocupaciones de los mineros caucanos, es que ya no se enteran de la normatividad, porque no tienen un sitio de enlace en Popayán con la autoridad minera.

Una de las preocupaciones de los mineros caucanos, es que ya no se enteran de la normatividad, porque no tienen un sitio de enlace en Popayán con la autoridad minera.

Apuntamos a recaudar obligaciones contractuales:
Gerente de Fiscalización

El periódico La Campana le trasladó esas inquietudes a la gerente de Fiscalización de la Agencia Nacional de Minería, ANM, Ángela María Farah, quien dijo que el fortalecimiento institucional ha sido un compromiso del gobierno, por lo que la ANM había pasado de siete a 11 puntos de atención en el país.

Respecto a la ineficiencia de la oficina de Cali, según los afectados, respondió que las cifras estaban demostrando lo contrario, al pasar de 2.000 actuaciones administrativas a 8.000 en el país, en menos de dos años, mientras el recaudo que anteriormente no se hacía, está en el 53%. Agregó que de los $700 millones que se recaudaban en el Cauca, se pasó a $1.900 millones. “Esa es eficiencia administrativa; a eso es lo que nosotros le apuntamos, a recaudar las obligaciones contractuales que los titulares mineros no estaban cumpliendo, y hacer los requerimientos correspondientes por parte de la autoridad”, dijo la jefa de fiscalización.

La entrevista con la funcionaria se adelantaba en presencia de dos personas que querían ponerle de manifiesto algunas inquietudes. Ella continuaba haciendo énfasis en la importancia de las visitas de fiscalización a los mineros. “Aquí tenemos a un amigo titular de pequeña minería que me pregunta por qué lo estoy visitando tres veces al año. Ese es el acompañamiento. El acompañamiento no es tener una oficina administrativa, el acompañamiento es tener gente capacitada y experta visitando las minas, diciéndole al titular, usted por qué no tiene señalización, por qué le falta esto o lo otro…”

PUBLICIDAD

“Precisamente, yo le decía eso, intervino el ingeniero Rodrigo Castrillón -a quien la funcionaria se refería-, porque me estaban cobrando las visitas, $4’600.000 por una visita y llevé al funcionario en mi carro. Al respecto la gerente de Fiscalización de la ANM le manifestó que en este proceso de fiscalización, a partir de mayo no se cobran dichas visitas a las minas.

Mina de oro, Almaguer, Cauca.

Mina de oro, Almaguer, Cauca.

También aseveró el ingeniero, que tanto el minero grande como el pequeño tienen que ir a Cali a llevar una simple carta. Ripostó la Fiscalizadora: “Quiero que entiendan que el fortalecimiento del titular minero no está en la radicación de una carta”. ¿De dónde se parte, peguntó La Campana, si los mineros no tienen a quién preguntar nada, además viven lejos?

La funcionaria insistió en que el fortalecimiento del sector no está en dónde se radica una comunicación, sino cuando el ingeniero de minas lo visita y le hace ver las dificultades que presenta su operación.

“Esa no es la realidad, refutó el ingeniero Rodrigo Castrillón. La realidad es que van a ver en qué falla el minero para ponerle una multa y cerrarle la explotación; ahora se vanagloriaron en la exposición de que han subido todos los autos requisitorios. Eso no es para felicitarlos, sino para requerirlos so pena de una multa o de la cancelación del título y si no se contestan esos autos, si no se va a notificar a Cali y no lleva la contestación, no se puede seguir con la actividad minera”.
Con relación a la presencia institucional en el Cauca, que la gerente de Fiscalización de la ANM atribuyó a situaciones de orden público, dijo que se viene trabajando en una propuesta conjunta entre la Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca para tener un punto de atención o una oficina muy pequeña, que sería en unos meses, en la sede del Gobierno Departamental.

En cuanto a la minería ilegal, indicó que la ANM le está apostando a la protección y salvaguarda de los titulares mineros legales, para que sean responsables con la operación, cumplan con sus obligaciones y se le demuestre al país que, efectivamente, los que le están haciendo daño y generando mal ambiente, son aquellos que hacen una extracción ilegal del mineral.

Mina de oro, Almaguer, Cauca.

Mina de oro, Almaguer, Cauca.

Veritas y la fiscalización
Al consorcio conformado por el Grupo Bureau Veritas, Tecnicontrol y BVQI, le fue adjudicada en junio de 2012 la fiscalización de títulos mineros en Colombia- Grupo 2, el primero en ejecutarse en el país en esta materia.

A esta empresa global se le conoce como experta en certificación de procesos de calidad. Ahora en Colombia tiene el encargo de evaluar si cerca de los 5.000 títulos mineros asignados cumplen con los aspectos legales, económicos, administrativos, ambientales, técnicos y de seguridad, para lo cual el gobierno destinó un gran presupuesto, que nunca tuvo la autoridad minera nacional. De ahí que la Agencia Nacional de Minería hable de la eficiencia administrativa y de fiscalización, labor que desarrolla este consorcio.

Como se sabe es la primera vez que el Estado deja en manos de privados la fiscalización de los títulos mineros, labor que había sido competencia del Ministerio de Minas y Energía, que es la autoridad minera, luego la delegó en Minercol, después en la desaparecida Ingeominas, posteriormente en el Servicio Geológico y ahora en la Agencia Nacional de Minería, entidad que contrató dicho consorcio.

Mina de oro, Almaguer, Cauca.

Mina de oro, Almaguer, Cauca.

Mineros de Almaguer sin legalizar
Los mineros artesanales, tradicionales de Almaguer, Víctor Lopera y Hugo Urrutia, quienes llegaron con la esperanza de que se les orientara para que ellos y los miembros de la asociación que están conformando se pudieran legalizar, pero partieron sin respuestas.

“Nos dicen que debemos pedir un contrato de concesión porque cerraron la petición por minería tradicional. Nosotros somos mineros tradicionales, ancestrales y no tenemos músculo financiero, además hay que solicitar varias hectáreas. Por un lado nos tratan como empresarios, cuando no lo somos, y por el otro, como criminales, porque no estamos legalizados”, afirmó.

Recordó que la minería de Almaguer data de muchos siglos, especialmente de oro de socavón, de donde los españoles sacaron una inmensa riqueza. Le pedimos al gobierno, dijo, que nos ayude a legalizarnos para que no nos traten como delincuentes, sino como a mineros tradicionales.
Indicó que en esa población, en especial en el sector rural, hay mucha pobreza y desempleo, por lo que la minería artesanal es su mayor sustento, porque la agricultura se acabó debido a la aridez de la tierra.

Por su parte el minero Hugo Urrutia, dijo que existen cientos de túneles en las veredas de Ruiz, Moras, Honda, etc., de Almaguer, hasta los cuales llega la gente que ve en la minería una alternativa económica con la cual quiere superar la pobreza y evitar que se incurra en actividades ilícitas.

“Entonces démosle a la minería que está generando ingresos, la importancia que tiene, apoyando al minero de a pie. Queremos que el gobierno vaya hasta allá y vea la forma como se generaliza” -esto en referencia a lo dicho por un expositor-, que afirmó que la minería que no está legalizada es criminal.

 

Artículo publicado en la edición impresa del 22 de agosto de 2014

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply