Invías invierte $5.4 billones en departamentos del sur del país
En diferentes proyectos de infraestructura en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Huila y Putumayo, Invías $5.4 billones, según informó el director de Invías, Leonidas Narváez.
Esos recursos representan el 30.65% de la inversión nacional, dijo el director del Instituto Nacional de Vías, en el encuentro de Infraestructura del sur del país, que organizó la Cámara Colombiana de la Infraestructura en la ciudad de Pasto.
La red vial nacional de estos cinco departamentos suma el 23,85% del total nacional, con más de 4.000 kilómetros, de los cuales Invías tiene a cargo más de 3.300 kilómetros.
En cuanto al Cauca, hizo referencia a proyectos de gran importancia para el Departamento, para los cuales el gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías, invierte recursos por $1.1 billones, como la pavimentación de las vías Popayán – Isnos; Popayán – La Plata y la carretera que une a los municipios de Rosas – La Sierra – Bolívar- La Lupa, conocida como el Anillo del Macizo Colombiano.
El Ingeniero Leonidas Narváez Morales, afirmó, que en el Departamento de Nariño, la entidad invierte más de $1.310 millones, en proyectos como Tumaco – Pasto – Mocoa y Cano – Mojarras. De igual forma, y con el fin de impulsar el desarrollo económico del sur del país, estructuró dos proyectos de inversión binacional, como son el nuevo puente internacional de Rumichaca, y el puente sobre el río Mataje. El primero terminado y entregado a la comunidad a finales del año pasado, y el segundo que se encuentra en la fase de estudios y diseños.
Narváez Morales también resaltó la inversión por más de $1.000 millones, en las vías del Putumayo. Allí la entidad desarrolla proyectos de gran importancia para esta próspera región de Colombia, como la variante San Francisco – Mocoa, y la vía Santana – La Hormiga – Puente Internacional San Miguel. En el caso de la variante se destaca que esa vía no solo recortará el recorrido entre Pasto y Mocoa, sino que también se mejoran las condiciones de seguridad para los usuarios, ya que se obviará el paso por el sitio conocido como el “trampolín de la muerte”.
En el Departamento del Valle del Cauca, se adelantan proyectos para el desarrollo económico, del suroccidente colombiano, que brindan, igualmente, impulso a la economía nacional, como la construcción de la segunda calzada Loboguerrero – Buenaventura, del Puente El Piñal y el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura. También se trabaja en el mejoramiento y mantenimiento de las carreteras Mediacanoa – Ansermanuevo – La Virginia y Miranda – Rio Desbaratado – Pradera – Palmira, con una inversión superior a los $1.300 millones.
Finalmente, el funcionario resaltó la inversión de la entidad, en el Departamento del Huila, en donde se destinan recursos por valor de $580.400 millones en el desarrollo vial de la vía Baraya- Colombia- La Uribe- San Juan De Arama (Transversal Macarena) y la construcción del puente paso El Colegio.
También se llevan a cabo trabajos de rehabilitación y mantenimiento de las vías Altamira – Orrapihuasi – Depresión El Vergel – Florencia; Pitalito – Garzón y Variante De Garzón. Obras todas que permitirán que sectores como el agrícola, ganadero e industrial, del suroccidente colombiano, puedan contar con mejores vías para comercializar de manera más fácil sus productos y obtener mayores ingresos.
You must be logged in to post a comment Login