Se suspenden en Popayán toda clase de eventos como medida preventiva frente al coronavirus
Secretaría de Gobierno dejó sin efecto los permisos otorgados.
El Decreto 20201000001505 del 13 de marzo de 2020, que lleva la firma de la alcaldesa encargada, Elvia Rocío Cuenca Bonilla, establece protocolos y acciones preventivas en Popayán, a causa de la emergencia sanitaria decretada por la Presidencia de la Republica a nivel nacional, como una medida preventiva ante la propagación del virus Coronavirus Covid-19.
En consecuencia la norma dispone dejar sin efecto los permisos otorgados por la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana de Popayán, y suspender la expedición de los mismos, para llevar a cabo eventos académicos, deportivos, recreativos, culturales, religiosos y comerciales, entre otros, en lugares cerrados y abiertos, con aglomeraciones que tengan un aforo superior a cien (100) personas.
Igualmente, suspende hasta nueva orden, la realización de los eventos académicos, deportivos, recreativos, culturales, religiosos y comerciales, entre otros, en lugares cerrados y abiertos, y con aglomeraciones que tengan un aforo superior a cien (100) personas, en contacto estrecho, es decir, a menos de dos metros de distancia entre persona y persona.
Conmina a los organizadores de eventos, propietarios y administradores de establecimientos abiertos al público, así como a las autoridades administrativas, cívicas, religiosas, educativas y culturales que congreguen o reúnan público en cantidades inferiores a cien (100) personas, para que establezcan y/ o adopten los protocolos de autocuidado, prevención y control sanitario que desde la Secretaría de Salud Municipal se establecerán para evitar la propagación del Coronavirus Covid-19.
Así mismo, para efectos de autorizar eventos de todo tipo en recintos abiertos y cerrados con aforo de máximo Cien (100) personas, se deberá presentar solicitud formal ante la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana de Popayán con quince (15) días de anticipación, instancia que someterá esta solicitud al proceso de evaluación interno.
Según parágrafo, se crea al interior de la Administración Municipal bajo la dirección de la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana con acompañamiento de las autoridades competentes, una Mesa de Eventos ampliada, instancia que evaluará los riesgos para la transmisibilidad del Coronavirus Covid-19 y determinará si es viable o no la autorización del mismo.
Exhorta a las habitantes de Popayán para que adopten medidas, en procura de prevenir el contagio del Coronavirus Covid–19: ALC- cada tres (3) horas lavarse las manos con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico.
✓Tomar agua (hidratarse).
✓ Taparse nariz y boca con el antebrazo (no con la mano) al estornudar o toser.
✓ Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos.
✓ Evitar la asistencia a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables.
✓En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa.
✓Cuidar, especialmente a los adultos mayores de 60 años, verificar su estado de salud diario, si presentan algún síntoma de alarma (gripa, dificultad respiratoria, fiebre, decaimiento), el sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.
También conmina a las empresas de trasporte público, entidades financieras, entidades públicas y privadas para que adopten medidas sanitarias y de prevención con el fin de evitar la propagación del Covid-19.
Requerir a las autoridades policiales y administrativas con funciones de control, inspección y vigilancia, para que en el marco de sus funciones y de conformidad al Decreto en referencia, establezcan las acciones articuladas de verificación y cumplimiento de las directrices antes mencionadas.
Se establece en el Municipio de Popayán, a partir del 13 de marzo de 2010 y hasta que se supere la emergencia sanitaria nacional, un Puesto de Mando Unificado en cabeza de la Secretaría de Salud Municipal y las demás autoridades que esta determine, a fin de adoptar las acciones necesarias para atender cada una de las etapas de esta emergencia.
El no acatamiento de las medidas establecidas en el Decretoexpedido por la Administración Municipal de Popayán,determinadas por el Gobierno Nacional, Departamental y por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, serán objeto de sanciones previstas en estas mismas normas, sin detrimento de las demás sanciones de carácter administrativo que pudieren establecer las instancias municipales.
El Decreto en mención rige a partir de su fecha de publicación, tendrá vigencia hasta por el término de dos (02) meses o hasta tanto desaparezcan las causas que le dieron origen.
You must be logged in to post a comment Login