En dos años el Fondo Adaptación ha destrabado proyectos por más de $ 1,15 billones

Por en noviembre 13, 2020

En el Departamento de Cauca hay nueve proyectos en ejecución que presentan alguna dificultad, algunos contratistas incumplieron, los casos están en manos de la justicia. 

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz, dijo que durante los dos años de su administración se han destrabado proyectos por más de $ 1,15 billones y aseguró que el Protocolo de Transparencia de la Entidad, alineado con los criterios de los organismos de control, es un modelo de la gestión pública.

Ortiz Pabón, precisó que cuando comenzó su gestión en octubre de 2018, encontró 160 proyectos paralizados o con muy baja ejecución, y que gracias a la labor adelantada,  se logró recuperar una cantidad importante de recursos para el Estado.

PUBLICIDAD

“La implementación de más de 20 estrategias que comprenden, entre las principales: el orden interno dado a la entidad, el emprendimiento de acciones jurídicas contra los contratistas incumplidos, el fortalecimiento de la supervisión de las obras y el acompañamiento permanente de los entes de control en las mesas de solución, nos ha permitido destrabar más del 80% de las obras, aplicar todos los principios de la transparencia, entregar obras, en lo que va del Gobierno del presidente Duque, por más de 

$ 1.6 billones y beneficiar  a más de 1 millón 600 mil colombianos”, reiteró el gerente del Fondo.

Manifestó que en su administración recibió 502 proyectos o frentes de obra por valor total de $ 2.2 billones, de los cuales 160, por valor de $ 1.4 billones, se encontraban con problemas.

De estos, $ 1.4 billones, con corte a septiembre de 2020, se ha logrado reiniciar el 80%, con una inversión equivalente a $ 1.15 billones.

“Pese a todos los esfuerzos no fue posible “destrabar” a la fecha la totalidad de los proyectos”, precisó Edgar Ortiz y añadió  que del valor total de los recursos asignados y ejecutados durante los diez años de existencia del Fondo Adaptación ($ 8,1 billones): $ 262 mil millones se están gestionando por la vía judicial, buscando la recuperación de los recursos públicos comprometidos, dentro de los cuales se encuentran 3.200 viviendas no terminadas, en su mayoría contratadas con operadores zonales, dos proyectos de vivienda con contratación directa y dos proyectos en el sector transporte”, precisó.

PUBLICIDAD

Las obras en Cauca

Ortiz Pabón, explicó que, en el caso del Departamento de Cauca, hay nueve (9) proyectos en ejecución, que presentan alguna dificultad, en los que la entidad adelanta acciones para sacarlos adelante: siete de vivienda, uno de transporte y otro de salud.  

Se trata de seis proyectos ejecutados por Comfenalco Valle,con  449 viviendas que no se entregaron debido al incumplimiento del Operador, por lo que el Fondo de Adaptación instauró una demanda en contra de Comfenalco Valle ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. 

El séptimo proyecto de vivienda es el del Municipio de Rosas, que fue contratado con la firma Codiseño para la construcción de 92 viviendas, por valor de $ 5.068 millones. Este proyecto fue declarado como incumplido formalmente el 19 de diciembre de 2019. El contratista no construyó ni una sola vivienda del proyecto.

La  compañía aseguradora Confianza pagó al Fondo la póliza de cumplimiento del contrato y está en trámite el pago de la póliza de buen manejo del anticipo.

Los recursos invertidos en las obras no terminadas se recuperaron y se está revisando al interior de la Entidad el procedimiento para dar inicio a una nueva estrategia, que permita cumplir el compromiso del Gobierno Nacional con los beneficiarios del Municipio de Rosas, Cauca.

En cuanto a la construcción del hospital nivel 1 del Municipio de La Vega, el 24 de agosto de 2020, se reiniciaron las actividades de este proyecto, luego de la suspensión por la emergencia del Covid 19. La obra se encuentra en un 60% de su ejecución y en la actualidad se adelantan trabajos de mampostería, pañetes, instalación de ductos de aire, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias; así como una red contra incendios.  Se estima entregar la obra en el primer semestre de 2021.

Sobre la construcción del puente La Balastrera, ubicado en la vía Popayán-Totoró-Inza-Guadualejo, la obra se encuentra en etapa de liquidación judicial, ante el incumplimiento del contratista, que tenía plazo para su ejecución hasta el 23 de junio de 2018. El Fondo adelanta los recursos jurídicos para recuperar los dineros entregados al operador como anticipo.

“Continuaremos trabajando conjuntamente con la comunidad y los entes de control, en especial con la Contraloría en el marco de la Estrategia “Compromiso Colombia” para buscar las mejores alternativas para salvaguardar los recursos públicos y cumplir nuestro propósito de entregar obras en beneficio de las poblaciones más vulnerables”, concluyó Edgar Ortiz Pabón.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply