Con acuerdos comerciales concluyó la visita de Estado del presidente Duque a la China
Los mandatarios de Colombia y China firmaron un acuerdo para la repatriación de presos y se avanzó en la construcción de un tratado de extradición.
La visita de Estado que efectuó el presidente de Colombia, Iván Duque, a la República Popular China, y que fue calificada de histórica por coincidir con los 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, deja un balance positivo, según el mandatario, quien resaltó los acuerdos que le permitirán a Colombia mejorar sus exportaciones y atraer a inversionistas chinos.
Entre lo logrado en ese viaje de cuatro días a ese país del Asia Oriental, figuran, el acuerdo para exportar cuatro millones de cajas de banano colombiano, por valor de $ 40 millones de dólares.
Se firmó el protocolo con el Gobierno chino, para la exportación a ese país de aguacate fresco, de la variedad Hass, y en este 2019 partirán los primeros contenedores, se empezará con seis, cada uno con 160 toneladas.
Con la participación del Banco de Desarrollo de China se logró el cierre financiero del proyecto vial de cuarta generación Autopista al Mar 2, que supera los 400 millones de dólares.
Se otorgarán 100 becas completas para que jóvenes colombianos puedan estudiar en las mejores universidades chinas, en áreas de las industrias creativas y tecnología, como diseño, cine, fotografía, arquitectura, publicidad y museología.
Se materializó el acuerdo en comercio electrónico, lo que permitirá utilizar las plataformas de comercio electrónico de la República Popular China para ofrecer los productos colombianos.
El Gobierno chino aportará 3.000 paneles solares, lo que contribuirá a la meta del Ministerio de Minas y Energía de llevar electrificación a 100.000 familias de territorios apartados, durante el cuatrienio.
En materia judicial, los dos gobiernos firmaron un acuerdo para la repatriación de presos que se encuentran en cárceles chinas.
En el diálogo directo que tuvieron el presidente Duque y su homólogo chino Xi Jinping y miembros de su gobierno, se avanzó en la construcción de un tratado de extradición contra el crimen transnacional. Igualmente, hablaron sobre la necesidad de establecer un vuelo directo entre la República Popular de China y Colombia para aprovechar el potencial del turismo.
“El turismo chino en Colombia, apenas representa el 0,5 por ciento de nuestros visitantes. Solamente, el año pasado tuvimos cerca de 15.000 visitantes chinos al país, y perfectamente esa cifra se puede multiplicar”, dijo el presidente Duque, quien añadió que el vuelo directo es una tarea que ha empezado.
También se destacó de la visita los pasos que se dieron sobre los “protocolos que permitan, pronto, exportar carne de cerdo, carne de res y camarón colombiano al mercado del Lejano Oriente.
Se suscribieron acuerdos entre empresas chinas y desarrolladores de proyectos en el país, por más de mil millones de dólares, en proyectos que tienen que ver con generación de energía, con los mejores estándares.
You must be logged in to post a comment Login