Cuando el hoy rey Felipe VI de España visitó Popayán
Estuvo en las obras que financió Cooperación Española
Han pasado 16 años y parece que fue ayer, cuando por primera vez se escuchó, con cierta perplejidad, la noticia de que el Príncipe Felipe vendría a Popayán a visitar los proyectos que el Programa de Patrimonio de la Cooperación Española había realizado en el centro histórico. Una enorme sorpresa puesto que por aquel entonces era Cartagena de Indias la ciudad que prácticamente tenía la exclusiva, junto con Bogotá, como destino de visitantes ilustres venidos de España. Además el Departamento del Cauca no era precisamente un territorio ajeno al conflicto armado, lo cual justificaba aún más la incredulidad del primer momento.
Fue el 8 de agosto de 1998, al día siguiente de asistir como invitado especial a la toma de posesión de Andrés Pastrana como Presidente de la República, cuando aterrizó en el aeropuerto Guillermo León Valencia, el avión presidencial de la Fuerza Aérea Colombiana con Don Felipe a bordo, acompañado del Secretario de Estado para Iberoamérica, Fernando Villalonga; el Embajador de España en Colombia, Yago Pico de Coaña y la Ministra de Comunicaciones, Claudia de Francisco. Después de saludar a las autoridades de la ciudad, la comitiva partió hacia la sede de la Universidad del Cauca, donde pudo admirar el claustro de Santo Domingo y en el Paraninfo, la magnífica obra del maestro Efraím Martínez, realizada en homenaje a la ciudad de Popayán.
La siguiente visita fue a la iglesia de San Francisco, espléndida obra arquitectónica del s. XVIII, duramente afectada por el terremoto del año 1983, y restaurada con el apoyo de la Cooperación Española. En la plaza de San Francisco numerosos payaneses dieron su bienvenida al Príncipe y después de una breve explicación sobre la restauración de la iglesia, a cargo del arquitecto Luis Villanueva, Felipe de Borbón entró en el templo que acogía de manera excepcional un grupo de pasos de la Semana Santa con sus riquísimas imágenes.
Al tiempo el Coro de Cámara de Popayán entonaba cánticos religiosos, mientras el Príncipe saludaba a sahumadoras, cargueros, regidores, y miembros de la Junta Pro Semana Santa. Imponente todo lo que allí ocurrió.
Posteriormente se cruzó la plaza para visitar la Escuela Taller, otro proyecto apoyado por la Cooperación Española, donde le esperaban los alumnos para darle una grata sorpresa, ya que en secreto venían ensayando el himno de Asturias durante varios días…y en bable!, dialecto asturiano. Cuando sonaron las primeras notas la emoción fue general e inevitable. Después de recorrer los talleres saludó al equipo docente y al director, Álvaro Montilla. Como despedida dejó un afectuoso testimonio en el libro de firmas de visitantes ilustres.
El recorrido terminó con la visita a las obras de restauración de la Capilla de Las Mercedes, realizadas por la Escuela Taller, también con la financiación de la Cooperación Española. A la entrada de la Capilla esperaron la llegada del Príncipe las comunidades de los barrios del norte que agitando banderitas de los dos países, dieron muestras de agradecimiento por la recuperación de su parroquia. Ya en el interior de la Capilla el Príncipe recibió unas artesanías como recuerdo de su visita, realizadas por miembros de la comunidad. Finalmente se ofreció en su honor un almuerzo en el Hotel Dan Monasterio.
Durante varios tramos del recorrido, el Príncipe se apartó de sus escoltas para saludar a numerosas personas. Este gesto junto a su natural amabilidad, contribuyó a dejar un inolvidable recuerdo de su visita, que con motivo de su proclamación como el nuevo rey de España, en ceremonia se cumplió ayer jueves 19 de junio, Popayán ha rememorado.
Almuerzo en el Hotel Dann Monasterio
Un elegante almuerzo fue ofrecido en honor al príncipe Felipe de Borbón, en el hotel Dann Monasterio. El menú consistió en Langostinos del Pacífico, Granizado Tropical, Lomo de Res Monasterio, Mousse de Café con un maridaje especial de vinos chilenos.
You must be logged in to post a comment Login