Mes y medio de coronavirus en Colombia

Por en abril 20, 2020

Por Ramiro Antonio Navia, Md. 

El 19 de abril se cumplieron 45 días desde que se diagnosticara el primer caso del nuevo Coronavirus (Covid-19) en Colombia y es mucho lo que se ha dicho y escrito sobre el tema, incluso el mismo Gobierno a través del Ministro de Salud y de la directora del Instituto Nacional de Salud mencionaron que en un mes tendríamos novecientos mil infectados y que el número total alcanzaría los cuatro millones, números que a muchos nos causaron inquietud, porque de asumir las medidas de protección, principalmente el aislamiento social con juicio y responsabilidad, difícilmente siquiera nos acercaremos a dichas cifras; sin embargo sí es importante tomar conciencia de la verdadera magnitud de la situación que vivimos y nada mejor, entonces, que conocer información básica sobre lo que está ocurriendo. 

Vale la pena recordar que entre todos existen grupos poblacionales más vulnerables al efecto nocivo del virus y, por lo tanto, las medidas para protegerlos son fundamentales. Los  mayores, principalmente de 70 años, las personas de cualquier edad con patologías subyacentes y con bajas defensas por enfermedad o tratamiento con medicamentos que alteran la respuesta inmunitaria, pero no podemos olvidarnos de un grupo vulnerable (por su exposición) bien importante a proteger: las personas que enfrentan directamente al diminuto enemigo y que hasta ahora lo han hecho con absoluta abnegación y amor, se trata de todos los trabajadores de la salud, a quienes les bridamos nuestros respetos y gratitud (Que pararía si ellos se enferman?) 

PUBLICIDAD

Deseo ofrecerles información gráfica que nos permite conocer cómo vamos y suponer lo que puede pasar más adelante. 

Gráfica No. 1 

Esta gráfica sencilla nos muestra para Colombia el número de casos nuevos que se diagnosticaron día a día (incidencia: casos de un solo día, no se suman los de días anteriores) durante el mes y medio que siguió al primer caso de infección por Covid-19 confirmado el pasado 6 de marzo. Se observa diariamente un rápido aumento de nuevos casos hasta el primer mes y después una tendencia ligera al aplanamiento de la curva (esta se construye uniendo los extremos superiores de las barras), cuando se logre el aplanamiento de esta, no significará que ya no aparecieron o aparecerán más casos, solo que se rompe la tendencia exponencial del crecimiento diario. Para observar la aparición de un número más o menos estable de estos, lógicamente esto será bueno y producto de las medidas de aislamiento, principalmente del confinamiento obligatorio ordenado por el Gobierno.

PUBLICIDAD

Esta grafica No. 2, muestra día a día el número de casos acumulados (Prevalencia: casos nuevos del día sumados a los de todos los días anteriores), observamos una curva ascendente, pero con una inclinación no tan pronunciada, el aplanamiento de esta curva significará que los casos nuevos que aparecen diariamente son muy pocos o ninguno, o sea, el fin de la pandemia se interpreta mejor cuando se compara con las de otros países como aparece en la gráfica siguiente. 

Gráfica 3.

Fuente: Johns Hopkins CSSE

Esta gráfica muestra la evolución de casos acumulados de algunos países Latinoamericanos, además de España e Italia (referentes), sobre lo que pasó en los primeros 45 días; luego de que diagnosticaran su primer caso, observamos a Italia con la curva más desfavorable por su tardanza en implementar las medidas de aislamiento y que hoy lo ubica como el tercer país con más casos confirmados y con la segunda mortalidad más alta; España igual, se descuidó y hoy es el segundo país con más casos después de Estados Unidos de América. Esas experiencias sirvieron para que nuestros países reaccionaran más pronto; en América: Brasil y Perú presentan las curvas más críticas, y Argentina, junto con Colombia las más favorables, estos resultados son el producto del manejo que cada gobierno dio a la situación. Lo anterior nos ilustra sin duda, pero son indicadores relativos que hay que analizar con cuidado, habida cuenta de que existen variables importantes que igual se deben tener presentes, como la población de cada país y el número de muestras estudiadas en cada uno de ellos entre otras. 

¿Que si la cuarentena ha servido? ¿Sí mucho, a pesar de que demasiadas personas no la toman en serio, las preguntas son… y ahora qué sigue? ¿Cuándo volveremos a la normalidad? La respuesta es clara, no lo sabemos, esto puede durar seis meses, varios años o muchos años; solo dos cosas pueden terminar la pandemia, una que el ser humano haga resistencia al virus, y esto solo se logra de dos formas, sufriendo la enfermedad que es lo que se trata de evitar, o encontrando una vacuna, y la otra forma sería hallar el tratamiento efectivo en contra del nuevo Coronavirus; la vacuna o el tratamiento no sabemos cuánto van a tardar, de tal forma que mientras tanto el Gobierno debe tomar las medidas adecuadas en tiempo y forma para la reactivación gradual de la economía y lo importante está en manos de todos, es un valor, una actitud: La RESPONSABILIDAD en cambiar nuestros hábitos de vida de forma dramática, principalmente en el relacionamiento social. 

El Gobierno lo ha hecho bien y los resultados están a la vista, atacar el crecimiento exponencial de infectados es fundamental, no porque desaparezca el problema, pero sí, porque al disminuir la velocidad de propagación igualmente dilata en el tiempo el número de personas que requieran atención en Unidades de Cuidados Intensivos y ventilación mecánica, evitando de esta manera el colapso de estas unidades como ocurrió en España e Italia, cuyos sistemas de salud nos llevan años luz en calidad y suficiencia; ser conscientes de que no estamos preparados para afrontar una avalancha de estos pacientes como las ocurridas en esos países, nos debe servir para tomar conciencia de lo imperativo de cumplir todas las medidas de protección, y el Gobierno de no dar su brazo a torcer a la hora de hacerlas cumplir. 

Finalmente, inquieta un poco el súbito optimismo del ministro de Salud, ojalá esto no lleve al Gobierno a descuidar o desmontar de forma acelerada las medidas de aislamiento, para concentrarse en medidas económica tan necesarias, pero que de nada servirían si nos exponemos a rebrotes que serían muchísimo más graves. Hasta la próxima.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply