Prácticas amigables con la flora y la fauna
Por Jorge Castro Bucheli (*)
Una de las tareas de un gremio, es propiciar que los productores asociados estén a la vanguardia de los procesos tecnológicos que favorezcan el desarrollo de su Agronegocio; no obstante, en la actualidad hay que recalcar que esta tarea se debe hacer de manera responsable, propiciando la protección del medio ambiente.
Desde Asohofrucol nos hemos interesado en llamar la atención a los productores hortifrutícolas, sobre la importancia de retomar prácticas amigables con la flora y la fauna, tratando de minimizar el impacto ambiental.
De esta manera, de la mano del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, FNFH, fueron creados “Los Amigos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola”, un grupo de doce personajes que trabaja por la puesta en marcha de la agricultura tropical y por la protección de los polinizadores.
Esta filosofía pretende hacer un llamado a una agricultura responsable, que garantice la continuidad de nuestro oficio, porque de persistir en prácticas que extingan los polinizadores, de acuerdo con la FAO, “muchos de los alimentos muy nutritivos y ricos en micronutrientes como las frutas, algunas hortalizas, semillas, frutos secos y aceites, desaparecerían”.
Es necesario tener en cuenta que la polinización, además de garantizar la seguridad alimentaria mundial, también ayuda a que las frutas tengan un mejor tamaño y sabor, además, que incrementan el rendimiento agrícola en un 24%, según la FAO.
Es hora de retribuir a la naturaleza todas las bondades que ella nos brinda, es momento de tratarla con agradecimiento y respeto porque además de darnos vida, es la fuente de empleo de los agricultores.
Desde el gremio hortifrutícola los invitamos a hacer una evaluación en la forma que están manejando sus cultivos y a plantear un manejo amigable con el medio ambiente.
(*) Presidente de Asohofrucol.
You must be logged in to post a comment Login