Tres millones de familias vulnerables comenzaron a recibir Ingreso Solidario

Por en abril 7, 2020

La mayoría de hogares son afectados por la pandemia y no están en ningún programa social, según afirmó el presidente Duque.

Desde hoy 7 de abril, el Gobierno Nacional comenzó a girarles $ 160.000 a cerca de tres millones de familias vulnerables que no hacen parte de ningún programa social para que puedan solventar su alimentación en momentos tan difíciles.

Así lo aseguró este martes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en entrevista con una emisora de Bogotá, en la que recalcó que el propósito del programa es mitigar los impactos económicos derivados de la emergencia causada por el Covid-19.

PUBLICIDAD

“Hoy empiezan a darse esos giros. Eso nos cubre un porcentaje de la población que puede superar los 10 millones de hogares, es decir, estamos hablando de casi 30 millones de colombianos beneficiados”, afirmó el jefe del Estado.

Los favorecidos por este programa fueron identificados a partir del cruce de información contenida en el Sisbén IV y registros de la encuesta Sisbén III, entre otros.

Para explicar detalles de esta iniciativa del Gobierno Nacional diseñada para apoyar a los sectores más vulnerables del país en medio de la pandemia del COVID-19, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Daniel Gómez, entre otros, ofrecieron una rueda de prensa virtual, desde la Casa de Nariño.

Molano indicó que este programa se logra gracias a un esfuerzo que ha hecho Colombia a lo largo de su historia, desde 1994, cuando se creó el Sisbén. “Hemos venido refinando las bases de datos. Hoy tenemos un sistema actualizado que tiene información cada vez más realista sobre la situación de focalización y, por eso, la base fundamental de este programa es el Sisbén”, subrayó.

A su turno, el subdirector del DNP aseguró que lo innovador de este programa es “el cruce de muchas bases de datos para llegar al mayor número de colombianos posibles; la base Sisbén incluye, ya, a 39 millones de colombianos, y también la otra novedad es llegar a esa franja de la población vulnerable”.

PUBLICIDAD

Con el fin de cumplir con este esfuerzo sin precedentes y en tiempo récord, el Gobierno del presidente Duque contó con el acompañamiento de las entidades financieras, las centrales de riesgos y las empresas de telefonía celular, para facilitar el contacto con los hogares beneficiarios mediante números de celular y datos de ubicación, siempre respetando la confidencialidad y con cuidadoso manejo de la privacidad de la información.

El trabajo de identificación se materializó conjuntamente entre el Gobierno y la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), que congrega a tres operadores móviles: Claro, Tigo-UNE y Movistar, y con las centrales de información crediticia TransUnión y Experian.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público implementará el esquema de distribución de los recursos. Se han establecido dos metodologías para los beneficiarios del Ingreso Solidario: en una primera etapa, quienes ya tienen cuenta en una entidad financiera recibirán una comunicación de su banco, y luego la transferencia de los recursos.

En una segunda etapa, para aquellos que no tienen una cuenta en el sistema financiero, se hará la apertura de un producto digital de fácil uso por medio del teléfono móvil en un proceso simplificado que adelantarán las siguientes entidades financieras: AV Villas (Cuenta Digital), Bancolombia (Nequi y Bancolombia a la Mano), Davivienda (Daviplata) y Movii (Movii).

Estos productos, a través de sus canales digitales, permiten realizar pagos a terceros, ahorrar o transferir montos a familiares o amigos, sin salir de casa para evitar al máximo aglomeraciones.

En una tercera etapa, para cubrir los hogares con los que no haya sido posible hacer la apertura de un producto digital, se formalizará un giro a través del Banco Agrario u otras entidades que ofrezcan condiciones adecuadas y seguras para la entrega de estos recursos.

Con el Ingreso Solidario, el Estado protege a quienes más lo necesitan en tiempos de crisis, con el fin de preservar la salud, uniendo esfuerzos para que la población vulnerable del país sea cobijada inmediatamente y pueda cumplir con el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Es importante resaltar que no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo. El único canal autorizado para verificar si se es o no beneficiario del Ingreso Solidario es la página ingresosolidario.dnp.gov.co.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply