A través de su Twitter el ex presidente Uribe informó sobre la medida de aseguramiento en su contra

Por en agosto 4, 2020

Al senador y jefe del Centro Democrático la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le impuso detención domiciliaria.

Minutos antes de que los noticieros de televisión del mediodía, de este 4 de agosto dieran el extra con la noticia del año, en Facebook se publicó un twitter del ex presidente y actual senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, que decía: 
«La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria».

Así informó al país el ex mandatario, luego de que la Corte Suprema de Justicia le notificara una medida de aseguramiento en su contra, en medio del proceso que se le adelanta por presunta manipulación de testigos. 

PUBLICIDAD

La decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, instancia nueva, es inédita en Colombia, al ordenar la detención domiciliaria de un expresidente de la República, además el senador con mayor poder político, que no solo repitió presidencia, sino que impulsó y llevó al solio de Bolívar a los dos últimos jefes de Estado, rompiendo al inicio del período con Juan Manuel Santos de manera irreconciliable. Uribe despierta odios encarnizados y amores sin límites. Sus malquerientes recibieron la noticia de la retención domiciliaria con júbilo, incluso con caravanas en algunas ciudades; sus admiradores con profunda tristeza, pero con la esperanza que en la segunda instancia salva avante de ese complejo trance judicial.

Votación por unanimidad

Fueron cinco los magistrados que este martes 4 de agosto, de manera unánime decidieron darle al ex presidente Uribe Vélez, casa por cárcel, mientras sigue el proceso, ellos son: César Reyes (ponente), Francisco Javier Farfán, Misael Rodríguez, Héctor Alarcón y Marco Antonio Rueda. 

El inicio de la investigación contra Álvaro Uribe 

Como lo recuerda la agencia de noticias  Red Medios Digital, esta situación comenzó en 2014, cuando el entonces representante a la Cámara Iván Cepeda denunció al expresidente Álvaro Uribe y a su hermano Santiago Uribe por presuntos vínculos con el paramilitarismo con base en unas entrevistas que les hizo a los ex paramilitares Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve. 

Cepeda hizo un debate de control político en el que, de acuerdo con esos testimonios, acusó públicamente a Uribe Vélez y a su hermano Santiago de haber fundado y financiado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el Departamento de Antioquia. 

Tras los señalamientos, el expresidente Uribe decidió denunciar a Cepeda por falso testimonio. Aseguró que el parlamentario Cepeda había recorrió varias cárceles con el fin de buscar testigos que declararan en su contra falsamente, a cambio de dinero y beneficios carcelarios.

En febrero 2018, el caso dio un sorprendente giro. La Corte Suprema de Justicia se abstuvo de investigar a Cepeda e inició una investigación en contra de Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos. Pasó de denunciante a investigado. 

El expresidente es señalado de haber manipulado el testimonio de Juan Guillermo Monsalve para que declarara en contra del senador Iván Cepeda. 

Las versiones de Monsalve han sido confusas. En el proceso, ha dicho que se siente arrepentido de haber mentido contra Uribe Vélez. Sin embargo, en otras declaraciones, también ha manifestado que el abogado Diego Cadena, quien hacía parte del equipo jurídico el ex mandatario, lo presionó para cambiar su versión e involucrar a Cepeda en falsos testigos.

El 8 de octubre de 2019 se realizó la indagatoria de Uribe ante la Corte Suprema de Justicia.

Tras la indagatoria, dio un discurso en el que aseguró que su obsesión siempre ha sido y será «la búsqueda de la verdad», que todas las declaraciones hechas por Cepeda y los ex paramilitares son «absolutamente falsas» y que él es la verdadera víctima en este caso. 

El proceso contra el ex presidente continuará con él en retención domiciliaria, lo que muchos han calificado de innecesario, porque el jefe del Centro Democrático nunca le ha huido a la justicia.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply