Un cisma produjo entre el gremio azucarero designación de Frank Pearl en presidencia de Asocaña
El nombramiento del ex negociador de procesos de paz con Farc y ELN, en gobierno Santos, fue revocado y se produjo división en el seno de Asocaña.
El pasado martes 26 de mayo se conoció la designación del ex ministro de Ambiente, Frank Pearl, como presidente de la Asociación que Agrupa a la Agroindustria de la Caña, y este 29 de mayo se supo que el nombramiento fue revocado, lo que en verdad no sorprendió, debido a que en torno a esa designación varios miembros de la junta directiva de ese gremio no estuvieron de acuerdo. Unos argumentaron que Pearl no conocía el sector, a otros no les daba confianza por haber sido uno de los negociadores en los procesos de paz con las Farc y el ELN, además muy cercano al ex presidente Juan Manuel Santos.
Trascendió que este viernes 26 de mayo hubo una junta del gremio azucarero bastante larga y complicada, en la que finalmente se tomó la decisión de revocar el nombramiento de Pearl, por no haber sido consultados los integrantes de las juntas directivas de los ingenios asociados.
La junta de Asocaña, compuesta por ocho miembros, que generalmente son los presidentes de los ingenios socios, el pasado fin de semana tomó la decisión de escoger a su nuevo presidente. Pero, uno de sus miembros, el presidente del ingenio Pichichí, no solo se apartó del nombramiento de Frank Pearl, sino que se retiró de la junta de Asocaña y procedió a informar a los integrantes de la junta de su empresa lo acontecido.
Además, las reacciones de directivos de otros ingenios no se hicieron esperar, porque no habían recibido suficiente información sobre la designación de quien presidiría uno de los gremios más importantes del país. No estuvieron de acuerdo en que se nombrara a un “ultrasantista”, como se le considera al ex alto comisionado Frank Pearl.
El presidente del ingenio Pichichí reunió a su junta directiva y luego de analizar lo sucedido tomó la decisión de retirarse de Asocaña. De inmediato, por supuesto, se generó una situación muy difícil, un verdadero cisma, porque también otros ingenios mostraron su desacuerdo con ese nombramiento, lo que creó una crisis en el seno de la junta de Asocaña, que terminó este viernes con el retiro del nombramiento de Pearl.
Una fuente le comentó a este portal, que en la junta de Asocaña unos de sus miembros son muy allegados al expresidente Juan Manuel Santos, pues trabajaron en su gobierno, por lo que movieron su influencia para que se diera ese nombramiento que, por supuesto, apoyó el ex mandatario, de ahí que se diera la inmediata reacción de cinco gremios azucareros.
Lo sucedido produjo una crisis en Asocaña, en la que tres de los ocho miembros de la junta directiva se deben que retirar, al quedar desautorizados por la mayoría.
En un comunicado expedido por Asocaña en la tarde de este 29 de mayo, se informa que la ejecutiva Claudia Calero, que se estaba desempeñando como presidente encargada del sector Agroindustrial de la Caña, continuará temporalmente en ese cargo hasta cuando se nombre un presidente en propiedad.
“El ex ministro de Ambiente y desarrollo Sostenible, Frank Pearl, no asumirá la presidencia de Asocaña”, dice finalmente el comunicado.
You must be logged in to post a comment Login