El presidente Duque decretó el ‘Estado de Emergencia’ para enfrentar el coronavirus

Por en marzo 18, 2020


La primera medida adoptada por el
 Gobierno es el aislamiento preventivo obligatorio para los mayores de 70 años.

En alocución televisiva en la noche del martes 17 de marzo,el presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó al país de la decisión de su Gobierno de decretar el Estado de Emergencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia, con el fin de afrontar la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Anunció, como lo hizo en horas de la mañana de este miércoles 18 de marzo, un conjunto de medidas económicas que acompañan dicha Emergencia, que es la consecuencia de las condiciones excepcionales que enfrenta el país.

PUBLICIDAD

El jefe del Estado anunció que, en virtud de esa medida, a partir del viernes 20 de marzo será decretado el aislamiento preventivo obligatorio para proteger a los adultos mayores, considerada la población más vulnerable ante el virus.

“A partir del viernes 20 de marzo, a las 7:00 de la mañana, hasta el 31 de mayo, todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros”, enfatizó.

PUBLICIDAD

En cumplimiento de esa medida de protección para esta población, el mandatario dio instrucciones a las entidades respectivas para que se faciliten que los abuelitos mayores de 70 años reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente. También ordenó al Ministerio de Salud para que los servicios se presten en los hogares.

Medida significa gran sacrificio

El jefe del Estado afirmó que la declaratoria del Estado de Emergencia implica grandes sacrificios, y que no fue fácil tomarla, pero que la gravedad de las circunstancias impone la necesidad de actuar, protegiendo a los más vulnerables frente al ataque del coronavirus, y hacerlo con la debida severidad. Hizo un llamado a las familias para que adopten las prácticas de cuidado más extremo.

“Es muy importante que no sea el pánico el que dicte nuestras acciones. De nuestra serenidad para tomar las decisiones depende su contundencia. Tomamos decisiones difíciles, pero no irresponsables; una medida a la ligera es una oportunidad perdida”, aseveró.

Finalmente, indicó que “este no es un momento para las divisiones políticas. El virus no reconoce entre sectores sociales ni compra ideologías. Este es el momento de la verdadera unión de los colombianos, de la verdadera Colombia, de esa Colombia que es resiliente, que no se detiene ante las adversidades y que siempre, siempre, sale adelante”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply