Se efectuó el primer giro de Presupuestos Máximos por $380.482 millones a las EPS
Con estos recursos, las EPS del régimen contributivo y subsidiado deben garantizar los servicios y tecnologías no UPC que requieran sus afiliados.
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), realizó el primer desembolso de recursos a las 38 EPS por valor de $380.482 millones por medio del mecanismo de Presupuestos Máximos, con el que se pagan anticipadamente los servicios y tecnologías no financiados a cargo de la UPC(Unidad de Pago por Capitación).
El 85% de estos recursos fue girado a las EPS del régimen contributivo y el 15% restante a las aseguradoras del régimen subsidiado de salud.
«A partir de marzo cambió la forma de financiación de todos aquellos medicamentos, procedimientos y servicios de salud que no eran cubiertos con la Unidad de Pago por Capitación que le damos a las EPS, ahora transferimos, a más tardar el décimo día hábil del mes, el presupuesto máximo que le corresponde a cada asegurador por estos servicios no UPC y ellos deben garantizar disponibilidad, oportunidad y calidad a los pacientes que requieran estas tecnologías», manifestó Álvaro Rojas, director (e) de la Adres.
En este primer giro de presupuestos máximos no hubo desembolso para las EPS Asociación Indígena del Cauca (AIC), Dusakawi y SOS, debido a que no allegaron el formato previsto en la Resolución 2067/2020 para poder efectuar los pagos; una vez lo remitan, se procederá con el giro.
En su momento, la viceministra de Protección Social, Diana Isabel Cárdenas Gamboa, dijo que este mecanismo garantiza recursos anticipados por cada uno de los afiliados en los dos regímenes, una mejor atención en salud y la integralidad de los servicios.
You must be logged in to post a comment Login