Afganos llegarán a Colombia en donde permanecerán temporalmente
Presidente Iván Duque Márquez y el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, hicieron una declaración conjunta sobre ese asilo.
En reunión del presidente Duque con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, efectuada este 20 de agosto, se materializó la unión de Colombia con el grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para los nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a esa nación por años y que están en proceso de hacer un registro y traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente.
Los Estados Unidos no solamente sufragará los costos de la atención de los afganos, sino que también contribuirá a agilizar los procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue, lleguen rápidamente a su país a regularizar su situación migratoria. Las gestiones se adelantarán en una estricta coordinación con los Estados Unidos.
“De manera, Embajador Goldberg, que sabemos que los detalles sobre muchas de estas materias serán tratados en días posteriores y corresponderán a lo que vayamos acordando con las autoridades de los Estados Unidos”, dijo el presidente Duque.
Agregó, que el mensaje aquí es claro: Colombia se une al grupo de países que van a poyar este tránsito temporal de ciudadanos de Afganistán que les han prestado a ustedes colaboración y, que además estarán llegando pronto a su país.
Embajador Philip Goldberg
Por su parte, el embajador Philip Goldberg, le expresó su agradecimiento al presidente Duque, por su generoso anuncio, que señala la compasión del pueblo colombiano hacia los necesitados.
“Colombia es un gran amigo de Estados Unidos y le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean”.
Añadió, que quedan muchos detalles, por supuesto, pero Estados Unidos está trabajando en todo el mundo para cumplir la obligación con los afganos en este momento tan difícil.
La hospitalidad para este esfuerzo de corto plazo será colombiana. Los costos, estadounidenses.
Estados Unidos mantiene su compromiso de proporcionar un refugio seguro a estos ciudadanos afganos y agradecemos enormemente al Gobierno y al pueblo de Colombia por brindarles un lugar temporal para que ellos puedan ir a los Estados Unidos, indicó el diplomático.
You must be logged in to post a comment Login