Ex directora de Parques Nacionales dice que la destrucción ambiental está acelerada

Por en enero 21, 2020

El Cauca tiene muchos atractivos turísticos, pero no ha construido el producto

(Entrevista tomada de la revista Visión Comfacauca)

Uno de los desarrollos importantes que el Cauca debe hacer es el turismo ambiental, dado que es un Departamento biodiverso. Para saber cómo está al respecto, Visión Comfacauca entrevistó a la antropóloga María Teresa Maya Valdivieso, quien además de haber dirigido durante 15 años, tanto el parque Nacional Natural de Puracé, como la Territorial de Parques Nacionales en el Cauca y en Bogotá durante 4 años, integrando el equipo de la subred de parques nacionales de la Cuenca Amazónica de ocho países y con financiación de la Unión Europea, desde hace seis años, luego de jubilarse, continuó su labor en favor del medio ambiente, a través de la fundación Paisaje y Cultura, que desarrolla proyectos en convenio con la Universidad del Cauca, la Fundación Mundo Mujer, entre otras entidades. Además impulsa el establecimiento y declaratoria de reservas naturales de la sociedad civil.

PUBLICIDAD

Conoce muy bien las condiciones ambientales del Cauca, que es una de las regiones más biodiversas del mundo; sin embargo, indica, que también tiene una alta tasa de destrucción de la naturaleza debido a diferentes factores, por lo que se hace necesario crear conciencia ecológica, sentido de pertenencia, valorar y cuidar la riqueza natural que poseen las distintas zonas del Departamento. Indica que hay patrones culturales dañinos que lesionan los ecosistemas, como la quema y la roza de potreros, además de la destrucción del  bosque nativo.        

María Teresa Maya Valdivieso, antropóloga, dirige la Fundación Paisaje y Cultura que trabaja por la restauración y conservación del medio ambiente.

V.C. ¿Se está desarrollando en el Cauca el turismo ambiental?

M.T.M.V. Para hablar de turismo y venta de turismo, se debe asumir la convicción de lo que se vende es un producto turístico, una mercancía, así sea intangible, porque lo que se ofrece es una experiencia para disfrutar. 

Hay la tendencia en el Cauca de salir a vender en estado crudo nuestros atractivos de naturaleza. Tenemos una cascada, un paisaje, un cultivo maravillosos de café, un río, una gran variedad de aves, pero hasta ahí. Es como salir a ofertar de los zapatos, únicamente el cuero. Si se vende el solo cuero, no pagan el mismo precio de los zapatos y el comprador se va a sentir estafado. Debemos pensar en el producto final, en este caso el turístico, que se construye con una serie de variables, algunas de ellas muy complejas. La materia prima es el atractivo de naturaleza y tenemos muchos y muy interesantes, pero no hemos logrado construir el producto y al no tenerlo, no sabemos qué es lo que estamos vendiendo.

V.C. ¿Qué se debe hacer para identificar el producto turístico, desarrollarlo y saberlo vender?

M.T.M.V. La primera etapa se ha cumplido, hay estudios, tesis, se han hecho inventarios de los atractivos turísticos de naturaleza, como también de los culturales, históricos y patrimoniales, pero no se han garantizado una serie de condiciones para que puedan ser disfrutables.    

Si nos referimos en especial al turismo ambiental, ahí es en donde está el problema, porque en el turismo histórico-cultural tenemos la Semana Santa de Popayán y el Congreso Gastronómico, que no surgieron con la intención de ser un producto turístico como tal, sino desde las convicciones religiosa y cultural. Se fueron juntando las variables necesarias y en su momento cada uno surgió como producto, por lo que el turista puede asistir a la Semana Santa o al Congreso Gastronómico en Popayán.

V.C. ¿Qué se dio para que se convirtieran en productos turísticos?

M.T.M.V. Confluyó, así no hubiera sido intencional, que hay una infraestructura de alojamiento, de transporte, de comunicaciones, hay actividades colaterales al atractivo central que hacen que la experiencia se disfrute. Además hay una comunidad preparada para recibir a los visitantes, una publicidad y mercadeo, entonces se puede decir que hay dos productos turísticos. Cuando estos se han posicionado, es porque la comunidad del entorno, no solo el propietario, está al tanto de lo que se quiere vender.

PUBLICIDAD

La finca Yambitará, en donde reside la ex directora de Parques Nacionales Regional Cauca, es un espacio en medio de Popayán, en donde la naturaleza se revitaliza.

V.C. ¿Cómo va el Aviturismo en la meseta de Popayán?

M.T.M.V. Los cañones de los ríos Palacé y Piendamó son interesantes hábitat de aves y deberían ser promovidos. Tenemos el atractivo que son las aves. El cañón del río Palacé está a la altura de La Tetilla en Popayán, y de La Florida en Cajibío, a ambos lados de dicho cañón. En esa zona tenemos el Habia cristata o copetón colorado, un gorrión rojito, que según los expertos es el atractivo de la meseta de Popayán y podría ser el atractivo central, pues no es fácil verlo en ninguna otra parte, pero nadie está ofertando este producto.

Está la finca en donde se encuentra esta especie, con su dueño hemos venido trabajando y capacitando a su familia, a la comunidad, están interesados, pero si bien hay una vía que conduce a ese predio en 40 minutos o una hora, no hay suficiente transporte público, ni alojamiento.  ¿Qué es lo que vamos a vender en torno a esa ave endémica? Muchos están haciendo la tarea, pero en medio de grandes dificultades. 

Habia cristata o cometón colorado, es el atractivo de la meseta de Popayán.   

V.C. ¿Quién está respaldando a los actores del aviturismo?

M.T.M.V. El viceministerio de Turismo en convenio con la ONG norteamericana Audubon, capacitan alrededor de 35 líderes del Aviturismo provenientes de todos el Departamento. Hay que reconocer que la oficina de Negocios Verdes de la CRC lo viene promoviendo desde hace cuatro años.

V.C. ¿Cómo está el medio ambiente en el Cauca?

M.T.M.V. Falta financiamiento, que no lo podemos asumir los particulares. Los municipios de la meseta de Popayán, que pudieran ser el escenario perfecto del producto turístico, tienen en altísimo riesgo el atractivo central que es la naturaleza, debido a quemas, desastres ambientales, derrumbes, rozas, bosques devastados, rondas de ríos acabados y basura por todos lados. 

El Cauca es una de las regiones más biodiversas, de lo cual nos sentimos orgullosos, pero también tenemos una de las tasas de destrucción más aceleradas del mundo y no existe entre los caucanos conciencia ambiental. 

V.C. Su fundación viene promoviendo la creación de reservas naturales de la sociedad civil. ¿En qué consisten y cuál es su labor?

M.T.M.V. La única que está promoviendo con certeza, claridad y contundencia las reservas naturales de la sociedad civil es la Fundación Paisaje y Cultura, en convenio con la Fundación Mundo Mujer que patrocina ese esfuerzo. Hemos identificado que la manera de conservar, restaurar y darle un  manejo a lo poco que queda en medio de toda la devastación en la meseta de Popayán y en otras regiones del Cauca, es logrando que los particulares asuman su responsabilidad de cuidar los bosques que sobreviven en sus fincas. Cualquier persona puede, si tiene voluntad, hacer de su predio un lugar que aporte a la conservación de la riqueza natural de la región.

Logramos la declaratoria de las seis primeras reservas, que ya tienen las respectivas resoluciones de Parques Nacionales y otras 12 están en proceso. Tenemos la experiencia, los profesionales, el enfoque y los recursos, es así que los dueños de predios rurales que quieran que su propiedad sea reserva de la sociedad civil, la fundación los apoya.

V.C. ¿La hacienda Yambitará es su campo de experimentación?

M.T.M.V. No solo tengo la experiencia de trabajo que la vida me dio, sino también la oportunidad brindada por mi bisabuela, Georgina Iragorri de Delgado, de ver crecer y regenerase el ecosistema de Yambitará. Aquí aprendí de árboles, de la importancia de las fuentes de agua y su conservación. Ella compró este terreno y la familia, especialmente mi mamá, Teresa Valdivieso, resolvió que esta finca fuera un espacio en donde la naturaleza se revitalizara. Desde muy niña he observado cómo se comporta la naturaleza en su proceso de regeneración. 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply