Presupuesto del Municipio de Popayán para el 2021 se adoptará por Decreto

Por en noviembre 30, 2020

La votación en el Concejo fue de 9 votos a favor y 10 en contra del proyecto de presupuesto.


El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, adoptará por decreto el Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio para la vigencia fiscal del año 2021, aforado en más de $ 446 mil millones, el cual se orienta a la reactivación económica y a la inversión social en este ente territorial.

Los 10 concejales que se opusieron a la aprobación del presupuesto, en comunicado público esgrimieron como argumentos que “la Administración pretendía reorientar los recursos de las políticas públicas (equidad de género, desplazamiento, seguridad, salud mental, cocinas tradicionales, fortalecimiento del modelo educativo, salvaguarda de las procesiones, bienestar animal)”, entre otras.

PUBLICIDAD

Al respecto, el secretario de Hacienda de Popayán, Jairo Duque Castro, le dijo al periodicolacampana.com, que lo que buscaban los concejales que votaron en contra del proyecto, era mantener el destino de los recursos a grupos sociales, sin que tuvieran una real efectividad en cuanto a inversión económica y social.

“Lo que se pretende ahora es dar solución a la falta de empleo, invertir en agua potable, vivienda, educación, salud, etc., con destino, justamente, a esos grupos sociales. No queremos que las políticas públicas se queden en talleres, capacitaciones, foros, seminarios, pago a contratistas, sino en una verdadera inversión social, que mejore la calidad de vida de la gente. No en papel y sándwich”, indicó Duque Castro.

PUBLICIDAD


Igualmente, los miembros del Concejo que sufragaron de manera negativa, aducen que “El proyecto de Acuerdo no considera la reducción de los recaudos tributarios como consecuencia de la crisis ocasionada por el Covid 19”.

Según el secretario de Hacienda de Popayán, el presupuesto del año 2020 con adiciones fue de $ 485 mil millones, y el del año 2021 está aforado en algo más de $ 446 mil millones, obviamente más bajo, precisamente porque se consideró la disminución de los ingresos vía impuestos, como consecuencia del Covid 19.

El 29 de octubre los concejales Marco Gaviria, José Julián Muñoz, Cristián Narváez, José Dulis Urrea y Roberto Alejandro Muñoz, aprobaron, de forma unánime, en primer debate el proyecto presentado por la Administración Municipal, con los respectivos ajustes, por tanto será este el presupuesto que rija para el 2021, afirma el Gobierno López Castrillón.

Con el Decreto que expedirá el alcalde se garantiza la continuidad en la inversión social, los recursos para impulsar la reactivación económica, lo mismo que la presentación de proyectos que requieren cofinanciación del Gobierno nacional. Las modificaciones que no fueron aprobadas en plenaria, deberán ser incorporadas al proyecto de recursos del balance del próximo año, se indica.

También aclara la Administración local, que el Artículo 4 del Acuerdo 020 de 2008 que modificó el Artículo 53 del Acuerdo 15 del 2006, señala: “Si el Concejo no expidiere el Presupuesto General del Municipio antes de la media noche del último día de las sesiones del mes de noviembre del año respectivo, regirá el proyecto presentado por el alcalde, incluyendo las modificaciones que hayan sido aprobadas en el primer debate y empezará su vigencia el primero (1) de enero del año siguiente”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply