Gobierno dice a dirigentes indígenas que el espacio para debate político es el Congreso de la República
Compromisos con la Mina Indígena se han cumplido en un 80% de inversión necesaria, afirma Alto Comisionado para la Paz.
Ante la exigencia de la dirigencia del CRIC, organizadora de la Minga Indígena, de que el presidente de la República, Iván Duque, se haga presente para hacerle un debate político con los temas ‘Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y la Democracia’, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha dicho en diferentes medios de comunicación que el debate político no sería al presidente, sino al Gobierno y que el escenario es el Congreso de la República, en donde los indígenas tienen representación, tanto en la Cámara como en el Senado.
Exhortó a los líderes indígenas a conformar un partido político, pues se sabe que entre los consejeros del CRIC hay quienes aspiran al Congreso de la República.
Ha trascendido que, precisamente, debido a esas aspiraciones políticas hay roces en el seno del CRIC.
El funcionario indicó, que el jefe del Estado, a través de los integrantes de su Gobierno, “seguirá insistiendo en el diálogo”, y recordó que ya una comisión del más alto nivel, compuesta por 9 miembros del gabinete se hizo presente en Cali para dialogar, “pero lamentablemente no asistieron los Consejeros Mayores del CRIC, quienes son los organizadores de la Minga Indígena”.
El Alto Comisionado aseveró, que la propia Minga ha dicho que no se trata de una movilización para quejarse de incumplimientos, “porque no los ha habido”, sino que se trata de un debate político. “Recordamos a la Minga que el espacio natural para esos debates es el Congreso, de acuerdo con nuestra Constitución y leyes”.
Al respecto, el CRIC dice en su página Web: “Le aclaramos a la opinión pública que: El carácter de la movilización no es reivindicativo, ni se persiguen recursos económicos; el carácter de la Minga es netamente político, su finalidad es la defensa de la vida, la paz, el territorio y la democracia; en un debate público que no se realizará con delegados del Gobierno Nacional, sino directamente con el Presidente de la Republica Iván Duque Márquez”. Agrega: “Aclaramos que el Gobierno Nacional en lo reivindicativo no ha cumplido a cabalidad a la Minga del suroccidente como manifestó la Ministra del Interior”.
Acerca de esa afirmación del CRIC, el Alto Consejero para la Paz, reiteró que “El Gobierno Nacional ha cumplido con todos sus compromisos establecidos el año pasado con la Minga Indígena, llegando ya a 80 por ciento de la inversión necesaria”.
De ese total, añadió Miguel Ceballos, más de 30.000 millones de pesos vienen siendo invertidos en proyectos específicos con las comunidades indígenas, afros y campesinas del Cauca.
Finalmente Miguel Ceballos reiteró el llamado, como lo ha dicho el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, a que los organizadores de la Minga “preserven la salud de todos aquellos que se están manifestando a través de la misma. Recuerden que no están permitidas las reuniones de más de 50 personas”, sostuvo.
De otro lado, hay quienes se están preguntando, que si de los dineros que el Estado les gira a los indígenas, que salen de los bolsillos de los contribuyentes colombianos, se están gastando en la costosa movilización denominada Minga Indígena, por lo que hacen un llamado a los organismos de control para que investiguen al respecto.
You must be logged in to post a comment Login