Con técnica quirúrgica del traumatólogo Felipe Delgado, pacientes caminan al día siguiente

Por en agosto 25, 2014

En siete años 300 intervenciones en España y una en Popayán

Por Aura Isabel Olano

PUBLICIDAD

La Campana
Como consecuencia de la crisis que vivía el hospital Universitario San José, hace 10 años el reconocido traumatólogo payanés Felipe Delgado López, decidió regresar a Barcelona, España, en donde había cursado la especialización en cirugía ortopédica y traumatología.

Se vinculó al hospital de Sant Celoni, a donde llegó con una investigación en ciernes, la que continuó desarrollando con éxito.

Se trata dela nueva técnica quirúrgica que fue avalada internacionalmente el año pasado, para colocar prótesis de cadera sin perder los ligamentos que sujetan la articulación y sin riesgo de luxaciones, que es la principal complicación de los pacientes que se someten a una cirugía de cadera.

Este método, que se conoce en inglés como Maash, sigla parecida a la de la serie de televisión M.A.S.H, de los años setenta, que trataba sobre la guerra de Korea, ha beneficiado, en siete años, a más de 200 pacientes de prótesis primaria y a otros 90 con fractura de cadera.

A estas intervenciones efectuadas en el hospital comarcal de Sant Celoni, se suma la primera en Popayán, en el hospital Universitario San José, el pasado 25 de julio, en donde el traumatólogo Delgado López, quien se hallaba de visita, fue invitado por su colega Juan Manuel Concha Sandoval, a realizar esta novedosa técnica en una señora de 70 años, residente en zona rural del Cauca.

Premio entregado al médico colombiano Felipe Delgado López, en el Consulado de Colombia en Barcelona.

Premio entregado al médico colombiano Felipe Delgado López, en el Consulado de Colombia en Barcelona.

El médico Concha Sandoval, le dijo al periódico La Campana, que la paciente tenía una artrosis de cadera incapacitante que le dificultaba caminar, y que con la novedosa técnica del traumatólogo Delgado López, al día siguiente de la intervención la pusieron en pie y con la ayuda de un caminador la señora inició la marcha. La rehabilitación ha sido excelente, como se desprende de los controles posquirúrgicos que le ha practicado. Resaltó el importante aporte hecho por el médico Delgado, a quien ha invitado para que atienda a un grupo de pacientes.

Con las técnicas tradicionales el intervenido comienza a caminar luego de la segunda semana de la cirugía y debe utilizar una almohada entre sus piernas para evitar luxación de la prótesis, mientras que con la nueva técnica “Maash”, al día siguiente el paciente está caminando y sin riesgo de luxación. Destacó además otros beneficios, como menor estancia hospitalaria, menos riesgos de infección, menor sangrado e incisión más pequeña.

Sede hospital de Sant Celoni, España.

Sede hospital de Sant Celoni, España.

“Si 300 personas operadas, casi al unísono refieren satisfacción y solución a sus problemas de salud, es porque algo está ocurriendo”, afirmó el traumatólogo payanés, Felipe Delgado López, quien no olvida sus raíces, sus orígenes y desea fervientemente volverle a servir a su Popayán del alma, con la que se reencontró a finales de julio, antes de asistir como invitado en representación de España, al X Encuentro Latinoamericano de Cirujanos de Cadera y Rodilla, que se efectuó del 6 al 9 de agosto en Cartagena de Indias.

Paradójicamente, la crisis económica de España afectó la sanidad y, por supuesto, al pequeño hospital de Sant Celoni, que se pudo recuperar gracias a la técnica del médico payanés.

El periódico La Campana, medio que informó en octubre del año pasado sobre este nuevo procedimiento y su aval internacional, fue honrado con la visita del traumatólogo Felipe Delgado López. Con la sencillez que siempre lo ha caracterizado, propia de personas sobresalientes como él, nos refirió el desarrollo de la investigación, la implementación de la técnica, el beneficio para las personas y el impacto económico para una comunidad y un país.

Felipe Delgado López, médico traumatólogo, autor de la técnica quirúrgica para colocar prótesis de cadera sin perder los ligamentos que sujetan la articulación y sin riesgo de luxaciones.

Felipe Delgado López, médico traumatólogo, autor de la técnica quirúrgica para colocar prótesis de cadera sin perder los ligamentos que sujetan la articulación y sin riesgo de luxaciones.

L.C. ¿Cuál es el origen de la investigación desu técnica quirúrgica? ¿Esta iniciativa surgió en España o la llevaba desde Popayán?
F.D.L. Desde Popayán. Siempre tuve un gran interés por la cirugía de reemplazo articular y especialmente de cadera. En el año 1.990 fui aceptado para realizar una especialización en cirugía de cadera, en Mayo Clinic en Rochester, pero por razones de salud y previo al viaje, me fue imposible realizarla y se perdió esa oportunidad.

Esa inquietud la continué desarrollando en España, y gracias a los conocimientos anatómicos adquiridos con mi padre, hace ocho años llegué a pensar que era posible obtener estos beneficios en el reemplazo de cadera; es decir, la no luxación de los componentes y evitar la diferencia de longitud de los mismos.

Hay al respecto una anécdota: En un mal turno en urgencias de un hospital cercano a Barcelona, a eso de las cinco de la mañana me recosté, y de un momento a otro pensé tener la solución. Venía investigando sobre diferentes vías de abordaje para los distintos modelos de prótesis de cadera, acerca de diferentes trabajos sobre sus complicaciones y posibles soluciones, pero ninguno concluyente. Hice un pequeño esquema y comentarios a pie de página. En la mañana, cuando terminé el turno, se los comenté a mi jefe, el doctor Antoni Salvadory a mi compañero Albert Broch. Les dije: ¿Ustedes creen que es posible conseguir ese anhelado cero, cero de luxación como la cerveza sin alcohol? Usted está loco, me respondieron, desde hace 60 años se está investigando esto y no se ha conseguido el objetivo. Permítanme les explico, les respondí, cuál es mi pensamiento. Insistimos: usted está loco.

Seguí ahondando en el tema anatómico y les hice una nueva presentación. ‘Lo hemos estado pensando y usted podría tener razón’, me dijeron. Nos pusimos en contacto con uno de los anatomistas de la Universidad de Gerona y comenzamos las investigaciones anatómicas que finalmente concluyeron con la presentación del trabajo, en julio de 2013 en la Revista del Hospital for Special Surgery (HSS) de Nueva York, que desde hace veinte años es el número uno en ortopedia, el cual dio el aval, y los pacientes han dado fe del procedimiento, porque no es un nuevo abordaje quirúrgico, es una filosofía de trabajo de preservación de tejidos capsulares, lo cual valió que el prestigioso diario médico de difusión de Tecnología Médica de Avances, premiara la técnica como pionera en el área de la cirugía ortopédica.

Ese premio se recibió en noviembre del año pasado, y ahora desde Inglaterra, gracias a este procedimiento y a otros que realiza nuestro hospital de Sant Celoni, éste ha sido considerado Centro de Excelencia y Centro de Referencia Docente para la cirugía de reemplazo primario de cadera.

L.C. ¿En qué consiste esta técnica?
F.D.L. Es un procedimiento de ahorro de los ligamentos anteriores de la cápsula de la cadera, lo cual permite colocar perfectamente la prótesis. La preservación de los ligamentos conlleva a la estabilidad plena de la prótesis de cadera en todos los rangos de movimiento, sin menoscabo de la función y, además, preserva la longitud correcta en las extremidades que, finalmente, son dos de los problemas fundamentales de las prótesis, la luxación de los componentes y la diferencia en longitud posoperatoria. Solo retiramos la parte anterior y central de la cápsula articular, es la zona que no tiene enervación y preserva el resto de las estructuras, tanto anteriores como posteriores. Esta simplicidad es lo que nos ha llevado a ese reconocimiento y a obtener la solución delos dos problemas fundamentales, además de la disminución de los costos directos para las instituciones en un 50%, porque el paciente inmediatamente es hábil para deambular, para realizar sus actividades y generalmente entre el segundo o el tercer día está en su casa, y si realiza labores de oficina, pronto puede estar desempeñándolas.

L.C. Además del estudio que hicieron, ¿cómo fue iniciar la práctica para ver si efectivamente surtía el efecto esperando?
F.D.L. Lo fundamental fue la realización de las disecciones cadavéricas en los laboratorios de la Universidad de Geronacon el profesor Francisco Reina, y comprobamos que era viable aplicarlo en los seres vivos. Ética Médica nos dio el visto bueno. A los pacientes se les informó el procedimiento y se comenzó el proceso de desarrollo con los resultados actuales,gracias al apoyo incondicional de mi jefe, el doctor Antoni Salvador, de mi compañero Albert Broch, del equipo quirúrgico del Hospital y de la confianza de los pacientes depositada en nosotros.

PUBLICIDAD

L.C. ¿Qué personas son candidatas a esta práctica quirúrgica?
F.D.L. Las personas con afectación de su cadera por artrosis degenerativa y artrosis postraumática, hay otros casos como las deformidades congénitas de la cadera, que se pueden beneficiar perfectamente de este procedimiento.

Premio entregado al médico colombiano Felipe Delgado López, en el Consulado de Colombia en Barcelona.

Premio entregado al médico colombiano Felipe Delgado López, en el Consulado de Colombia en Barcelona. Acompañado de los doctores Antoni Salvador (primero de izquierda a derecha) y Albert Broch (cuarto de izquierda a derecha)

L.C. Usted se refirió a su padre, el doctor José María Delgado. ¿Fue su profesor?
F.D.L. Sí, fue profesor mío, catedrático de anatomía en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, a lo largo de 45 años, hasta su fallecimiento. En mi casa siempre respiramos anatomía, fue un impulsor y un maestro no solo para mí, para nosotros, y para mis compañeros. La anatomía la vivíamos en los estudios diarios que realizaba, en sus investigaciones, en la preparación de los exámenes, en la corrección de los mismos. Esto caló en mí, porque el procedimiento no sale de otra parte, sale de esta casa, sale de esta tierra, nada es gratis.

L.C. ¿Qué esfuerzo personal tuvo que hacer para adelantar esta investigación que le llevó varios años?
F.D.L. Este proceso ha sido bastante complejo porque partió de cero desde lo académico y lo económico. Durante la fase de desarrollo con mis compañeros,no tuvimos apoyo para esta investigación, fue por sacrificio propio, cada uno aportó lo suyo para llevar adelante el proceso. Digo que partimos de cero para llegar a cero complicaciones y bajar los costos; esto llamó la atención de la Universidad de NUI-Galway de Irlanda. Uno de sus investigadores económicos se presentó en nuestro Hospital y le llamó la atención que partiendo de cero recursos, de cero aportes económicos hubiésemos obtenido este resultado y, que además,el procedimiento aportara el 50% de disminución en los costos directos. Esa investigación sigue adelante por parte de este experto, se tardará un poco pero será un aval muy importante para respaldar este procedimiento.

L.C. ¿Esta técnica ofrece un Fellowship?
F.D.L. Sí, justamente el 19 de septiembre realizaremos el primer curso monográfico cadavérico sobre la técnica para preparar a más personas, esperamos que marque un camino para las nuevas generaciones de ortopedistas y que podamos crear una comunidad de especialistas convencidos no solo del ahorro capsular, sino del beneficio para las personas y el impacto económico para una sociedad y un país entero. Estamos invitando a la comunidad ortopédica internacional, contamos con el soporte de la Sociedad Europea de Cirugía de Cadera, de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera y de la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica.

“Si 300 personas operadas, casi al unísono refieren satisfacción y solución a sus problemas de salud, es porque algo está ocurriendo”: Delgado López.

“Si 300 personas operadas, casi al unísono refieren satisfacción y solución a sus problemas de salud, es porque algo está ocurriendo”: Delgado López.

L.C. ¿Qué conocimiento tiene la Universidad del Cauca sobre este nuevo procedimiento, cuyo autor es su egresado?
F.D.L. Le envié la notificación a la decanatura. También tuve la oportunidad de hablar con el doctor Francisco Bohórquez, médico rehabilitador de nuestra Universidad, excelente persona y académico, investigador importante a nivel nacional e internacional, quien ha tomado los datos de todo este procedimiento y seguramente nos dará una respuesta crítica y científica.

L.C. ¿Cómo podría la Universidad del Cauca aprovechar esta técnica?
F.D.L. Es muy simple, es cuestión de coordinarlo, de hablarlo y aquí estamos dispuestos a ayudar. Creo que no hay ninguna traba para este tipo de cosas, encantado estaría, incluso mis compañeros podrían venir y trabajar en conjunto con la Universidad del Cauca y con el Hospital Universitario San José.

L.C. Usted operó a una paciente de su colega Juan Manuel Concha. ¿Qué sintió al llegar nuevamente a un quirófano del Hospital San José?
F.D.L. Felicidad. Me sentí pleno, acogido, me sentí parte nuevamente de esta institución, como si nunca me hubiera ido;encontré al portero amigo, al grupo de enfermería, de auxiliares, de jefes e instrumentadoras quirúrgicas, los mismos compañeros.

El procedimiento se mostró paso a paso, lástima que no se pudo invitar a más personas porque se hizo sobre el tiempo, pues no vine pensando en que se iba a realizar el procedimiento, salió de un momento a otro. El doctor Juan Manuel Concha, amablemente me invitó y así lo hicimos. Con esta técnica se requiere ser cuidadosos, meticulosos con la disección de los tejidos, con la preservación de los mismos, y se sale adelante.Me enviaron la radiografía de control, la cual vi que era satisfactoria, y una foto de la paciente, estaba sonriente, porque una vez realizado el procedimiento el dolor es muy poco, generalmente con dolex suele controlarse, parece mentira, y la satisfacción es muy alta por parte de las personas intervenidas.

 

L.C. ¿Usted sigue con su residencia en España?

F.D.L. Seguimos con la residencia en España, pero con el corazón y el deseo de servir a la población de Popayán y del Cauca. Precisamente, estuvimos hablando con el doctor Concha sobre este tema y la idea es empezar a preparar a un grupo de especialistas, explicarle qué es esta técnica, en qué consiste, como también a las instituciones, no solo al hospital y a la universidad, sino a las empresas prestadoras de servicios de salud. Hacer una reunión sobre cuáles son los beneficios, tanto para el paciente como para esas entidades.

Además, en estos momentos de crisis universal, el ahorro es una de las piedras angulares del desarrollo y crecimiento de las instituciones.

L.C. ¿Quiere decir que usted vendría a operar a Popayán?
F.D.L. Se está gestionando con el hospital San José, la idea es que se pueda reunir a un grupo de pacientes y estar aquí una semana realizando intervenciones. Tenemos un aval suficiente que se puede implementar sin ningún tipo de problemas, no se requiere un quirófano especial, no es una cuestión de edificios, sino de aprendizaje, que se puede desarrollar en Popayán.

L.C. ¿Qué mérito tiene que esta técnica se hubiera desarrollado en un hospital pequeño, como es el de Sant Celoni?
F.D.L. Esto tiene su valor, porque no ha partido de un gran hospital universitario, sino de un pequeño hospital de pueblo, que allá se llama comarcal, sin recursos para ello. Sant Celoni tiene unos 10 mil habitantes, y poder hacer esto, que llegue tanta gente a que la opere, porque la población que cubrimos puede estar alrededor de las 35 mil personas, es importante.

Lo que tengo entendido, es que muchas asociaciones de pacientes comienzan a pedirle al ente regulador de salud, ser intervenidos con este procedimiento. Es posible que a mi regreso encuentre que esa entidad ha autorizado a pacientes que no son de la zona. En España está muy sectorizada la salud, cada hospital tiene un núcleo de población al que solo atiende, a excepción de casos especiales.

L.C. ¿Está usted invitado a un congreso en Múnich?
F.D.L. Sí. Sobre eso hay una anécdota: En marzo pasado nos visitó el profesor Werner Siebert, de Alemania, quien se interesó por el procedimiento y estuvo en cirugía con nosotros, al finalizar nos dijo que estaba satisfecho con lo que había visto, que nos comentaba que él era el presidente electo de la Sociedad Europea de Cadera 2015-2016 y que nos convidaba a presentar nuestro trabajo en el Congreso que presidiría en Múnich, en noviembre de 2015. Y para nuestro curso de cadavéricos sobre la técnica, que será el 19 septiembre, él es el encargado, por voluntad propia, de presentarnos ante la Sociedad Europea de Cirugía de Cadera, y así obtener el aval de dicha Sociedad.

L.C. El periódico virtual La Vanguardia, dijo que la técnica era “made in Sant Celoni”, pero pudo haber sido “made in Popayán”. ¿Qué piensa al respecto?
F.D.L. De haber continuado en Popayán hubiéramos llegado a la misma conclusión, tal vez con más dificultad, pero bueno, ya está dado, todo está perfectamente establecido, desarrollado, estadística y académicamente avalado y soportado para brindar esta técnica no solo a nuestra ciudad, sino a Colombia.

Agradezco a España y a la pequeña población de Sant Celoni, ubicada en las montañas del parque natural del Baix Montseny, entre Barcelona y la frontera francesa, por acoger esta técnica.

 

artículo publicado el 22 de agosto en la edición impresa.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply