“Enfuerce espiritual” como preparación para la Semana Santa de Popayán
Síndicos, cargueros, sahumadoras y demás personajes de la Semana Santa de Popayán, asistieron a un encuentro de preparación para esta celebración, que dieron en llamar “Enfuerce espiritual”.
Así como los síndicos y cargueros efectúan una reunión social antes de la Semana Santa, en la que se ofrece una comida para “Tomar fuerzas”, y en la que el tema de conversación gira alrededor de las procesiones, del arreglo de los pasos, de la coteja, etc., este año, por iniciativa del arzobispo de Popayán, monseñor Iván Antonio Marín López, fueron invitados al Seminario Conciliar, los miembros de la Junta Permanente Pro Semana Santa y las demás personas que forman parte activa de esta celebración, para preparar la conmemoración de la muerte y pasión de Cristo.
Según el sacerdote José Tomás Garzón, ese ejercicio, denominado “Enfuerce Espiritual”, consistió en dos días de reflexión, durante los cuales se habló acerca de la creencia en esa manifestación religiosa y lo que ella representa en la vida cotidiana de los católicos.
Agregó el presbítero, que lo más importante de la Semana Santa es la liturgia, y que las expresiones externas, que hacen parte de lo cultural, muestran la alegría de la redención.
Se quiere, indicó, que la Semana Santa no se quede en una expresión meramente externa, sino que la actitud de la sahumadora, del carguero, el esfuerzo y esmero del síndico por sacar bien su paso, sean una catequesis para llegar al corazón de las personas. Recordó lo dicho por el cardenal Carlos Amigo: “Gracias a una procesión, un devoto tiene por lo menos cinco minutos de su devoción en el año.”
Dijo no estar de acuerdo con quienes piensan que las procesiones de Popayán son la manifestación de unas pocas familias,cuando en ellas interviene gente de todos los estratos. “Hay cargueros que vienen de familias muy sencillas, y otros que provienen de familias de gran tradición,y cuando cargan, todos son iguales”, agregó el religioso.
Por eso, hay que evitar perder la humildad, añadió. Recordó que el Papa Francisco invita a volver al sentido franciscano de la Iglesia, a través de la sencillez y de la generosidad.
“Hay que evitar que las procesiones de Semana Santa de Popayán, pierdan el sentido de la sencillez y de la humildad, y que aparezcan solamente con el brillo, porque hace que la gente las perciba como si se tratara de una actitud superficial, más que de una manifestación interna de fe”.
You must be logged in to post a comment Login