Se conmemoran 200 años de la Batalla de Calibío
Este miércoles 15 de enero, hombres de la Vigésima Novena Brigada del Ejército escenificarán la batalla de Calibío, en la hacienda del mismo nombre, ubicada en Popayán.
Hace 200 años se libró en las goteras de la capital del Cauca, una de las contiendas más importantes de la gesta de Independencia de la Nueva Granada, como fue la batalla de Calibío, en las goteras de Popayán.
Para conmemorar esta hazaña se llevarán a cabo este miércoles 15 de enero varios actos, que se iniciarán con una eucaristía a las 10:00 a.m., en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Posteriormente, en la Hacienda Calibío se efectuarán una parada militar y la representación de la batalla entre realistas y patriotas, a cargo de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional.
Según los historiadores, este suceso militar marcó un hito en la Independencia de la Nueva Granada, conocido como la Campaña del Sur, que se desarrolló bajo el mando del general Antonio Nariño, acompañado por el Brigadier José Leiva y el Coronel José María Cabal, apoyados por el Comandante Nicolás Larrahondo, el Coronel José María Rodríguez y valientes soldados de diversos lugares de la región y del país, que permitió recuperar la capital de la provincia del Cauca, toda vez que la fuga de los hombres de Juan Sámano dejó libre del régimen realista a la provincia de Popayán.
Después de seis meses de la más despótica y tiránica dominación del español Juan Sámano, éste fue derrotado el 15 de enero de 1814 en el campo de Calibío por el valiente ejército del General Antonio Nariño.
Meses antes de ese triunfo, el 24 de septiembre de 1813, salió de Santa Fe de Bogotá una expedición al mando del General Antonio Nariño para expulsar de Popayán al ejército de Sámano.
Nariño tomó la vía de Neiva, avanzó a la Plata, en donde tuvo los primeros inconvenientes; atravesando el páramo de Guanacas enfrentó grandes dificultades y en el Alto de Palacé encontró Nariño fuerzas de Sámano, las que derrotó sin gran lucha. Sámano huyó a El Tambo desde donde ordenó al Coronel Ignacio Asín (que preparaba la invasión al Valle del Cauca, con un excelente ejército y que se hallaba en Quilichao), que se marchara a Popayán. Asín y Sámano se encontraron en el fundo de Calibío, una inmensa propiedad de la familia de don Marcelino de Mosquera y Figueroa.
Entre tanto Nariño dispuso su ejército en tres cuerpos de ataque: uno a órdenes del brigadier José de Leyva, el otro, bajo el mando del mayor general José María Cabal y el tercero comandado por el mismo Nariño.
La sangrienta batalla duró tres largas horas, sufriendo los españoles la más completa derrota. El coronel Asín murió en la batalla de Calibío. Sámano huyó mucho antes de terminar la refriega.
You must be logged in to post a comment Login