Candidatos a la Alcaldía de Popayán se comprometieron a proteger el patrimonio de la ciudad

Por en octubre 22, 2019

Desde la aprobación del PEMP en el 2010, ninguna administración ha conformado las ocho Unidades de Gestión Urbanísticas (Ugus) ni creado el ente gestor.

Recientemente se llevó a cabo un interesante y dinámico foro organizado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán y por la Veeduría Ciudadana, entidades cívicas que convocaron a los candidatos a la Alcaldía de Popayán, para conocer su compromiso y propuestas acerca de aspectos concretos, relativos a la protección del patrimonio, ventas ambulantes, cerros tutelares, parqueaderos, entre otros aspectos, en el marco del Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico (PEMP) de Popayán. Por su extensión y la importancia de los temas, en esta nota La Campana publica la primera parte.

De los ocho aspirantes a dirigir los destinos del Municipio de Popayán, asistieron al foro Santiago Zambrano Simmonds, Juan Carlos López Castrillón, Ferney Silva, Jorge Bastidas y Carlos Alegría.

PUBLICIDAD

Cada pregunta fue contextualizada para tener claridad sobre el porqué de la misma.

El primer interrogante, tuvo tres aspectos: ¿En su administración creará usted las Unidades de Gestión Urbanística? Creará la oficina del sector antiguo dentro de la secretaría de Planeación? ¿Está usted dispuesto a avalar el Consejo Municipal de Cultura y Patrimonio?

Santiago Zambrano. Por supuesto que sí. Popayán está en mora de hacer una seria conservación de su centro histórico. Trabajé en el municipio de Popayán del 90 al 91 y por esa época había 14 vendedores ambulantes, pero se le dio un manejo politiquero al tema. El PEMP es del 2009 y aún no se ha creado el ente gestor porque no ha habido interés, era para hacer vivienda, para conservar, para que el centro histórico sea nuevamente un barrio residencial, pero como no tiene dueños, se ha deteriorado. Lo primero que haré es estar de parte de la ciudadanía para hacer las Unidades de Gestión Urbanística (Ugus) y crear el ente gestor.

Jorge Bastidas: Somos partidarios de crear el ente gestor para el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) y, por supuesto, reactivar las unidades de gestión urbanística (Ugus), que tienen que ver con el sector histórico. También gestionar una curaduría especial para el centro histórico que facilite una gran cantidad de cosas que se han venido entrabando. El centro histórico es un escenario esencial para varios desarrollos,  como la revitalización de los oficios tradicionales, el uso residencial y debería ser un espacio extraordinario para la circulación del arte y la cultura. Más allá de la preocupación que  tenemos sobre la protección y la conservación, es necesario educar a nuestra ciudad sobre el enorme valor de lo que tenemos, porque solo las personas que conocen, pueden valorar,  y las personas que valoran pueden proteger.

Juan Carlos López Castrillón: La respuesta es obviamente sí, crear la oficina del sector histórico y avalar el Consejo de Cultura y Patrimonio, que es una necesidad sentida, implica no solamente compromiso y voluntad política, también implica darle dientes, porque la crisis que vive Popayán, que es de toda índole, la percibimos todos cuando nos movemos en el centro, en los alrededores, en el sector rural; también se expresa concretamente en el centro histórico. Una cifra de la Policía Nacional dice, que el lugar de Popayán en donde más delitos se cometen es el centro histórico, luego están las galerías, en su orden, la del barrio Bolívar, la Esmeralda y Alfonso López. Esto tiene mucho que ver con lo que le pasa a Popayán, una ciudad que no tiene orden, ni autoridad, nadie la respeta, una ciudad que necesita que la defendamos. Esta no es tarea de una persona, es de todos, el alcalde tiene que liderar ese proceso. Respetar a Popayán es hacer cumplir las normas y es crear la oficina del sector histórico. Hay que revitaliza el sector antiguo, debe tener vida en la noche. En las ciudades modernas los centros históricos son centros de turismo y el turismo es nuestro inmenso potencial.

Ferney Silva. Claro que vamos a apoyar las Ugus, eso hace parte del plan que queremos para la ciudad, que es la protección estratégica. Pero esto no solo es suficiente, hay que dar las herramientas necesarias para hacerlo, por ejemplo, nos hemos quedado cortos con el cableado eléctrico que debe ser subterráneo, es una decisión política que ningún alcalde ha desarrollado en los últimos años. La creación de la oficina de protección del patrimonio en la Secretaría de Planeación es fundamental. Hoy vemos, por ejemplo, que algunas edificaciones no tienen las puertas de madera, sino de vidrio y hemos empezado a menoscabar el mayor patrimonio que tienen nuestra ciudad.

Referente al Consejo Municipal de Patrimonio, no solo hay que apoyarlo, sino darle dientes suficientes para que pueda funcionar. En el marco del PEMP, hay que establecer y revisar lo relativo a la manzana 99, que es eje fundamental del comercio de la ciudad y ha sido muy mal manejado.

Carlos Alegría: En cuanto al PEMP, este abarca muchos más aspectos, no solo el sector  histórico, tenemos unas unidades de paisaje urbano, como son el río Ejido, los Cerros Tutelares, el Morro de Tulcán, el Cerro de las Tres Cruces, colinas de Belén, parque Santa Catalina y los humedales surorientales. Este documento nos dicta las normas y las especificaciones técnicas de cómo se deben proteger, no tenemos que inventar nada, lo que sí necesitamos es autoridad para hacer cumplir estas normas. Hoy las fachadas en el sector histórico están totalmente cambiadas, con puertas y ventanas de vidrio y nadie dice nada, nadie pone multas. El sector histórico invadido de vendedores ambulantes.

Hay que crear las Ugus y la oficina del sector histórico, para que se le ponga atención, y el Consejo de Cultura y Patrimonio Municipal. Mi compromiso es total para esas tres preguntas.

PUBLICIDAD

En el Club Popayán se llevó a cabo un foro sobre el patrimonio de la ciudad en el marco del PEMP, con los candidatos a la Alcaldía de esta capital.

En el Club Popayán se llevó a cabo un foro sobre el patrimonio de la ciudad en el marco del PEMP, con los candidatos a la Alcaldía de esta capital.

El segundo aspecto fue sobre el centro comercial Anarkos. Se les pregunto: ¿Estarían   dispuestos a concertar y crear una sociedad público-privada, respetando el contexto de sector histórico y los derechos de los 232 propietarios que tienen el 80% de la propiedad, y aprovechando que la administración municipal puede recuperar los paramentos y solicitar dos pisos de estacionamiento subterráneo para evitar el parqueo en el sector histórico?

Jorge Bastidas. No solo porque el municipio de Popayán tenga una copropiedad importante en el Anarkos, sino porque también tiene la responsabilidad de la conservación del patrimonio y de dinamizar la economía local, y en este momento es una de las manzanas más importantes de la ciudad, porque tiene un poder extraordinario de impactar positivamente la vida económica, cultural y artística del Municipio. Somos partidarios de que se implemente un proyecto nuevo, para lo cual hay que armar una mesa que permita definir cómo será ese proyecto, porque tiene que atemperarse a las condiciones propias del centro histórico, también a la visión de ciudad que se tiene. Somos partidarios de una visión de ciudad-región que reconozca y fortalezca sus identidades. El segundo elemento, que es innegable, es el litigio estratégico que va a tener ondas repercusiones en el futuro fiscal y financiero del Municipio si no se maneja bien, es un tema central y depende de las decisiones y del peritaje técnico que haga la Universidad Nacional.

Juan Carlos López Castrillón: Es una oportunidad muy importante para mejorar el centro comercial Anarkos, manzana 99. Nadie discute que lo que diga la Universidad Nacional en su concepto técnico va a amarrar las decisiones, es casi imposible que un alcalde eluda ese dictamen técnico. Si dice demolición, habrá que hacerlo, si dice reforzamiento habrá que hacerlo, pero la oportunidad  de mejorar patrimonial y estéticamente esa manzana, no la podemos desaprovechar, hay que pensar en la gente y en Popayán. Busquemos un modelo para ver cómo se les puede ayudar a las personas que están afectadas, aprovechemos la Ley 1988 que es la ley empanada. Hay que buscar un esquema para atender a los propietarios, a los arrendatarios, a la gente que vivía de la actividad comercial.

La otra es la gran oportunidad de crear una sociedad, una alianza público-privada, el Municipio tiene cerca del 20%, debería jalonar, sin ser el ejecutor, liderar el tema conceptual y ojalá pudiéramos convencer a todos los propietarios de hacer algo bueno. Pensemos en que si le solucionamos el problema a la gente, el mismo proyecto podría tener unos recursos para dar unas compensaciones, estoy seguro que habría muchas entidades que se le medirían a un modelo fiduciario y capital de inversión; hacer, incluso, un concurso nacional de arquitectura, ojalá internacional y vinculemos asesores de la Unesco, porque la manzana 99 está a 100 metros del parque de Caldas. La respuesta es sí, de acuerdo con la pregunta, con la sociedad y con una alianza público- privada (APP).

Carlos Alegría. El PEMP nos guía, habla de la renovación urbana integral de la manzana 99, plantea el tratamiento integral de renovación urbana con el objetivo de posicionarlo como un referente de carácter comercial y cultural contemporáneo, respetuoso del entorno y de la historia del sector. Con la manzana 99 hay una acción popular para que vuelvan los vendedores y un estudio de la Universidad Nacional. Como ingeniero civil puedo decir, que ese estudio va a concluir que la estructura no se cae, pero que se debe reforzar, lo mismo las cimentaciones, que hay que volver a hacer conexiones eléctricas, hidráulicas y sanitarias. Estoy seguro de que es mejor hacer un edificio nuevo, bonito, funcional, seguro, estilo colonial con todas las normas, que hacer una reforma. La discusión no es que si el edificio se cae o no se cae. A raíz de la fisura que salió del teatro Anarkos, se dieron cuenta de otra cantidad de cosas, que hay una subestación eléctrica en ese sótano, afortunadamente no pasó nada. No existen salidas de emergencia, hay conexiones cerradas de acueducto y alcantarillado, hay sobrecargas, de 97 pasaron a 500 unidades, no es solamente la estructura. Soy partidario de hacer un nuevo edificio público-privado.

Santiago Zambrano: El Municipio actúa como propietario y como autoridad, como autoridad tiene que ver con los usos del suelo, de ahí que acabara con el parqueadero. Como autoridad, a través de un Acuerdo del Concejo, darles exenciones tributarias a los dueños de locales, por Industria y Comercio. Lo que haya que hacer, depende del resultado de los estudios. En la manzana 99 hay cinco edificios, es posible que no se tumben todos, pero las decisiones que tome el alcalde tienen que ser de común acuerdo con los propietarios, sin atropellar.

Cerros Tutelares

Los cerros tutelares que son el pulmón del sector antiguo de Popayán, los han ido invadiendo y se debe llevar a cabo una acción conducente por parte de la administración y de la CRC, a fin de parar esa invasión. ¿Qué planes tiene usted como futuro alcalde para proteger esta parte importante de la ciudad, que incluye en su protección reubicar invasores, aprobar el polígono de protección y crear un parque ecológico?

Juan Carlos López: Sí al polígono de protección de los Cerros Tutelares, reubicación de las más de 80 familias que están ahí. Se ha venido dando una deforestación vergonzosa, no solamente en las Tres Cruces, sino en todos los Cerros Tutelares. Se requieren medidas de autoridad, de contingencia necesarias para que eso no vuelva a suceder. Popayán se quedó sin árboles, la Organización Mundial de la Salud dice que la media internacional en un centro urbano es de 25 árboles por ser humano, según el censo arbóreo en las comunas tres y cuatro de Popayán, elaborado por la Fundación Universitaria, hay 45 personas por árbol. Somos un desierto, estamos caminando hacia devastar el medio ambiente. Hay obligación de sembrar 50.000 árboles al año, como mínimo, y empezar por los Cerros Tutelares.

Ferney Silva: Las Tres Cruces y los Cerros Tutelares son reserva forestal, ecológica y paisajística de la ciudad. Tenemos un problema, porque esos predios son del Departamento del Cauca y no hay doliente, están instaladas unas antenas que se deben retirar. Pero lo primero que hay que hacer, es decirle al Departamento que si no va a ser doliente de los Cerros Tutelares, que le traslade la propiedad al Municipio de Popayán para que pueda ser accionante, porque no puede intervenir en los Cerros directamente. Eso sería lo primero. Lo segundo, unirlo a una política pública de vivienda y existen 40.000 personas que  están deteriorando las reservas hídricas y forestales de la ciudad. Crearemos un banco de tierras, fortaleceremos los Cerros Tutelares a través de un CAI de Policía Ambiental, vamos a reubicar a las familias, impulsar el turismo en los Cerros Tutelares, hacer un observatorio, que tiene que ser un laboratorio forestal, ecológico y ambiental de la ciudad.

Carlos Alegría: Vuelvo al PEMP que cataloga los Cerros Tutelares (el Morro de Tulcán, el Cerro de las Tres Cruces, Colina de Belén, Molanga, etc.) como unidades del paisaje. Los cerros tienen seis o siete invasiones, están los galpones y ramadas a su alrededor. Se deben hacer cumplir las normas con autoridad para cuidar, proteger y reforestar los Cerros Tutelares.

Santiago Zambrano: La idea es hacer un comodato con el Departamento para que el Municipio pueda invertir en esas 37 hectáreas. Creo que la mejor manera de ejercer soberanía es creando fronteras físicas. Se hicieron los de la vista gorda con las invasiones que son un problema grave y cuesta reubicar a esas personas, porque tampoco se trata de sacarlas de un día para otro, hay que darles unas opciones, pero tener el vigor de la  autoridad. Lo que está pasando es consecuencia de muchísimas administraciones. Mi propuesta es hacer un sendero limitando el área de protección, pienso que ahí empezamos a hacer realmente una política de conservación. Que haya una frontera física clara. Se debe trabajar con la CRC que tienen atribuciones policivas, además el 40% de los ingresos de esa Corporación se los debe a Popayán.

Jorge Bastidas: Por supuesto que estamos de acuerdo y nos comprometeríamos a adoptar los instrumentos jurídicos que permitan fortalecer la protección de los Cerros Tutelares,  eso pasa por los acuerdos y los polígonos de riesgo. Sin embargo, es importante anotar que hay diferentes normas que establecen zona de protección sobre espacios vitales, como la zona de protección de los ríos. No creo que  sea exclusivamente un asunto de autoridad, también son asuntos de base. Popayán necesita con urgencia una política pública de vivienda popular, si no se da solución, vamos a seguir asistiendo a una ciudad que se está llenando de tugurios por todas partes, comprando fincas para hacer viviendas, tumbando bosques, volviendo las quebradas letrinas, esa es una realidad que tenemos. Esa discusión  debe estar en la mesa del Plan de Ordenamiento Territorial, porque está explotando un urbanismo irregular y caótico, por eso estamos perdiendo nuestros Cerros Tutelares, también el agua y la riqueza paisajística de la ciudad. Lo mejor es tomarse en serio el enorme desafío de solucionar la vivienda popular, estamos hablando de más de 35.000 familias, es casi la tercera parte de la ciudad que está viviendo en condiciones terribles, encima de quebradas o en los cerros tutelares. Primero hay que frenar que se sigan extendiendo las invasiones y, segundo, trabajar a fondo en la reubicación.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply