Obras en Popayán: de un lado, incumplimiento y, del otro, frenesí

Por en marzo 16, 2014

Se estudia la cesión del contrato del consorcio Vías Popayán, mientras se produce la liquidación por incumplimiento.

Este lunes 17 de marzo vence el plazo de la suspensión del contrato del consorcio “Vías Popayán”, y al día siguiente vence el contrato como tal, cuyo plazo era de ocho meses, por valor de 8.000 millones de pesos, de los cuales tan solo ejecutó 2.000 millones de pesos, o sea el 20% del contrato de obra 01 de 2012.

PUBLICIDAD

 

De los tramos contratados por Movilidad Futura S.A.S. mediante licitación y con aprobación de pliegos por parte de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, del Mintransporte, el consorcio Vías Popayán hizo tres calzadas: una, frente al estadio Ciro López (carrera 6 ente calles 25N y 20N), la que debió fresar y volver a pavimentar a su costa, debido a la mala calidad del trabajo; la otra, en cercanía al centro comercial La Estación (carrera 6A desde la calle9N hasta la glorieta del paso), y la tercera, frente al edificio Sausalito (calle 1N entre carreras 3 y 4).

Vista de la calzada del tramo correspondiente a la carrera 6 entre calles 20N y 25N, que alcanzó a terminar Vías Popayán.

Vista de la calzada del tramo correspondiente a la carrera 6 entre calles 20N y 25N, que alcanzó a terminar Vías Popayán.

En los tres casos, ese consorcio ejecutó solamente una calzada, sin señalización, la que quedó pendiente. Frente al incumplimiento de Vías Popayán, Movilidad Futura S.A.S. inició y llevó a término el proceso jurídico encaminado a imponerle multa al contratista. Dicho proceso duró seis meses, porque se le debía garantizar al contratista el debido proceso, conforme a la Ley 1474 de 2011.

 

A la pérdida de ese tiempo, que jugaba a favor del contratista incumplido y en contra de Popayán y de sus habitantes, se sumaron maniobras dilatorias por parte de los abogados de Vías Popayán y de la compañía de seguros. Finalmente, la multa impuesta por Movilidad Futura fue de 52 millones de pesos, aproximadamente.

Esta es la nueva cara de la calle 13 con carrera 4, vía pavimentada en concreto por el  Agremezclas S.A.S., que cumplió con el contrato.

Calle 13 con carrera 3, vía terminada y señalizada, contratista Agremezclas S.A.S.

El proceso de multa se inició con base en un informe de la interventoría de la obra, con corte a 30 de junio de 2013. Según el asesor jurídico de Movilidad Futura, Álvaro Casas Trujillo, esa entidad evaluó la declaratoria de caducidad del contrato de obra 01 de 2012, pero no se declaró porque la Ley 80 de 1993 en su artículo 18, inciso 2, dispone que la declaratoria de caducidad no es obligatoria para la entidad contratante.

 

Por su parte, el contratista presentó una solicitud de prórroga por seis meses, pero no cumplió con la obligación de presentar un cronograma detallado y fundamentado que permitiera un estudio técnico para tomar una decisión en tal sentido.

 

Faltando pocos días para vencerse el plazo del contrato, Vías Popayán solicitó autorización para cederlo, por lo que Movilidad Futura y el contratista, con el aval de la compañía de seguros Allianz y el concepto favorable de la interventoría, suspendieron el contrato con el único propósito de estudiar la cesión.
En caso de que no opere la cesión del contrato que tiene Vías Popayán, Movilidad Futura procederá a la liquidación de dicho contrato, el cual vence el martes 18 de marzo de 2014, como también a declarar el incumplimiento, a hacer efectiva la garantía de cumplimiento y la cláusula penal pecuniaria a favor de Movilidad Futura S.A.S., que tendrá que sacar una nueva licitación, una vez liquidado el contrato.

PUBLICIDAD

Esta es la nueva cara de la calle 13 con carrera 4, vía pavimentada en concreto por el  Agremezclas S.A.S., que cumplió con el contrato.

Esta es la nueva cara de la calle 13 con carrera 4, vía pavimentada en concreto por el Agremezclas S.A.S., que cumplió con el contrato.

La apertura de frentes sin control

Ante el desespero de los habitantes de Popayán por la apertura simultánea de muchos frentes de trabajo para el cambio de redes de acueducto y alcantarillado, es bueno contar la historia de las “zanjas que han separado” a la administración municipal de la ciudadanía.

 

Debido a que la mayoría de las redes de acueducto y alcantarillado de las calles por las que circulará el Sistema Estratégico de Transporte Público de Popayán, SETP, estaban obsoletas, el Municipio debió salir a buscar 20.000 millones de pesos para cambiarlas, dinero que le otorgó la Nación a través del Ministerio de Vivienda. Pero, esos recursos no se los entregó al Municipio de Popayán, ni a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, tampoco a Movilidad Futura S.A.S., sino a Findeter (como hizo con la obra de ampliación del parque de Caldas) institución que, además,celebró los respectivos contratos, cuyo plazo de ejecución lo estableció en 14 meses, mientras que el desarrollo del proyecto del SETP tiene un plazo aproximado de tres años.

 

Al respecto, el asesor jurídico de Movilidad Futura le dijo al periodicolacampana.com, que si el Municipio de Popayán no permitía que la Nación invirtiera los recursos para esa obra desde el año 2013, éstos se perdían o se asignaban a otra ciudad.

 

Dada la premura del tiempo, los contratistas de Findeter, entidad encargada de pagarles,abrieron simultáneamentetodos los frentes de trabajo, en forma no coincidente entre Minvivienda- Findeter y Movilidad Futura, lo que ha generado un tremendo caos en la ciudad, con perjuicio para los transeúntes, conductores, parque automotor, comercio, servicios y calidad de vida.

 

Además, en los contratos efectuados por la Nación con destino al cambio de las redes de acueducto y alcantarillado, no se previeron recursos para reparcheo, y como el contratista que debía hacer parte de la construcción de las vías por donde circulará el sistema de transporte incumplió, es aún más caótica la situación en los tramos que le correspondían.

carrera 3 con calle 9, vía terminada y señalizada, contratista Agremezclas S.A.S.

carrera 3 con calle 9, vía terminada y señalizada, contratista Agremezclas S.A.S.

Por otra parte, y en honor a la verdad, vale decir que la otra firma contratada, como es Agremezclas S.A.S., ya terminó su contrato en los sectores del Alfonso López, El Empedrado y barrio Valencia, cuyas vías pavimentó en concreto.

 

“Si la Nación le hubiera entregado los recursos para cambio de redes al Municipio o a Movilidad Futura, se habría programado la obra de tal manera que el mismo contratista hiciera el cambio de redes y a continuación fuera pavimentado el respectivo tramo, que era lo que se había previsto inicialmente en el proyecto que presentó el Municipio de Popayán”, aseveró el asesor jurídico de Movilidad Futura, Álvaro Casas.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply