De ejemplo calificó Mike Pompeo la lucha de Colombia contra las drogas ilícitas
“La violencia por parte de los disidentes de las Farc, del Eln o cualquier otro grupo terrorista o delictivo es inaceptable e intolerable”.
Luego de las 10 de la mañana de este sábado 19 de septiembre, se inició en la Casa de Nariño el encuentro de trabajo ampliado del presidente de Colombia, Iván Duque y su gabinete, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y la delegación de ese país.
A través de un mensaje de Twitter el mandatario colombiano, dijo que con el secretario de Estado de EE.UU., estaban reunidos revisando temas de interés para los dos países, como la reactivación y desarrollo económico, seguridad regional y lucha contra el narcotráfico.
Al concluir una reunión de trabajo con el presidente Duque, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó: “He llegado a apreciar, cada vez más, el papel vital que tiene la relación Estados Unidos-Colombia en el hemisferio occidental, el hemisferio de la libertad”.
El jefe de la diplomacia estadounidense, quien realizó un viaje por Suramérica que también incluyó a Surinam, Guyana y Brasil, resaltó los resultados de la Fuerza Pública colombiana en las operaciones contra el narcotráfico.
“Las fuerzas del orden colombianas incrementaron las interdicciones de cocaína y la erradicación de coca. En el año 2019 destruyeron, de forma manual, un 57 por ciento más de cultivos de coca de lo que habían logrado en el año 2018”, resaltó.
Así mismo, Pompeo aseveró que la meta al año 2023 de la agenda binacional contra el flagelo de las drogas es “reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad de los valores del año 2017”.
Hizo énfasis en que “la seguridad, la prosperidad y la democracia han sido valores fundamentales presentes desde el nacimiento de ambas naciones. Esta es la historia que hoy nos une y las conversaciones que mantuve con el presidente Duque no hacen más que reafirmar mi optimismo por el futuro de nuestra relación y el de la región”.
Apoyo a la paz de Colombia
De otra parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, reafirmó el apoyo de su Gobierno a los anhelos de Colombia de tener una paz duradera, y condenó las acciones de violencia de los grupos armados ilegales en el país.
“Como dijimos hoy, los Estados Unidos también apoyan el claro deseo del pueblo colombiano de tener una paz justa y duradera”, dijo Pompeo.
Por último, manifestó que “la violencia, por parte de los disidentes de las Farc, del Eln o cualquier otro grupo terrorista o delictivo es inaceptable e intolerable. Lo son también las acciones de los regímenes, como el de (Nicolás) Maduro que brindan refugio seguro, ayuda y albergue a los terroristas”.
Acompañaron al presidente Duque en la reunión ampliada, la canciller Claudia Blum; la jefe de gabinete, María Paula Correa; minDefensa, Carlos Holmes Trujillo; ministro de Energía, Diego Mesa; ministro de comercio, José Manuel Restrepo; consejero para Estabilización y Consolidación, Emilio Archila; consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, y consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín.
Por su parte, la delegación de Estados Unidos que acompañó al Secretario de Estado, Mike Pompeo, estuvo conformada por el embajador de los Estados Unidos de América,
Philip Seth Goldberg; el subsecretario de Estado para Recursos Energéticos,
Francis R. Fannon; el secretario adjunto de Estado Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak; el portavoz Adjunto del Departamento de Estado, Cale
Brown y el ministro Consejero de la Embajada, Mark Wells.
You must be logged in to post a comment Login