Mujeres del Pacífico colombiano se beneficiarán de acuerdo entre Minagricultura y Koica
El proyecto llegará a 24 municipios de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó para empoderar económicamente a las mujeres rurales.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) firmaron un acuerdo que protocoliza el convenio entre las dos entidades para empoderar económicamente a las mujeres y coadyuvar en la garantía de sus derechos.
El proyecto que se ejecutará en el Pacífico colombiano, cuenta con un aporte de US 4,5 millones del gobierno de Corea y US 600 mil dólares del Programa Mundial de Alimentos (PMA) – ejecutor del proyecto – para un total de US 5,1 millones de inversión total.
«Con este proyecto podemos empoderar y fortalecer a las mujeres tal y como está establecido en el Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, y que se conviertan en agentes transformadores del campo colombiano y sobre todo en estas regiones», indicó el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos.
Este proyecto llegará a 24 municipios de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó para beneficio de cerca de 1.860 familias en estos departamentos, en los cuales se busca mejorar las condiciones para la generación de ingresos y la capacidad productiva de las mujeres rurales.
Por su parte el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOIKA, Jongmin Park, indicó que este proyecto busca también generar la autonomía de la mujer rural y mejorar así su seguridad alimentaria y nutricional.
Durante cuatro años (2019-2023), el proyecto avanzará con actividades para la generación de ingresos y la capacidad productiva de las mujeres rurales y demás miembros de las asociaciones de pequeños agricultores en la región Pacífico, fomentando la diversificación y comercialización de la producción.
Igualmente, la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Ángela Ospina, destacó que mediante este proyecto se podrá demostrar la fuerza que tiene la mujer del Pacifico, y cómo ella es motor del desarrollo del país.
El proyecto prevé también actividades orientadas a empoderar política y socialmente a las mujeres rurales, lo que llevará a su mayor participación en las instancias de toma de decisión a nivel doméstico y productivo. Estos esfuerzos contribuirán a la implementación de una Reforma Rural Integral inclusiva en asuntos de género.
Al acto protocolario asistieron el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos; el director de KOICA, Jongmin Park; el representante de PMA, Carlo Scaramella; la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-COLOMBIA, Ángela Ospina de Nicholls, entre otros.
You must be logged in to post a comment Login