¿Cómo vender a Popayán? Candidatos a la Alcaldía respondieron

Por en octubre 24, 2019

Salvaguardar el Morro de Tulcán, ocupación del espacio público, movilidad y zonas azules, fueron otros aspectos tratados en el foro convocado por la sociedad civil.   

Participaron en el foro organizado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán y la Veeduría Ciudadana, los aspirantes a la Alcaldía, Ferney Silva, Carlos Alegría, Juan Carlos López Castrillón, Santiago Zambrano y Jorge Bastidas. Sobre cómo vender a Popayán, estas fueron sus respuestas:

Ferney Silva: La marca región, la marca país y de Ciudad son una teoría motivante, pero no sustanciales. Estamos trabajando en la marca Ciudadano, que está por encima de la marca región. Creemos que se requiere que tengamos un espíritu de sensibilidad con Popayán. Queremos trabajar en cuatro aspectos fundamentales: conocimiento,  arte, cultura, reconocimiento del patrimonio histórico de la ciudad, proyección de Popayán y hacer jóvenes competitivos. Eso se llama marca de Ciudadano. No podemos vender una ciudad si no apreciamos lo que tenemos. El primer ejercicio, antes de vender la ciudad, es decir en cada rincón qué ciudad tenemos, para dónde vamos y qué vamos a hacer con nuestro entorno religioso, cultural, histórico y forestal, porque tenemos una ciudad grandiosa.

PUBLICIDAD

Carlos Alegría: Para promocionar y vender el sector histórico, propongo en mi programa de gobierno transformarlo en la supermanzana histórica, turística y cultural. Tenemos que transformar el centro de la ciudad, para ello propongo la peatonalización de calles, la ambientación de unos bulevares, acordes con el PEMP, ahí vienen otros aspectos como la seguridad, la iluminación, la infraestructura física para que el centro sea atractivo turísticamente y no solo para los de afuera, para nosotros también, que en cada esquina haya un grupo artístico. Debemos ordenar el espacio público y reorganizar a los vendedores ambulantes.

Santiago Zambrano. Popayán tiene muchos atractivos turísticos, es un producto, pero no es un destino turístico y hay que volverlo un destino turístico. Tenemos que apropiar a la gente a través del convencimiento y la determinación. Importante vender a Popayán durante los 12 meses del año, no la Semana Santa, el Congreso Gastronómico y ahora la Feria del Libro. Propongo, en enero las fiestas de Pubenza, en febrero el Concurso Nacional de Fotografía, en marzo el premio internacional Francisco José de Caldas, en abril la Semana Santa, en mayo la semana del Arte y la Cultura, en junio la Fiesta del color, en julio la Semana de la Moda, agosto la fiesta del Sol, septiembre el Congreso Gastronómico, octubre expo hábitat y en diciembre el festival de Ritmos y Expresiones Culturales. Es decir, que el alcalde ayude a que la sociedad civil pueda desarrollar esos eventos.

Jorge Bastidas: Como dijo alguien: Zapatero a tus zapatos. Creo que nosotros debemos darle pie a tierra al ente gestor del PEMP, en donde estén las principales autoridades que nos pueden ayudar en estos temas y, desde luego, las Unidades de Gestión Urbanística. Hay gran interés en revitalizar el centro histórico y ponerlo a tono con las enormes posibilidades que nos ofrecen la cultura, el arte, una ciudad universitaria con un rico patrimonio histórico y en ese sentido es fundamental que exista ese ente gestor para que ayude a redinamizar este sector de la ciudad. Lo segundo es actualizar las herramientas de planificación turística y esto tiene que ver no solo con el plan sectorial de desarrollo del turismo, también con identificar todas potencialidades que se tienen para el desarrollo de este sector, no solo a partir de la riqueza de Popayán, sino que Popayán es la ventana de turismo del Departamento; entonces, existe la necesidad de construir y gestionar estudios sobre productos turísticos, tanto locales como departamentales y estructurarlos de manera inclusiva, es un trabajo profesional que hay que hacer si en verdad necesitamos fortalecer nuestra ciudad en esa dirección.

Juan Carlos López: Es difícil encontrar en Colombia ciudades con tanta impronta, con tanta magia como Popayán. Aunque sabemos que estamos en una crisis y en una decadencia, también sabemos que se puede recuperar la ciudad, pero si actuamos para recuperarla, poder salir a venderla; aunque Popayán se vende sola, hay que tener una estrategia y esta debe ser hacia afuera y hacia dentro. Hacia fuera tenemos que vincularnos a los circuitos turísticos, potencializar lo que tenemos a nivel arquitectónico, cultural, histórico, artístico, pero debemos potencializar otras cosas que la gente quiere venir a vivir, el turista busca experiencias. Es preciso ver en qué tipo de experiencias somos fuertes, desde un atardecer, hasta un plato de carantanta. En lo interno debemos fortalecer nuestro producto, diversificarlo. Hacer una gran campaña de cultura ciudadana para manejar el turismo. Lo que hicieron en el Eje Cafetero: Armenia y Quindío efectuaron una reingeniería, se reinventaron y hoy son una realidad distinta de lo que eran hace 25 o 30 años. Popayán puede vivir perfectamente del turismo.

Foto 1 candidatos y públicoLos candidatos a la Alcaldía, en el foro organizado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán y la Veeduría Ciudadana, que interpretaron la preocupación de los payaneses por la situación del sector histórico.

¿Qué van a hacer ustedes para salvaguardar el Morro de Tulcán?

Carlos Alegría: El Morro es en el PEMP una unidad de paisaje, pero en este momento es un foco vicio, pista de bicicrós y motocrós, la estatua del fundador de Popayán, Sebastián Belalcázar, está deteriorada, entonces debemos entrar a hacer un parque ambiental con reforestación y seguridad. Seguir los lineamientos del PEMP en cuanto a los cerros tutelares.

Santiago Zambrano: Es un tema de cultura, el Morro es para el disfrute de la gente. También pensemos hace cuánto la gente lo abandonó, hace cuánto no volvimos. Llegan estudiantes y es su sitio de destrabe. Falta mucho por invertir en cultura. Difícil un sitio  más bonito en el mundo que Popayán, el ancho de las calles es como si Sebastián de Belalcázar lo hubiera pensado, eso no se ve en Europa. De los cinco puntos de mi propuesta, una es cultura ciudadana, más o menos lo que hizo Antanas Mockus en Bogotá: zanahoria y garrote, disuadimos a la gente a través de la cultura.

Jorge Bastidas: Necesitamos fortalecer los instrumentos institucionales para la defensa del patrimonio, que tienen que ver con regulación y hacerla cumplir con autoridad. Las curadurías deben estar en función de estas regulaciones, pero también es importante fortalecer el sistema municipal de cultura y el Morro hace parte de una estrategia de cultura, lo que pasa es que en Popayán se han planificado muy pocas cosas, hay que planificar el fortalecimiento del patrimonio, el desarrollo cultural que tiene que ver con cultura ciudadana y el Morro hace parte de esta estrategia. Lo otro que me parece fundamental, es recuperar los convenios que hace tiempo se hicieron con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque el Morro tiene mucho interés en los estudios de esta entidad. No solo recuperar la enorme riqueza de nuestra historia colonial, también la Amerindia. Me parece que hay enorme potencialidad en estas riquezas que heredó la ciudad.

PUBLICIDAD

Juan Carlos López: Frente al Morro y a otros sitios icónicos de Popayán, planteo lo que se hizo en Bogotá hace más de 20 años y que todas las administraciones subsecuentes de distintos tendencias ideológicas han mantenido, como el parque de la 93, que es una alianza público-privada  con responsabilidades específicas de mantenimiento, vigilancia y educación. Se pudo hacer en Bogotá, en el sitio más rosa del país, ¿cómo no vamos a poder hacerlo en Popayán? Que sea un espectáculo visitar el Morro, eliminar esas estrías que se están produciendo en la cara del frente y reforestarlo. A pesar de su deterioro, es lindísimo, podríamos tenerlo mucho más lindo. Hay que explorar la alternativa de una alianza público-privada para que haga el mantenimiento, la tarea educativa y de vigilancia.

Ferney Silva. Manizales tiene 21 inspectores urbanísticos, Popayán tiene uno. Son herramientas que nos da el nuevo código de Policía; si soy alcalde Popayán crearemos cuatro unidades más de inspectores urbanísticos para defender la ciudad. Haremos control sobre las curadurías, me preocupan sus actuaciones y sancionar a las que no cumplan con los requisitos establecidos por la Ley. El tercer elemento tiene que ver con la cultura ciudadana, ambiental y de movilidad. La única manera de defender la ciudad, es que seamos solidarios con nuestro entorno y eso solo se da a través de la educación y la cultura.

Foto 2 Morro -Sebastián de BelalcázarLos candidatos a la Alcaldía de Popayán se comprometieron a salvaguardar el Morro de Tulcán, que se encuentra deteriorado.

Ocupación del espacio público, movilidad y zonas azules

De llegar a la alcaldía de Popayán, ¿cómo solucionarían lo relativo a los vendedores ambulantes, la ocupación del espacio público y si estarían interesados en que una de las soluciones para el parqueo en Popayán, sean las zonas azules, que además le generarían ingresos al Municipio?

Santiago Zambrano: Quiero hacer de la galería del barrio bolívar un atractivo de Popayán: primer piso mercado campesino, porque vamos a respetar nuestras raíces. En el segundo piso estarían los vendedores que están invadiendo el espacio público en el centro histórico. En el tercer piso, las cocinas tradicionales. En ese sitio haremos un portalón y esa renovación sería peatonal, que permitiría ir caminando hasta el Banco de la República. Tendría parqueaderos, con eso solucionaríamos de una manera decente el problema de los vendedores ambulantes, en donde habría flujo y sería un atractivo turístico por la cocina y el mercado campesino. Todo hay que concertarlo con los hoteleros y las empresas promotoras de turismo.

Jorge Bastidas. Siento que con el problema de la manzana 99 hay una diáspora y se ha acentuado la ocupación del espacio, porque fueron muchos los comerciantes que salieron a la ciudad a buscar su subsistencia. Debemos hacer estudios serios sobre lo que está ocurriendo, quiénes están en el espacio público del centro histórico, cuál es su forma de vida. Es decir, necesitamos caracterizar quiénes son los que están ahí para poder dar soluciones adecuadas en términos de reubicación de las personas que viven del comercio informal, porque también hay comerciantes formales que utilizan las ventas informales como competencia desleal. El estudio censo y la caracterización de esa población se debe hacer para que las soluciones se hagan con quienes deben hacerse, y lo digo porque el centro comercial del antiguo Idema fue una solución importante, pero más se demoró en darse ese proceso, que en volverse a ocupar todo el centro histórico. Podemos hacer reubicaciones permanentes en espacios cada vez más limitados, que este problema no se va a solucionar. Esto tiene de fondo otro problema central y es el empobrecimiento de la ciudad, y si no se trabaja en dinamizar la economía de la ciudad, que pasa por diferentes decisiones, el problema de las economías informales será más difícil, el 70% de la población económicamente activa vive de ellas.

Sobre la movilidad estamos de acuerdo en el plan de parqueaderos, tiene que ver con incentivos para que exista oferta de estacionamientos en zonas estratégicas de la ciudad, también estoy de acuerdo con las zonas azules, la ampliación progresiva de la peatonalización y la zona 30 para el centro histórico.

Juan Carlos López: Sobre los vendedores ambulantes, hay que organizarlos. La Ley 1988 habilita posibilidades hasta de capital semilla y buenas áreas físicas, no podemos eliminar la venta ambulante con el problema social que tenemos en Popayán, pero sí hay que organizarla para que se respete el espacio público. Zonas azules, sí. Lotes que se convirtieron en parqueaderos luego del terremoto de 1983, producen más plata que tener una inversión. Según el Dane, Popayán tiene 285 mil habitantes, el mismo Gobierno dice que aquí hay 71.000 víctimas de la violencia reconocidas por el Estado y más de 160.000 desplazados, casi todas las víctimas son desplazadas. A Popayán le llegó una gran oleada durante la  última generación de personas que vinieron huyendo de los conflictos, llegaron buscando oportunidades, entre ellas trabajo, aquí no hay empleo, la mayor fuente es el Estado, el segundo es el comercio. Popayán está en el top 5 de las ciudades con el mayor número de desempleados, el Gobierno nos dejó solos, Colombia nos dejó solos con el problema y Popayán no es ni Municipio Zomac ni PDET, tenemos que responder con los escasos recursos del Municipio por un fenómeno del orden nacional, por ahí tenemos que empezar, hacer un replanteamiento frente al Gobierno Nacional, porque tenemos 160.000 desplazados.

Ferney Silva: Hay que mirar la ciudad de forma integral, y desde ese punto necesitamos una ciudad policéntrica. El espacio público hay que protegerlo, y si soy alcalde, a partir del 1 de enero vamos a trabajar y concertar con todos los actores de la ciudad para la peatonalización de Popayán, pero tiene unas implicaciones, hay que fortalecer el sistema de parqueo en la periferia, un transporte público eficiente que pueda masificarse, ciclorrutas y senderos peatonales.

El espacio público tiene que ver no solamente con los vehículos, sino con los vendedores ambulantes, es casi un imposible acabar con esa actividad, pero hay que buscar la manera, que es lo que tenemos en nuestro proyecto de gobierno, el crecimiento económico y prosperidad para la ciudad, que es la deformalización de los vendedores ambulantes y crear mecanismos que los lleven a sitios específicos. Hay que ejercer la autoridad, pero en la medida en que se ejerce, se deben generar oportunidades.

Carlos Alegría: Popayán tiene vendedores ambulantes por todos lados, no solo en el sector histórico, sino en cada esquina. Tenemos que ofrecerles otras oportunidades. Con el programa de gobierno que tengo sobre la transformación del sector histórico, unos quedarán ahí, debidamente adecuados, con unas tiendas estilo colonial, otros hay que reubicarlos y no le tengo miedo a la reubicación, porque los de la manzana 99 se reubicaron. En cuanto al parqueo, estoy de acuerdo con las zonas azules, pero para el sector público, no para que lo vendan al sector privado, debe quedar del Municipio, para que le ingresen esos recursos. Otra gran propuesta en la manzana 99, unos tres pisos de sótano de parqueaderos y buscar otros lotes para edificios de estacionamientos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply