Primera línea para protección de médicos y personal de urgencias y UCI son los empleadores: Duque
Gobierno considera el Covid-19 como una enfermedad laboral para el personal de la salud.
Al afirmar que el personal de salud que labora en los servicios de urgencia y de cuidados intensivos son los más expuestos a los ataques del coronavirus Covid-19, el presidente Iván Duque Márquez enfatizó este lunes, que en el país la primera línea de responsabilidad para la protección de estos trabajadores es de sus empleadores, tanto en las diferentes clínicas como en hospitales.
“En Colombia, hoy, la primera línea de responsabilidad para que todas las personas que están en los servicios de urgencia, en los de cuidados intensivos, es de los empleadores. Y con eso me refiero a los hospitales y también me refiero a quienes, a través de los sistemas de aseguramiento, los tienen contratados”, aseguró el jefe del Estado en entrevista radial.
En tal sentido, el mandatario señaló que el número de camas ocupadas en el sistema hospitalario por Covid-19 no es excusa para que los empleadores no cumplan con su compromiso de proteger al personal de salud.
“Hoy, Colombia tiene decenas de miles de camas y en este momento tenemos menos de 600 personas en la red hospitalaria por Covid-19, y tenemos menos de 110 personas en unidades de cuidado intensivo. Entonces, en este momento no hay excusa para que ningún empleador no tenga ese material de protección para las personas que van a estar en las unidades de cuidado intensivo y en las labores de urgencia”, subrayó.
Por tal razón, dijo el mandatario, que le solicitó a la Superintendencia de Salud que haga un monitoreo sobre el particular.
No obstante, Duque agregó, que lo más importante, en medio de la actual emergencia que se vive en el país y en el mundo, es trabajar unidos para fortalecer el sistema de salud.
“Aquí no se trata de echar culpas, aquí se trata es de trabajar todos en equipo; creo que por un lado las EPS, las IPS, las ARL y el Gobierno, todos, tenemos que trabajar para que esta dotación (de protección para el personal de salud) esté”, aseveró.
Medidas del Gobierno
Con respecto a las medidas que ha tomado el Gobierno frente al sector salud, en las circunstancias de la pandemia, el mandatario destacó: “Hemos considerado el covid-19 como una enfermedad laboral para el personal de la salud”.
Indicó que a través de las administradoras de riesgos laborales se busca que un 7% del total de recursos se destine a que un mayor número de recursos e insumos de protección.
Dijo, también, que el Gobierno está haciendo una gran convocatoria pública, que se abrió este lunes 13 de abril, para centralizar la compra de elementos a nivel nacional.
Por último, el presidente reiteró que, con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se trabaja en acelerar el pago de las deudas acumuladas por años con el sistema de salud, con el fin de inyectar liquidez en toda la red de prestadores de servicios del sector, y para que “eso también contribuya a mejorar estructuralmente el servicio de salud en Colombia”.
De hecho, una de las estrategias del Gobierno Nacional es garantizar –independientemente de las volatilidades económicas- el flujo de recursos corrientes al sistema de salud para la atención de los colombianos, durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.
En ese contexto, la semana pasada, las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas y demás proveedores de servicios de salud recibieron giros por 2,71 billones de pesos, correspondientes a recursos previstos en 2020.
You must be logged in to post a comment Login