Puentes deteriorados, galerías, huella urbana, uso del parque Caldas, otros temas del foro de candidatos
A pocas horas de iniciarse la jornada electoral del 27 de octubre, este portal publica la tercera parte del foro con candidatos a la Alcaldía de Popayán sobre el patrimonio.
Cinco de los ocho aspirantes a la Alcaldía de Popayán, acudieron al foro convocado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán y la Veeduría Ciudadana, en el que se pudo apreciar el compromiso de cada uno de ellos con el sector histórico que se halla en franco deterioro. Llamó la atención que la candidata Rosalba Joaquí, impulsada por el alcalde suspendido, cuya administración no se interesó por el patrimonio de la ciudad, no atendiera tan importante invitación para conocer su posición frente a los importantes aspectos tratados, cuando ella hizo parte del “Gobierno del Cambio”.
Con la moderación del abogado Diego Llanos Arboleda y la orientación del arquitecto Diego Caldas, se cumplió tan importante foro en el club Popayán, en donde se desarrollaron las siguientes preguntas:
Popayán tiene numerosos puentes y en su mayoría están en malas condiciones estructurales, incluso algunos amenazan colapso, como se observó en fotos que les fueron entregadas a los candidatos a la Alcaldía. A ese respecto se les preguntó: ¿Qué piensan hacer ustedes para recuperar los puentes, dotarlos de iluminación y vigilancia? ¿Qué posibilidad tendría un parque lineal en el río Molino, desde la bocatoma hasta su salida al río Cauca?
Jorge Bastidas: Tenemos que hacer énfasis en la protección del patrimonio cultural de la ciudad, que es en gran parte patrimonio cultural de la nación. En ese sentido planteamos la creación de la secretaría de cultura y patrimonio. Es fundamental vincular a estas tareas a la nación para conseguir los recursos y también a las universidades para trabajar en este tipo de infraestructuras que tienen una enorme riqueza arquitectónica y cultural. En cuanto a los parques lineales, lo planteamos en nuestra propuesta programática, como del el río Molino y otras fuentes hídricas de la ciudad. Pensar que esto es solo responsabilidad de la Alcaldía es un error, esta es un actor más del Municipio, aquí hay otros actores institucionales, solo que cada uno rema para sitios distintos, necesitamos tener un propósito común.
Juan Carlos López: Las fotos de los puentes, que evidentemente muestran una situación vergonzosa y a todos nos deberían sonrojar por el abandono de ese patrimonio tan especial. Mientras buscamos los recursos necesarios para la reparación de varios de esos puentes, debemos establecer una política de choque, porque efectivamente amenazan colapso. El de la séptima es muy preocupante y la responsabilidad es del Municipio. Habría que entrar a mirar con qué recursos se cuenta, porque la olla está raspada, Popayán va a quedar prácticamente en la inopia. Tendríamos que pensar en una alianza estratégica provisional con el sector privado nacional.
Frente a los parques lineales, tanto el del río Molino, como el del Cauca, son muy importantes, lo mismo que el de la quebrada de Pubús, que además beneficiaría a un sector popular que hoy está viviendo en condiciones extremas de pobreza.
Ferney Silva: Es triste ver esas fotos. Desconocía esos daños tan profundos que tienen los puentes. Tenemos una visión de ciudad desarrollada sobre la agroindustria, el turismo, el conocimiento y la innovación, y este tipo de ejercicio lo que hacen es fortalecer el turismo como eje fundamental y nosotros tendríamos acciones inmediatas para restaurar, ya sea con recursos propios o del Ministerio de Cultura.
Estamos trabajando en los corredores ambientales, porque ya sobre el río Molino hay unas edificaciones, como en el caso de la sede en donde funciona la Dian, que nunca entendí cómo le dieron licencia; ese tipo de cosas sobre el río Molino hacen que se imposibilite tener un parque lineal, pero sí podemos trabajar en lo que tiene que ver con los corredores ambientales para la protección, no solamente de la flora y la fauna, sino también para oxigenar la ciudad y darle un verdor que pase por toda la mitad de la ciudad y del sector histórico.
Carlos Alegría: Lo de los puentes no es nuevo para mí, pues como ingeniero civil y como ciudadano conozco su deterioro. Hemos estado hablando con mi equipo de trabajo sobre qué se debe hacer para mejorarlos, porque no son solamente las barandas, también las losas, es lo estructural, los estribos y las bases. El puente del Humilladero se lo están fumando, todos los días lo raspan y esas estructuras deben tener mantenimiento. El puente sobre el río Cauca está totalmente quieto, una estructura en mampostería debe tener acceso vehicular para que tenga movimiento, parece ilógico, pero una estructura completamente quieta en mampostería va causando desestabilización. En mi programa de gobierno planteo un parque lineal en el río Cauca, no hemos pensado en el río Molino, es interesante la propuesta, lo que pasa es que en el río Molino la intervención de las viviendas es muy grande, desde que el río sale de Pueblillo hay muchas construcciones, es un gran problema social y de vivienda en este momento.
Santiago Zambrano: Este es el corolario de lo que ha pasado en Popayán, porque esos puentes hace cuánto se vienen deteriorando. En cuanto a los puentes del Humilladero y el Chiquito, es el desprecio hacia la cultura y hacia nuestro patrimonio. En cuanto a la seguridad, estoy de acuerdo con que en esos espacios públicos grandes, mientras volvamos a recuperar la cultura, debe haber policía, lo que pasa es que está cuidando presos, porque no hay una central de detención urbana del tamaño de Popayán, entonces están en el barrio Bolívar, en Bello Horizonte y en la URI (Unidad de Reacción Inmediata) hay una sobrepoblación carcelaria.
¿Ustedes están dispuestos a recuperar la escuela Filomena Segura y el parque Mosquera que la Policía lo tomó de parqueadero?
Juan Carlos López Castrillón. Sí. Entiendo que hay una orden judicial, supe que la Policía se va de esas instalaciones próximamente, de manera que la escuela Filomena Segura pasaría de nuevo al Municipio, y el parque Mosquera de fondo, el sueño es integrarlo a ese gran parque lineal que con todo el proceso de renovación urbana del barrio Bolívar y la galería, se habilitaría un paseo desde la carrera octava hasta Tulcán.
Ferney Silva. Sí. Creo que la ciudad merece un ordenamiento integral, la policía tiene que ser reubicada.
Carlos Alegría: De acuerdo. A la Policía se le prestó la escuela por un rato y ahí se quedó. En esa edificación hay que establecer la Casa de la Cultura y hacer el gran corredor turístico centro histórico, puente del Humilladero y parque Mosquera.
Santiago Zambrano: Recuperar la escuela Filomena y la Gerardo Garrido, por eso es urgente que Popayán construya el centro de detención.
Jorge Bastidas. Estamos de acuerdo y pensamos que todo el sector del barrio Bolívar, como la plaza de mercado, requieren un proceso de renovación urbana, integrando el parque lineal del río Molino y el parque Mosquera.
Galería Barrio Bolívar
¿Estarían ustedes dispuestos a reubicar o recuperar la galería del barrio Bolívar y solucionar todos los problemas que esta conlleva?
Ferney Silva: La reubicación es muy costosa. Nosotros estamos en un proyecto que es la creación de la central de abastos sobre la variante sur para sacar a los mayoristas de las galerías. La plaza de mercado del barrio Bolívar necesita, no solo una reacomodación, sino mejoramiento de su arquitectura. En la mayoría de los sitios turísticos de este planeta las galerías son destinos turísticos. La idea es sacar la central de mayoristas, recuperar las vías que hoy están congestionadas, solicitar cargue y descargue en horas adecuadas y despejar la cerrera sexta, el parque Carlos Albán. Creo que este sector se puede convertir en un destino turístico si lo hacemos de forma organizada. Hacer una plazoleta con la canalización del río del Molino.
Carlos Alegría: De la galería del barrio Bolívar está el proyecto de la avenida de Los Estudiantes, que iba a ser realizado por valorización, pero esta se cayó. Hay que retomar la pavimentación de la avenida de Los Estudiantes, en donde están todos los vendedores de la galería, ahí nos encontramos con el planchón, se debe hacer en ese sitio una estructura diferente. Pienso que la galería debe ser un edificio funcional, moderno. Voy a fortalecer la ruta gastronómica de las plazas de mercado o “Mesa Larga”.
Santiago Zambrano: Adentro en la galería no se compra un banano, porque venden celulares, balones y otros artículos y el resto es mesa larga. El primero que se salió de la galería fue el avispado y luego lo volvieron politiquería y se acabó la galería. Esa edificación hay que demolerla y construir tres pisos, esa es mi propuesta. La central mayorista hay que construirla también. Hay que fortalecer el mercado campesino, en eso quiero ser enfático. La gente está dispuesta a pasarse provisionalmente a la plaza Carlos Albán, mientras se construye y se recupera el espacio público de la avenida de Los estudiantes y el bulevar del río Molino.
Jorge Bastidas: somos partidarios de la recuperación de la plaza mercado del barrio Bolívar, no de la reubicación. Pensamos que en la nueva discusión del POT, este debe planificar el desarrollo urbano y su integración con el sector rural para los próximos 12 años, en eso hay unos planes estratégicos de renovación urbana, las plazas de mercado deben ser parte de esos planes, especialmente la del barrio Bolívar, por ser mercado minorista, el mayorista de perecederos no debe estar ahí, sino en el centro de acopio y eso está en clave de discusión del POT. Pensamos en que es un espacio importante de la gastronomía popular, también en cuanto al desarrollo turístico, por lo tanto ese espacio debe tener esos dos elementos centrales, mercado minorista y un espacio de gastronomía popular y, por supuesto, también una potencialidad muy fuerte sobre cultura y turismo. En lo inmediato debemos crear un modelo de gestión financiera para esas plazas de mercado, a partir de sus propios recaudos, que permita hacer viable un plan de recuperación, en lo que tiene que ver con higiene, espacio público, movilidad, plan de convivencia y seguridad ciudadana.
Juan Carlos López: En Popayán todo es urgente: los puentes se están cayendo, el Morro se está desbaratando, las plazas de mercado se despelotaron. Uno revisa el listado de lo que hay que hacer y no hay por dónde empezar, no hay ni un peso, voluntad la que quieran. Las rentas propias pignoradas en un 75%, pero vamos para adelante.
Las galerías son fundamentales, generan casi 3.000 empleos directos, la de Las Palmas está al 30%, la Alfonso López con deterioro de su infraestructura; La Esmeralda y la del barrio Bolívar son un monumento a la desidia, a la falta de autoridad y al desorden, se consigue droga, hay prostitución, se salva un poco la de Bello Horizonte. Se requiere intervención inmediata en esas plazas de mercado. La del barrio Bolívar se nota más, porque se transita mucho por ese sector, que está a pocos metros del parque de Caldas. Entre todo lo urgente e importante que hay que hacer en Popayán, obviamente la intervención en esas plazas de mercado.
¿En sus programas de gobierno han contemplado un espacio para la recreación y el tiempo libre de los payaneses y librar la constante carga de eventos en el parque de Caldas?
Carlos Alegría: En nuestro plan de gobierno contemplamos sustituir la galería de La Esmeralda por otro parque Caldas para que tengamos una segunda oportunidad de un parque y zonas recreativas y de esparcimiento.
Santiago Zambrano: Popayán necesita un gran parque de más o menos unas 70 hectáreas, que entre todos lo construyamos, no puede ser impositivo, y alquilar parte de él, unas 20 hectáreas para hacer un parque recreativo. En la medida en que haya confianza hacia el alcalde, podemos hacer ese gran parque.
Jorge Bastidas: La ciudad tiene un déficit grande en espacios públicos efectivos y se reclama la existencia de un gran parque para el esparcimiento de la población en general. Pensamos que hay escenarios adecuados para hacerlo y espacios generosos en hectáreas. Se puede hacer un extraordinario proyecto en el marco del POT y nosotros estaríamos comprometidos en sacar adelante una idea de parque que debe ser consensuada, pero sin duda la ciudad lo necesita. Queremos recuperar el Instituto Municipal del Deporte y articular todo el sistema de gestión financiera de los escenarios deportivos de la ciudad, porque no solo se trata de tener los escenarios deportivos, sino garantizar su sostenibilidad, por eso es importante un sistema de gestión financiera y pensamos que la economía solidaridad y la vinculación del sector privado, pueden ayudar en esa sostenibilidad.
Juan Carlos López: Un gran parque temático o jardín botánico podría financiarse vía regalías, Popayán ha estado ausente o de pronto algo mínimo en cuanto a regalías, aspecto que debe plantearse el año entrante, con el próximo gobernador del Cauca. No podemos dejar de lote de engorde del sector público el predio en donde fue el comando de la Policía Nacional, en la carrera 4 con 11, que está entre dos monumentos: San Francisco y el Centro de Convenciones, ahí deberíamos tener una linda plazuela, sé que hay unas afectaciones de orden arqueológico, pues tenemos que mirar cómo se preservan y allí vendría muy bien una plazuela en donde se desarrollarían actividades culturales, eventos gastronómicos y evitar el abuso del parque Caldas, que de verdad da tristeza cómo queda, luego de los eventos, con manchas de aceite por todas partes, como si hubieran reparado motores.
Ferney Silva: En ese sitio, cerca al Centro de Convenciones, si soy alcalde de Popayán colocaré un vidrio lo suficiente resistente para que la gente camine sobre él y puedan ver los hallazgos arqueológicos y las cocinas indígenas. Lo segundo, el congreso gastronómico es fundamental, pero tapa la Torre del Reloj y todos los edificios. Se pueden fortalecer los diferentes sectores de la ciudad y podemos hacer un congreso gastronómico espectacular.
La Huella urbana
¿Cómo visualizan ustedes el crecimiento de Popayán en los próximos 12 o 17 años, según la vigencia que se le apruebe al POT, si ampliando su huella urbana o deteniendo su crecimiento hacia la zona rural y hacerla más compacta, densificando y/o redensificando las áreas urbanas actuales?
Santiago Zambrano: Las ciudades tienen que ser redondas y compactas y hay que tratar de que así sea. Me encantan las fronteras físicas para la planeación. Existió la variante y los alcaldes fueron dando planes parciales a mano derecho, en dirección a Pasto, y eso hace que los servicios públicos sean deficientes. En el POT hay que incorporar todas las áreas de la variante hacia dentro o proporcional con un plan, y sobre todo desarrollar vivienda de interés social AR1 y AR2, porque el costo de la tierra es bastante alto, eso es plano hasta El Tambo. Las invasiones de la quebrada Pubús y de los Cerros Tutelares, hay que reubicarlas, darle a la gente una posibilidad. Se pueden hacer planes de lotes con servicios. Nunca entendí por qué le dieron licencia de construcción al Ortigal, sabiendo que Popayán había invertido una cantidad de plata en la Ptar. Las personas que estaban en la quebrada Pubús, fueron reubicadas en la urbanización El Ortigal, pero volvieron a alquilar los predios que habían invadido, y otra vez quedó el problema, es una falta de autoridad total, porque se politiquea por votos y los votos son ahora, para ser elegidos.
Jorge Bastidas: No es nuevo el debate sobre redensificar o ampliar; sin embargo creo, que el tema no es tan en blanco y negro, hay matices, porque, por ejemplo, tener proyectada una ciudad con un perímetro urbano pequeño genera lo que ha venido sucediendo: unos costos especulativos de la tierra, que hacen que sobre esa tierra urbana no se pueda hacer vivienda popular, pero los desarrollos urbanos se han venido haciendo de hecho, por fuera del perímetro urbano, como en zonas de los cerros tutelares, en las salidas a El Tambo y Cajete, en todas estas hay una diáspora impresionante de ocupación. En el Plan de Ordenamiento Territorial, hay que buscar la redensificación, pero también la ampliación del perímetro urbano.
Juan Carlos López: No soy amigo de densificar por consideraciones sísmicas, hasta por el uso reducido de las zonas verdes y recreativas. Creo que Popayán debe crecer hacia el occidente, algo hacia el nororiente y ahí viene la gran oportunidad de la ciudad que anhelamos; quiero una ciudad verde, 20% de edificaciones y 80% de áreas verdes. Tenemos problemas que en el POT habrá que discutir el año entrante: servicios públicos, cómo estamos de agua para esa expansión hacia el occidente y el nororiente, el gas, para que no se siga utilizando la leña; la Ptar, Popayán es una de las excepciones en Colombia, una ciudad este calibre sin una planta tratamiento de aguas residuales, los ríos son cloacas, lo que es una vergüenza, más de la mitad del alcantarillado de la ciudad cumplió su vida útil, estamos ad portas de un colapso en ese sentido, esa es otra urgencia.
Ferney Silva: Vamos a aplicar la teoría de las periferias, la cual se basa en que el desarrollo de los centros urbanos depende mucho del desarrollo de su entorno, porque eso produce unos efectos colaterales. Para que la ciudad pueda crecer ordenadamente, tenemos que ponernos de acuerdo con municipios como Timbío, Piendamó, El Tambo, Sotará, Puracé, de tal manera que lleguen visitantes a Popayán, pero que tengan una ciudad como huésped; organizar el entorno de la ciudad para que el efecto de crecimiento y planificación sea acorde con la necesidad de los recursos naturales y de las reservadas forestales que tenemos. Igualmente, la planificación de la ciudad arranca por una política pública de vivienda, que sea ambiciosa y debe tener como base un banco de tierras, el cual hace que podamos planificar, disminuir los costos de la tierra para que no se convierta en un elemento especulativo, especialmente para los estratos uno y dos, que son los que crean los asentamientos y sobre los cuales tenemos el deterioro de la planificación de la ciudad.
Carlos Alegría. El POT es el que nos dice en dónde van las líneas urbanísticas, dónde arranca lo rural, en dónde termina lo urbano, eso lo dicen los estudios. Infortunadamente ese POT no se está construyendo, sino negociando, prevalecen intereses particulares de viviendistas que les ha dado por comprar fincas y les dejan los problemas a las administraciones. Están ofreciendo dinero para poder hacer ampliación de la línea de urbanismo y no tienen en cuenta todo lo que hemos hablado en este foro: los temas ambientales, geológicos, servicios públicos, el aspecto social. Lo ambiental es muy importante (humedales, ríos Ejido, Molino, las quebradas Pubús, Quitacalzón y La Monja), tenemos tanto que cuidar, esa línea lo dice, pero con los estudios del POT bien hechos.
¿Estarían dispuestos a demoler la obra que están haciendo en la calle de la Ermita, considerada un adefesio?
Al respecto, los cinco candidatos a la Alcaldía de Popayán estuvieron de acuerdo en demoler la obra que se adelanta en La Ermita.
Cuando se inició el actual gobierno Municipal había en curso 200 investigaciones contra la gente que arbitrariamente modificó las fachadas en el centro histórico. Sacaron las vitrinas por fuera de los umbrales, citamos al secretario de Planeación, quien se comprometió a enderezaría los procesos, transcurrieron cuatro años y no ha impuesto ni una sanción. ¿Están ustedes dispuestos a sancionar sin contemplaciones a quienes modifiquen una fachada en el sector histórico?
Los cinco candidatos respondieron afirmativamente.
¿Cómo protegerán el aire de la contaminación por monóxido de carbono y por ruido en el centro antiguo de Popayán? ¿Cómo protegerán biodiverso dosel del parque de Caldas, de los cerros Tutelares y de las rondas del Río Molino, pulmones del centro antiguo y hábitat de la avifauna urbana?
Juan Carlos López: El problema de la polución en el centro histórico, aire y ruido, necesita de una política integral sobre la movilidad, porque la ciudad tiene una carga enorme de tránsito que no debería tener, desde transporte público, hasta las motos. Ahí viene el tema de cultura ciudadana, podríamos ser mucho más peatonales, debemos serlo, por lo menos en los próximos cuatro años un anillo más, eso disminuiría en algo la contaminación de aire y ruido, el resto es una inmensa campaña de reforestación. Popayán ha sufrido un impacto climático, creemos que este fenómeno es un cuento para los países nórdicos o para los gringos, no. Si en alguna ciudad de Colombia se está sintiendo el cambio climático, es en Popayán. La fórmula es reforestación, pero tiene que ser una campaña enorme, no solamente en la cuenca de los ríos, es en toda la ciudad. Si logramos sembrar 200.000 árboles en los próximos cuatro años, podremos bajar 1° la temperatura y eso impacta todo para bien, hasta el estrés y el color de la ciudad, una ciudad blanca y verde.
Ferney Silva: Podemos hacerlo de tres maneras: peatonalizando el centro de Popayán, con lo que evitamos ese tipo de contaminación. Segundo, replantear y revisar el uso del suelo. Un tercero elemento, es la cultura ciudadana. Si la gente no es consciente de las implicaciones que tiene esa contaminación, difícilmente actuará de manera correcta. Los corredores ambientales de la ciudad son importantes para que los animales no solamente se trasladen, sino que se fortalezcan.
Carlos Alegría: Proteger el centro de la ciudad, es lo que yo propongo con la peatonalización de las calles y lo dice el PEMP, sugiere esa media para evitar el ingreso de vehículos que son los que causan el monóxido. Lo del parque de Caldas, requiere cultura, ya no hay zona verde, hay que intervenir y cuidar los árboles. Tenemos que actuar con la CRC.
Tenemos las tres cuencas que le surten el agua a Popayán, que son la Molino, Palacé y Piedra, en ellas se debe adelantar una gran reforestación, compra de predios y aislamientos.
Santiago Zambrano. La mayoría de los viajes los hace el peatón, después la movilidad activa, luego el transporte público, los taxis y finalmente el transporte privado. La inversión tiene que ir en el sentido de proteger al peatón, hay que ir paulatinamente peatonalizando el centro histórico, disminuiría ruido y contaminación. En cuanto a la movilidad activa, es seducir a la gente a que utilice la bicicleta, pero las ciclovías deben ser viajes completos, que para las personas sea una solución desplazarse desde lejos, al centro de la ciudad, pero no trocitos de vía, en la que se expone, por eso no ha dado resultado la ciclovía. En cuanto a la conservación de los árboles, debemos tener claro que los del parque de Caldas, ya están viejos, hay que ver ese aspecto con la CRC para sembramos nuevos.
Jorge Bastidas: Veo que la ciudad se estancó hace más de 20 o 30 años, hubo un frenazo y todo se fue abajo: la economía, el desarrollo urbano, las consideraciones ambientales nunca estuvieron en primer orden, creo que Popayán necesita, en verdad, superar a una dirigencia política que es tremendamente venal e irresponsable con la ciudad. El POT es una oportunidad de oro para hablar de estos temas, un eje central es todo lo que tiene que ver con el sistema estructural ambiental, con la necesidad de los corredores biológicos, el espacio público efectivo, los parques. Si no trabajamos en garantizar que esos espacios estén en primer orden en la estructuración de la ocupación del territorio, pues estamos perdiendo muchas oportunidades. Además, Popayán perdió la oportunidad tener un buen sistema estratégico de transporte público de pasajeros. La nación nos ayudó con una cantidad recursos y se dilapidaron en la mala política. Tenemos un problema grave, se habla de ruido, de contaminación del ambiente, pero el parque automotor crece al 200 hora y las vías, a menos de diez. O sea, que el problema actual, dentro de 5 o 10 años será peor. Tenemos que plantearnos un sistema estratégico de transporte público eficiente, en función de una ciudad verde. Es necesario trabajar, lo debe hacer la Alcaldía, en estudios de factibilidad técnica y financiera de un sistema troncal de transporte con energías limpias, estamos hablando de un metro ligero para una ciudad intermedia. Esta Alcaldía no lo va a poder hacer, pero ciudades que no se piensan con seriedad el futuro y no lo planifican, no saldrán del círculo vicioso, como cucarrones dándose contra las paredes. Un sistema de transporte público estratégico es central y toda la línea intermodal. También necesitamos avanzar en el centro histórico en la peatonalización, pero es gradual, no es tan fácil, pensamos mucho en la zona 30, qué se puede hacer y, por supuesto, hay que trabajar a fondo en educación y en campañas de cultura ciudadana para proteger el ambiente.
You must be logged in to post a comment Login