Mitos, Realidad y Futuro de los Sistemas 5G

Por en julio 6, 2020

Redes 5G y sector de telecomunicaciones contribuyen aldesarrollo económico y científico de Colombia.

Por Soledad Victoria Olano Correa 

Luego de su participación en el Foro “Mitos, Realidad y Futuro de los Sistemas de Comunicaciones Móviles de Quinta Generación (5G), el profesor Víctor Quintero, docente del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, dijo que en este espacio académico se despejaron dudas acerca de los mitos que se han creado sobre los posibles efectos nocivos que pueden generar en la salud las señales de radio provenientes de estos sistemas.

PUBLICIDAD

Explicó, que las ondas de radiopropagación generadas por los sistemas de comunicación móvil son un tipo de radiación electromagnética que corresponde a las radiaciones no ionizantes. Lo anterior significa que estas ondas de radio no remueven electrones de átomos ni rompen enlaces moleculares;tampoco tienen efectos negativos en la salud como los que pueden generar los rayos X  o radiación ionízate, porque las personas están rodeadas de radiación electromagnética desde señales de radio y televisión, tecnologías de los celulares y fuentes naturales como la luz solar. Además, la red 5G permite que más dispositivos tengan acceso a internet a velocidades más rápidas.  

En tal sentido, el ingeniero Quintero manifestó que los sistemas de comunicación móvil 5G,  evolucionaron de las tecnologías 4G que operan en el país; indicó, que estos últimos sistemas permitirán que los dispositivos móviles alcancen mayores velocidades de transmisión de datos para prestar servicios deinternet de alta velocidad, juegos en tiempo real, realidad virtual y aumentada o mixta. 

PUBLICIDAD

Así mismo, las redes 5G implican un cambio en el modelo de este tipo de sistemas porque la comunicación no solo estará centrada en las personas, también en dispositivos que se conectarán a internet para generar y compartir mayor información; igualmente, complementarán e impulsarán el desarrollo del internet de las cosas (IoTInternet of Things).

La infraestructura de estos sistemas se adecuará para permitir bajas velocidades de transmisión de datos que pueden ser el resultado de información de sensores de variables ambientales en casas, edificios, ciudades, o de sensores para el monitoreo de operación y funcionamiento  de fabricas, explicó el docente. Adicionalmente, mejorarán el tiempo de respuesta para habilitar diferentes servicios, entre otros, conducción de carros autónomos, control de drones y  cirugías a distancia, también prestarán servicios que requieren tiempos cortos de respuesta y alta confiabilidad en redes de comunicación. 

Países como Corea del Sur, Japón, China, Estados Unidos y Canadá, tienen redes 5G en operación,  pero su masificación llevará varios años. En América Latina hay redes de prueba en Puerto Rico y Uruguay. Otros países de la región, incluyendo a Colombia, están implementando redes piloto; en el país, empresas como Movistar y Huawei instalaron una red piloto en la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá para transportar información que mide la temperatura de las personas que pasenpor un dispositivo de video térmico, instalado  en dicha dependencia de la Alcaldía de Bogotá.

Los efectos de la radiación no ionízate son de calentamientosegún  la intensidad de las señales de su frecuencia y del tiempo de exposición por lo que operadores deben asegurar que la población no se encuentre expuesta a niveles de radiación que superen ciertos límites. 

En Colombia, estudios realizados por diversas instituciones académicas han mostrado que casi en el 100% de los casos, las personas están expuestas a niveles por debajo de los límitesestablecidos.

“Con la emergencia sanitaria actual han aparecido videos en redes sociales que aseguran sin ningún tipo de responsabilidad y fundamento, que las redes 5G se están utilizando para el control mental de la población y que debido a su aparición muchas personas están sufriendo de infecciones respiratorias crónicas y otros tipos de enfermedades. Todo lo anterior no es cierto y solo está generando pánico”, lo que agrava la situación puntualizó el académico.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply