Cámara de Comercio del Cauca llegó a sus 90 años
Entrevista con la presidenta ejecutiva, Oriana Mendoza, sobre el informe de gestión 2013 y los proyectos de desarrollo de la entidad, entre ellos el emprendimiento de valor agregado.
En días pasados se realizaron los actos centrales de conmemoración de los 90 años de fundación de la Cámara de Comercio el Cauca, una de las más antiguas del país.
La mayor motivación que tuvieron los promotores de esta entidad, que nació en 1924, fue el auge que estaba teniendo el sector agropecuario, en especial la ganadería, actividad productiva que a su vez impulsaba otros sectores de la economía, entre ellos el comercio.
A finales de los sesenta comenzó el declive del sector agropecuario del Cauca, porque se comenzó a aplicar la reforma agraria, que se profundizó en las siguientes décadas, convirtiéndose en mera compra de tierras, bajo la figura de “venta voluntaria”, pero sin ninguna política integral de desarrollo rural.
Eso hizo que la economía del Cauca se deprimiera, al perder, prácticamente, el sector primario de la economía.
Sin embargo, la Cámara de Comercio del Cauca continuó promoviendo el desarrollo regional, y sirviendo de órgano representativo del comercio ante el gobierno nacional y como delegataria de funciones públicas.
Hoy, según estadísticas de esta entidad, el tejido empresarial del Cauca está compuesto principalmente por microempresas (96,3%), mientras que la actividad económica predominante es el comercio (53,1%), seguido de alojamiento y servicios de comida (11,2%) y en tercer lugar se encuentra la actividad manufacturera con 9,0% de participación. En el marco de esta celebración, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Oriana Mendoza Vidal, les presentó a los comerciantes, empresarios, gremios, academia y ciudadanía en general, el informe de gestión 2013, que da cuenta del trabajo que en diferentes campos viene cumpliendo la Cámara de Comercio. Sobre esos aspectos la economista Mendoza Vidal, habló con La Campana.
L.C. El crecimiento de matrículas mercantiles fue del 6.3% y el de renovaciones del 9.5% vs. 2012, para un aumento conjunto del 8,7%. Si bien es cierto que se observa un crecimiento empresarial, también es verdad que éste no muestra un gran dinamismo. ¿Qué factores lo están impidiendo?
Oriana Mendoza Vidal. Así es. El crecimiento en formalización en cuanto a matrículas es bajo en comparación con otras regiones del país. Como lo hemos expuesto muchas veces, uno de los principales frenos del crecimiento de nuestra economía son los bloqueos de la vía Panamericana y la incertidumbre que se genera en todo el territorio caucano, cuando se dan estos hechos.
Entendemos el derecho constitucional a la protesta que tienen las comunidades, pero la toma de vías, incluso la amenaza latente en ese sentido, hace que la inversión, tanto propia como foránea no se materialice, porque los inversionistas buscan seguridad y tranquilidad para hacer sus montajes empresariales en Popayán o en otras regiones del Cauca.
L.C. ¿Qué proyectos está desarrollando la Cámara para beneficio de los empresarios?
O.M.V. Ha logrado concretar y ejecutar convenios y proyectos en favor de empresarios, por un valor cercano a los $ 1.334 millones, alcanzando una proporción de 11.3%., es decir, que por cada peso invertido en efectivo por la Cámara, se gestionaron $11,3 por parte de fuentes externas. El proyecto de emprendimiento con el SENA es estratégico para la región. El año pasado logramos capacitar y acompañar a cerca de 300 empresas con metodología especializada que se ajusta al entorno caucano, y se transmitió a cerca de 40 asesores.
L.C. ¿La Cámara de Comercio está poniendo contrapartidas para ejecutar proyectos?
O.M.V. Ese es un punto muy importante y se debe a la consolidación financiera de la Cámara de Comercio. Por ejemplo, el proyecto por$1.334millonesse hizo en alianza con el PNUD para desarrollar perfiles socioeconómicos de varios municipios, porque nuestra entidad tiene la capacidad y experticia, dada su naturaleza. Los perfiles son de propiedad del PNUD, programa que está autorizado para conocer los estudios.
También invertimos unos recursos en la promoción del turismo y de la Marca Popayán, en convenio con la Alcaldía, así como en eventos comerciales para nuestros empresarios.
Tener disponibles $100 millones para contrapartidas significa un gran esfuerzo para la Cámara, y aunque no es una suma muy grande, evita estar a merced de contrapartidas en efectivo de instituciones locales y regionales, porque ese ha sido un obstáculo para lograr proyectos grandes de fuentes externas.
Para este año disponemos de $150 millones en efectivo, además de aportes en especie, representados en tiempo de nuestros funcionarios, auditorios, comunicaciones, papelería y demás servicios que se suman a la contrapartida para desarrollar iniciativas enfocadas al emprendimiento y fortalecimiento empresarial.
L.C. ¿Qué significa apostarle al emprendimiento?
O.M.V. La violencia en el sector rural de nuestro Departamento, hace que muchas personas en situación de vulnerabilidad se desplacen a Popayán en busca de oportunidades, lo que aumenta el desempleo en la ciudad. Ese tema ha estado en nuestra agenda, por eso le apostamos al emprendimiento de valor agregado, que permita generar condiciones de vida dignas para los emprendedores, a fin de que pasen de la fase de subsistencia a la de transformadores y generadores de empleo.
A quienes tienen ideas de negocios los invitamos a que se acerquen a la Cámara de Comercio del Cauca para brindarles capacitación especializada, porque hay nichos de nuevos mercados, distintos a algunos de los existentes, muchos de ellos en fase de marchitamiento debido, por ejemplo, a la aparición de nuevas tecnologías. Cada vez los consumidores son más exigentes en cuanto a la calidad del producto, del servicio posventa, de los canales de información y distribución. Vemos cómo han florecido el multinivel y las ventas por internet. Todos esos factores los deben analizar quienes desean establecer un negocio y en la Cámara les podemos ayudar.
L.C. ¿Por qué en Popayán hay cierto temor a invertir?
O.M.V. Al investigar sobre ese aspecto,encontramos que el primer obstáculo es cultural. Las personas que tienen unos recursos excedentarios, no saben qué hacer con ese dinero y prefieren meterlo debajo del colchón o adquirir un CDT y no tomar riesgos, lo que se debe en parte a los fenómenos de inseguridad, de bloqueos de vías, etc.
Precisamente, el tema de cultura y de emprendimiento, lo queremos abordar. El otro aspecto es cómo articular la producción agrícola a procesos industriales. Creemos que esa es una mejor vía y no se contrapone a la otra, por el contrario, el emprendimiento es trasversal en cualquier sector productivo, ya sea en el campo o en la ciudad. Esto lo hemos venido trabajando a través de la ruta competitiva del fique, de cómo hacer rentable el campo en términos básicos, cómo hacer que el fiquero tenga unas condiciones dignas en su finca y no tenga que desplazarse a Popayán, o vivir en la extrema pobreza en el campo,porque su actividad la desarrolla con tecnología de los años 50o, simplemente, carece de ella, trabaja de manera rudimentaria.
Queremos trabajar con otras cadenas productivas,justamente para abordar esa articulación, mirar el mercado globalmente para ver qué está pensando el consumidor de ahora, no solamente el de Popayán, sino el nacional e internacional. Qué productos le ofrece el Cauca y cuálesson sus potencialidades. Debemos pensar en cómo hacer la unión entre el consumidor y el productor, porque en economía ya no rige aquello de la oferta tras su propia demanda.
L.C. ¿Cómo va la promoción y desarrollo de las zonas francas en el Cauca?
O.M.V. Estamos promocionando el nuevo Decreto 1767 de agosto de 2013 el cual baja las exigencias de inversión a 5.000 salarios mínimos para el montaje de una empresa en régimen franco.
Igualmente, hace especial énfasis en las zonas francas agropecuarias con la ruralidad. Al respecto, desde el año pasado la Cámara de Comercio contrató a un consultor especializado en el tema de zonas francas y ha venido capacitando y difundiendo esa información. Ya tenemos en algunos municipiosdel sur del Departamento grupos de productores interesados en el montaje de zonas francas. También este año haremos un despliegue de esta información por fuera de las fronteras del Cauca. Pueden acceder al régimen franco, todos los inversionistas, no hay un sector especial, obviamente se excluyeron los hidrocarburos y la explotación minera, pero en general la mayoría de renglones económicos están contenidos en este Decreto de Zonas Francas Especiales.
Una gran experiencia
Finalmente, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio, dijo que se sentía honrada, tanto a nivel profesional como personal, de dirigir la entidad en este momento histórico, cuando arriba a sus 90 años, porque le ha permitido ver el antes con mayor detalle, analizar las actividades que se convirtieron en un hito para la comunidad, en cuanto a servicios, promoción y desarrollo regional, y seguirla proyectando para que impacte cada día de manera positiva en la región.
Sostiene que en el último quinquenio la entidad ha avanzado de manera más acelerada que hace 10 o 15 años, y que el Decreto 898 y demás legislación, le permiten implementar acciones en muchos campos.
publicado en la edición impresa el 16 de mayo de 2014
You must be logged in to post a comment Login