Proyectos de ley para reactivar la economía y el empleo anunció el presidente Duque en instalación del Congreso

Por en julio 20, 2020

El propósito del Ejecutivo es contrarrestar los efectos del Covid 19, por lo que invitó a la institucionalidad colombiana, pública y privada, a caminar en el mismo sentido.

Por primera vez en la historia de Colombia se celebraron de forma virtual este 20 de julio, los 210 años del denominado “grito de la Independencia” y la instalación por parte del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, las sesiones ordinarias del Congreso, en su segundo período (2020-2021). 

Precisamente, el jefe del Estado inició su discurso virtual desde la Casa de Nariño, en el que también se refirió a su gestión en casi dos años de Gobierno, diciendo: 

PUBLICIDAD

“Esta instalación del Congreso es inédita, porque los tiempos que atravesamos son distintos a cualquiera que nos haya antecedido. Esta instalación virtual, primera en la historia, es en sí misma una ruptura con las formas a las que estamos acostumbrados y refleja la nueva realidad que vivimos. Por eso los invito a que la abracemos como lo que verdaderamente significa de fondo: un punto de inflexión para dejar atrás un pasado de divisiones y para que seamos los protagonistas de un reencuentro de los colombianos en medio de las dificultades. Este es y debe ser el momento en que los colombianos vean a todas las instituciones caminando en un propósito común, y que como sociedad nos concentremos en enfrentar el desafío del presente para construir con fuerza un mejor futuro”.

Afirmó, que no es la primera vez que, como nación, el país se encuentra ante una gran adversidad. “Como nación hemos enfrentado momentos tenebrosos de violencia, desastres naturales, crisis económicas globales y también crisis sanitarias impredecibles. Ya hemos sido testigos de cómo estas circunstancias afectan a miles de familias, y al mismo tiempo que encontramos en nuestro pasado enormes dificultades, también hemos presenciado grandes superaciones, demostrando la resiliencia, el tesón, el heroísmo y la entrega de nuestro hermoso país. Estamos enfrentando una pandemia que afecta a la vida, el bienestar, el empleo y la cotidianidad de todos los ciudadanos no solamente de Colombia, sino del mundo entero”. 

Afirmó que “el desafío más grande será evitar que la pandemia destruya el camino que hemos recorrido juntos para cerrar las brechas sociales. Por esto, la equidad y la justicia social, que han sido el norte de este gobierno, seguirán siendo nuestro máximo objetivo, soportado por los pilares de legalidad y emprendimiento”.

Cerrando brechas sociales

El presidente Duque hizo una relación de lo que ha avanzado su Gobierno en materia social para cerrar las brechas, como la Ley de Tamizaje Neonatal fortaleciendo la atención a la primera infancia para realizar diagnósticos tempranos, mejorando su calidad de vida y atención en salud. Aumento de la cobertura de Colombia Mayor, con más de 175 mil nuevos cupos, para más de 1’700.000 adultos, logrando la cobertura universal de mayores de setenta años en vulnerabilidad. Mejoramiento de la focalización de los programas sociales, para que lleguen a quienes más requieren de ellos. Dijo que programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción han logrado llegar con eficiencia a donde son más necesarios.

En cuanto al acceso a la vivienda, indicó que se otorgaron más de 70 mil subsidios familiares, hogares que se conviertan en propietarios. 

Con el control de precios de medicamentos “hemos disminuido el precio a cientos de ellos hasta en un 49 por ciento, y con la Ley de la Historia Clínica Electrónica agilizamos la entrada a los servicios de salud con tecnología agregada”. 

Sostuvo, que para su gobierno el mejor vehículo para transformar el futuro que vivirán las nuevas generaciones es la educación. En tal sentido se le otorgó al Sistema Educativo el mayor presupuesto en la historia de nuestro país y hoy más de 100 mil jóvenes de bajos recursos ya han ingresado a la Educación Superior gratuitamente, gracias a Generación E

También, añadió, “cinco millones de niños continúan siendo beneficiados por el Plan de Alimentación Escolar y pudimos acompañar a más de 140 mil adolescentes a su grado como bachilleres y técnicos, en nuestro esfuerzo por consolidar la doble titulación”

Se refirió a las reformas al ICETEX y a la implementamos de planes de alivio en estos momentos difíciles que demuestran el compromiso con el futuro de Colombia y avance en la mayor expansión de la conectividad que haya visto el país, para llegar con internet de alta velocidad a la Colombia profunda.

Avances en legalidad

“Nosotros no confundimos libertad con egoísmo porque sabemos que solamente es verdaderamente libre aquel que vive con dignidad, reconociendo la dignidad del otro, promoviendo el diálogo constructivo y siempre respetando los derechos ajenos. Por eso es esencial la tarea de la fuerza pública para garantizar la seguridad, velando porque el ejercicio de los derechos sea equivalente al compromiso de cumplir con los deberes. En eso consiste la cultura de la legalidad en la que creemos con firmeza”, enfatizó Duque.

Indicó que se ha reducido la tasa de homicidios a una de las menores en más de 40 años y alcanzado la menor tasa de secuestros en décadas. “Desarticulamos organizaciones ilegales que sembraban el odio y la destrucción en los campos colombianos. Y, por segundo año consecutivo, logramos que los cultivos ilícitos continúen disminuyendo, alcanzando la mayor reducción en casi 7 años y, año a año, hemos reducido la tasa de homicidios a nuestros líderes sociales que -comparado con el periodo 2016-2018-, lleva una reducción del 25% en lo que va corrido de nuestro gobierno.” 

Estos resultados, dijo, no son suficientes, “nuestra lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales es la lucha por la vida de las familias colombianas, por la vida de nuestros líderes sociales, a quienes recordamos hoy y por quienes trabajamos día y noche”. 

Le agradeció al Congreso de la República su compromiso por sacar adelante la pena de prisión perpetua para violadores de menores. “Ese apoyo del Congreso de la República lo valoramos infinitamente. La legalidad se materializa en decisiones que tomamos como sociedad, y como sociedad les decimos NO a los violadores, les decimos NO a quienes quieran arrebatar la dignidad de los colombianos del futuro”.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, celebró la aprobación de proyectos de ley como el que define la realización de pliegos tipo para todas las obras de infraestructura, la publicación de la declaración de bienes y rentas de los altos funcionarios del Estado, la publicación de los conflictos de interés y la abolición de la casa por cárcel para los corruptos. “Todos estos esfuerzos son valiosos, pero todos serán inútiles si no entendemos que la lucha contra la corrupción es una tarea de todos los días. Y, además, debemos entender que la corrupción en las cosas pequeñas también se agranda en el resto de las tareas. Por eso cumplir la palabra empeñada y rechazar a los tramposos es un deber ético que se manifiesta en nuestro compromiso y en nuestros actos cotidianos”.

Paz con legalidad

La paz con legalidad ha sido una de las banderas del Gobierno Duque. En este sentido adujo no puede existir una paz verdadera sin un compromiso con la justicia, y que no hay paz en donde prevalece la impunidad. “Y en este punto quiero ser muy claro: No hay justificación para la violencia, ni política, ni cultural, ni religiosa, ni de ninguna manifestación. La violencia es la derrota de la inteligencia, es el triunfo de la mezquindad y es el triunfo del odio”. 

Por eso celebramos que, con el Congreso de la República, hayamos hecho realidad en nuestra Constitución que ni el narcotráfico ni el secuestro son delitos conexos al delito político y, por lo tanto, nunca serán delitos amnistiables, señaló con vehemencia. 

Consolidar los territorios más afectados por la pobreza y la violencia es definitivo en este propósito, indicó. “Hemos avanzado mucho, ya tenemos en marcha los 16 PDETS, que abarcan los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, sentando las bases de lo que se deberá hacer en los próximos 10 o 15 años. Igualmente, en menos de 2 años de nuestro gobierno, incorporamos más de 770 mil hectáreas en el Banco de Tierras, triplicando los indicadores heredados, y hemos contribuido como ningún otro gobierno en el apoyo a las víctimas de la violencia”.

Afirmó el mandatario, que el pasado 30 de agosto fueron entregados más de mil títulos de propiedad en el municipio de Ovejas, Sucre. La más grande realizada en la historia del país, gracias a la implementación del Catastro Multipropósito

“Para ser un país en paz, es indispensable que seamos un país de oportunidades. Es un círculo virtuoso en el que mayor seguridad trae mayor inversión, mayor empleo y mayor bienestar social”. 

Emprendimiento, clave para la reactivación

Manifestó el jefe del Estado, que la agenda de reactivación económica generó un entorno propicio para la creación de iniciativas privadas, para la inversión y para la formalización de empleos.  “Hoy podemos decir con tranquilidad que el crecimiento del 3,3% de nuestro Producto Interno Bruto en el año 2019, el mayor en 5 años, fue consecuencia de ello, y que el primer trimestre del año 2020 mostraba la senda de crecimiento que estaba marcada para el bienestar”. 

“Ante la coyuntura actual, nuestra capacidad de emprender adquiere un valor único, al igual que aquellos que se la juegan por Colombia generando empleo. Nuestra promesa de menos impuestos para micros, pequeñas y medianas empresas la hicimos posible. Con la Ley de Crecimiento Económico creamos el régimen simple y otorgamos el beneficio de cero impuesto de renta, durante los primeros 7 años, a las empresas con valor agregado tecnológico, cultural y creativo”. 

El campo colombiano ha sido prioritario. “Con programas como Coseche y Venda a la fija y Agricultura por Contrato hemos llegado a miles de pequeños productores agrarios, en todas las regiones de Colombia y, por medio de la Diplomacia Sanitaria, hoy admiramos sus productos en mercados como el de Arabia Saudita en el caso de la carne, o como el caso del aguacate hass en China.  

Aseveró que el objetivo de su Gobierno es concluir, concluir, concluir, lo que le ha permitido conectar muchos territorios y lugares más remotos del país con los mercados del mundo. En ese sentido afirmó que en el mes de septiembre de este año se iniciará la operación del Túnel de la Línea

Las obras las terminamos porque es nuestro deber con Colombia, las obras no tienen dueño distinto al pueblo colombiano y las concluimos sin mezquindades políticas, para que queden atrás, para siempre, los tiempos donde las obras iniciadas en otros gobiernos eran olvidadas o despreciadas.

La transformación digital que estamos implementando es la puerta de entrada de muchos colombianos a nuevos conocimientos, caminos y oportunidades, indicó el presidente. 

Esa creatividad, añadió, ha hecho que la economía naranja se esté consolidando como una nueva forma de ingresos. Por eso, hicimos extensivos los incentivos del cine a todas las industrias culturales y creativas, creamos la Corporación Colombia Crea Talento y las Áreas de Desarrollo Naranja de Barranquilla, Cali y Medellín ya fueron reglamentadas. 

Los deportistas, ahora cuentan con el Ministerio del Deporte, que será su aliado para destacarse en las distintas arenas donde se batan, indicó.

También se refirió el Presidente a la generación de nuevos conocimientos y el aprovechamiento de los avances de la ciencia y la tecnología para alcanzar mayores niveles de bienestar. Recordó que de la mano del Congreso su gobierno creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

PUBLICIDAD

Hizo referencia a la biodiversidad, de la que dijo, es el más grande patrimonio de los colombianos. Por esa razón, indicó, se han triplicado las fuentes de energía renovables y se aseguraron proyectos por más de 2.000 Megavatios de energía no convencional. “Estos hechos nos demuestran que cuando hay voluntad, es posible generar cambios estructurales donde se pensaba que era imposible”. 

Se han sembrado, indicó, más de 34 millones de árboles, y que la meta es plantar  180 millones al año 2022. “Con la operación Artemisa liberamos de la deforestación a más de 6.000 hectáreas de Parques Nacionales Naturales. “Ese mismo objetivo lo llevamos al campo internacional. Lideramos el Pacto de Leticia, que suscribimos con 6 países, para la implementación de más de 50 acciones claves para la protección de la Amazonía, y firmamos el Pacto de Escazú para mejorar el acceso a la información necesaria para la protección del medio ambiente”.

Así enfrentamos al Covid-19

Afirmó el presidente Duque que el 2019 fue un año de grandes logros, que se estaban cosechando en 2020, pero el Covid-19 llegó a Colombia, como a la mayoría de los países del mundo, y se ha convertido en la situación más compleja que ha vivido la humanidad en su historia reciente. “Desde ese primer momento, encabezamos un trabajo sin precedentes, junto al Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. La ciencia y la evidencia científica han sido las bases de nuestras decisiones. 

Nuestro objetivo ha sido la protección de la vida, la preparación del sistema de salud para enfrentar la fuerza de la enfermedad, la protección a los más vulnerables por el contagio y cuidar el desarrollo social de los colombianos. En esa medida, la combinación de herramientas presupuestales y de apalancamiento, junto con las líneas de liquidez del Banco de la República, nos permiten asignar recursos cercanos al 11 por ciento del Producto Interno Bruto, para hacer posible nuestra agenda.

Indicó, que su Gobierno tomó las primeras medidas sanitarias en el mes enero, e inició la fase de prevención y preparación. Ante la declaración de pandemia el 12 de marzo, por parte de la Organización Mundial de la Salud, expidió la emergencia sanitaria y, posteriormente, el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Con la llegada a Colombia del primer caso de Covid-19, se avanzó hacia una fase de contención y luego de mitigación. 

Recordó las medidas que tomó en ese momento, como la suspensión de clases en colegios y universidades, y se dio paso a una etapa de educación no presencial y virtual. Se cerraron las fronteras, se suspendieron los eventos, sin perder el rastro de los connacionales que se encontraban fuera del país, hoy más de 26 mil se encuentran de nuevo en sus casas. “Finalmente, tomamos la decisión más difícil que haya tomado gobierno alguno, la de iniciar el aislamiento preventivo obligatorio”.

Aseveró, que fortalecer las capacidades del sistema de salud ha sido una prioridad. En medio de una tremenda escasez global de ventiladores, logramos en equipo, con el sistema de salud, los gobiernos locales y nuestro aporte, aumentar en 40 por ciento la capacidad de atención crítica del país, y en las próximas 5 semanas habremos duplicado las Unidades de Cuidado Intensivo que teníamos en el mes de marzo. Hemos podido llegar a todas las regiones con implementos de seguridad, con insumos necesarios para la atención de la emergencia, gracias a la creación de la Reserva Estratégica Nacional, que cuenta con millones de piezas de protección. Así mismo, nos hemos encargado de sanear deudas que venían de tiempo atrás, mejorar el flujo de ingresos a los hospitales y, por lo tanto, la atención de los pacientes, aseveró. 

Se refirió, igualmente, al logro de  la consecución de los reactivos suficientes para la realización de pruebas diagnósticas, siendo hoy Colombia el tercer país de América Latina que más pruebas PCR ha realizado, además de la expansión sin precedentes en la habilitación de laboratorios. Por medio de CoronApp Colombia, se ha logrado brindar más información a los colombianos y fortalecer los instrumentos de vigilancia epidemiológica.

“Pero toda la tecnología y todos los esfuerzos económicos se quedan cortos frente al valor del talento humano en salud. Esos miles de hombres y mujeres que han dedicado su vida a proteger la salud de los demás nos han enseñado, una y otra vez, una vocación de servicio incomparable y su valentía siempre nos inspira, al igual que su patriotismo inagotable. Su coraje en la primera línea de la guerra contra el Covid 19 es un ejemplo para todos los colombianos, y si bien hemos reconocido ese esfuerzo con nuevas prestaciones económicas, su coraje y la gratitud del pueblo colombiano para ustedes no tienen precio”.

Para atender los efectos sociales de la pandemia, se amplió la capacidad de atención de los programas Familias en Acción, que llega a 2,6 millones de hogares; de Jóvenes en Acción para ayudar a más de 290.000 jóvenes, y de Colombia Mayor, con más de 1,7 millones de beneficiarios, otorgándoles tres giros extraordinarios. Se aceleró la implementación del programa de Devolución del IVA, llegando a un millón de familias vulnerables, y creó Ingreso Solidario, “una renta básica con la que estamos protegiendo a 3 millones de familias en situación de pobreza, que no recibían ningún alivio por parte del Estado”. 

Resaltó la solidaridad de la sociedad colombiana, que ha permitido, bajo el liderazgo de la Primera Dama de Nación, María Juliana Ruiz, el programa Ayudar Nos Hace Bien, que ha entregado más de 778.000 mercados, donados por colombianos de todos los orígenes, a familias vulnerables en todos los rincones del territorio nacional, que se suman a los más de un 1’100.000 mercados entregados por el programa que orientan el Ministerio del Interior y la Unidad de Gestión del Riesgo.

Según el mandatario nacional, se ha avanzado en información, en pruebas, en mecanismos de protección personal, en capacidad de monitoreo epidemiológico, y en tecnología para tomar medidas de precisión que permiten cumplir el propósito de ganarle la vida al coronavirus. 

Así mismo, afirmó, que el deber de su Gobierno es proteger los emprendimientos, las iniciativas privadas, las industrias y empresas que han sido protagonistas del desarrollo del país. “El emprendimiento privado, en virtud del artículo 333 de nuestra Constitución, es con total certeza el motor que provee de empleo a millones de colombianos, quienes, como ellas, deben surgir y crecer”. 

Aseveró a renglón seguido, que por eso, en medio de la pandemia, se puso en marcha un programa sin precedentes en la historia de Colombia, para proteger empleos y tejido empresarial. “Abrimos líneas de crédito para el pago de nómina con el 90 por ciento de garantía estatal, creamos el Programa de Apoyo al Empleo Formal que subsidia el 40% del salario mínimo y el 50 por ciento de la prima de junio a 2,5 millones de trabajadores pertenecientes a más de 100 mil micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en Colombia. A esto se suma la liberación de pagos de prestaciones pensionales por tres meses, la reprogramación tributaria, la aceleración de devoluciones de saldos tributarios a favor y la facilidad de retiros de cesantías a trabajadores afectados”.

Compromiso por el futuro de Colombia

Seguir fortaleciendo la salud, avanzar en un proceso de reactivación segura y  labrar un porvenir de oportunidades, es el propósito.

“Por eso hoy ante el Congreso quiero asumir un compromiso con Colombia. Un compromiso con todos los ciudadanos, para que nuestro país salga adelante y que invite a todas las instituciones, al sector privado, a la ciudadanía, a los gobernantes locales, a que todos trabajemos en equipo por nuestra patria”. 

Indicó que ese compromiso con el futuro trae consigo un Compromiso con la Generación de Empleo. Para ello, anunció la radicando un Proyecto de Ley de Emprendimiento, que articule mejor la institucionalidad al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas, que facilite su participación en el sistema de compras públicas y que promueva en la sociedad colombiana el concepto de comprar lo nuestro, de comprar colombiano.

De igual manera, anunció que se seguirán habilitando sistemas de crédito, de impulso y de promoción a quienes hoy representan más del 90 por ciento de la generación de puestos de trabajo. Este compromiso también integra la aceleración de los proyectos de iniciativa privada y público-privada, que se verán representados en puertos, aeropuertos, plantas de tratamiento de agua, autopistas de cuarta y quinta generación, al igual que el impulso indeclinable a expandir con velocidad la construcción de vías terciarias, con la mayor inversión en años, que aseguren más de 1,5 billones para la integración territorial y la puesta en marcha del Plan Bicentenario.

Dejó en claro, que se acelerarán proyectos como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé y también las autopistas como la Alo Sur. Se continuará conectando al país con proyectos como Buga – Buenaventura y dentro de la agenda concluir, concluir, concluir, avanzar en la entrega de 28 proyectos que estarán terminados en su gobierno, para beneficiar más 14 vías nacionales y más de 8 regionales, generando más de 40 mil empleos. De la misma forma, iniciar 22 corredores viales para que en los próximos años se dote a Colombia de más vías de competitividad. 

El compromiso por el Empleo estará conformado por más de 2 billones de pesos en incentivos para las industrias creativas y culturales, y también aquellas con valor agregado en la cultura tradicional, convirtiendo a Colombia en el epicentro de los empleos Naranja para la producción audiovisual, musical y de animación digital, entre otros. Bajo este objetivo, presentará al Congreso de la República el proyecto de ley REACTIVARTE, para darle vida a un Fondo Especializado para la inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura. 

A este compromiso con el empleo, también entrarán la conectividad y la preparación de más de 100 mil programadores, para que accedan a las oportunidades laborales derivadas de la cuarta revolución industrial, con una inversión que superará los 2,2 billones de pesos. Con estos avances y de la mano con el sector privado, el gobierno Duque pondrá en ejecución más de 17 proyectos de transformación digital, con un marco regulatorio moderno para el país, que incluyen el trabajo remoto, la digitalización de servicios del Estado, ciberseguridad y la profundización del comercio electrónico, así como los mecanismos propicios para la telemedicina, la formación virtual y las tecnologías para la inclusión financiera. 

Proyectos de energías renovables

Aseveró que su compromiso con Colombia también parte de un Compromiso con el Crecimiento Limpio, para dar pasos trascendentales en cuanto a producir conservando y conservar produciendo. En ese sentido, se acelerarán 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión, de los cuales 9 serán eólicos, 5 solares, 3 geotérmicos, 1 de hidrogeneración, acompañados de 9 líneas de transmisión, y posicionando a Colombia como líder regional de la transición energética. Estos proyectos, por más de 16 billones de pesos de inversión, esperamos que le traigan a Colombia más de 55.000 empleos. 

También anunció la puesta en marcha del proyecto del Canal del Dique, el proyecto más importante de adaptación al cambio climático que se hará en América Latina en los próximos años, y cuyos efectos beneficiarán la competitividad y sostenibilidad de varias regiones afectadas constantemente por el invierno, y contribuirá a la descontaminación de la Bahía de Cartagena. 

Este compromiso con el crecimiento limpio también incluye la aceleración de la navegabilidad del río Magdalena.

Le pidió al Congreso darle trámite rápido a la ratificación del Acuerdo de Escazú y a contar con una legislación moderna y contundente para enfrentar la extracción ilegal de minerales, proyecto que radicó este 20 de julio el ejecutivo. 

Se prolonga Ingreso Solidario

Aseveró que en medio de la pandemia nació Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia, para llegar a cerca de 3 millones de hogares que nunca habían recibido apoyos del Estado. 

“Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021. Con ese programa, con la devolución del IVA, con las Familias en Acción, Jóvenes en Acción, con Colombia Mayor, estamos llegando con ingresos básicos a la universalidad de la población vulnerable en cumplimiento de nuestro objetivo: la equidad y la justicia social. 

Para beneficio de los más vulnerables, anunció que se habilitará el otorgamiento de 200 mil subsidios de vivienda mediante el FRECH VIS y no VIS, que impactará en los menos favorecidos y en la clase media, y al mismo tiempo detonará más de 230 mil empleos. “Pensando en fortalecer estos programas y crear mejores condiciones para la adquisición de vivienda en nuestro país, presentaremos en los próximos días una modernización normativa al sector vivienda”. 

Se avanzará con Generación E, para que este año se cierre con más de 180 mil jóvenes en educación superior gratuita. 

Se seguirá adelante con la agricultura por contrato, con la provisión de bienes públicos rurales y la implementación del catastro multipropósito, al mismo tiempo se acelerarán las obras PDET. “Buscamos que los campesinos puedan convertirse en emprendedores del campo con acceso a crédito, extensión y comercialización sostenible de sus productos. Por eso, para darle impulso a esta agenda, esta tarde radicaremos el Proyecto de Ley que brinda alivios a los pequeños y medianos productores del campo”. 

Se fortalecerá el sistema de salud. En consecuencia se agilizará el esquema de punto final, las canastas Covid, el pago por capacidad disponible de Unidades de Cuidado Intensivo, la bonificación a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención a la pandemia, la dispersión de equipos en el territorio y la red nacional de laboratorios. “Saldremos de este reto histórico con un sistema de salud más fuerte, y trabajaremos con el Congreso para que en esta legislatura hagamos reformas estructurales a la Salud, en homenaje a todos los que han trabajado para proteger la vida de los colombianos”, manifestó Duque.

Agregó, que la agenda legislativa es ambiciosa, que recoge aspiraciones ciudadanas inaplazables, la que estará presentando en los próximos días con las bancadas de gobierno. “Estoy seguro de que el debate en el Congreso nutrirá todas las iniciativas, y que estará a la altura para que los colombianos vean consolidar un país más justo”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply