Colombia, víctima de las pandemias por coronavirus y corrupción

Por en mayo 21, 2020

Con los dineros para enfrentar el Covid 19, en gobernaciones, alcaldías y otros entes públicos, al parecer han hecho fiestas.

El bloque anticorrupción conformado por la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación avanza en sus respectivas investigaciones para garantizar la destinación correcta y legal de los recursos dispuestos para la atención de los colombianos durante la emergencia ocasionada por el Covid – 19.

Es así, que la Procuraduría adelanta 512 procesos disciplinarios; la Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por $992 millones y Fiscalía General de la Nación imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes, citará a interrogatorio en calidad de indiciados a 3 alcaldes más y a 3 gobernadores; otras 32 personas serán imputadas por presunta corrupción durante la emergencia por el Covid – 19.

PUBLICIDAD

Por su parte la  Procuraduría en los dos meses de emergencia sanitaria por el Covid-19 ha priorizado 2.562 actuaciones, de las cuales 1.563 corresponden a acciones preventivas dirigidas a evitar la vulneración de los derechos de los ciudadanos, hechos de corrupción o mal uso de los recursos públicos, en especial los destinados para ayudas humanitarias.

El órgano de control tramita 999 procesos disciplinarios, de los cuales en 512 se ha tomado una decisión procesal y en otros 487 se avanza en el estudio preliminar de los hechos. Para el pasado 24 de abril, la Procuraduría, como parte del programa ‘Transparencia para la emergencia’, había iniciado 123 expedientes disciplinarios.

De los 512 procesos disciplinarios, 68 tienen relación con 26 gobernaciones, 53 están en indagación, 12 en investigación y 3 en juicio disciplinario.

Chocó es el departamento con más investigaciones, 3 en total. Vaupés con 7 y Magdalena y Nariño, cada uno con 5.

Entre tanto la Fiscalía General de la Nación verificó más de 3.000 contratos suscritos desde la declaración de la emergencia económica y social, realizó 189 acciones investigativas y 393 inspecciones, y cumplió 264 órdenes de policía judicial en los 32 departamentos del país. En este momento hay 68 indagaciones abiertas y se hicieron 15 compulsas de copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

A su turno, la Contraloría abrió 40 nuevas indagaciones preliminares por presuntos sobrecostos en contratos de Covid-19, que involucran a 12 Gobernaciones, entre ellas la del Valle del Cauca; 10 alcaldías, 4 entidades de salud, la Armada Nacional y abrió indagación preliminar por presuntos sobrecostos en 93 órdenes de pago celebradas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) de 769.677 kits alimentarios, por un valor total de $95.723.616.000. 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply