Quedó en firme el programa de renovación de cafetales con una bolsa por $50.000 millones.
Minagricultura anunció implementación de medidas financieras para apoyar a productores de café.
En el marco del Comité Nacional de Cafeteros, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, anunció la implementación de medidas financieras para apoyar a los caficultores colombianos, consistentes en la puesta en marcha de una Línea Especial de Crédito (LEC), la extensión por dos años en el periodo de gracia de deudas incluidas en Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) y la confirmación del programa de renovación de cafetales.
Al respecto el jefe de la cartera agropecuaria, informó que en la última sesión del Fonsa se extendió por dos años el periodo de gracia para las deudas de aproximadamente 21.000 pequeños caficultores.
Esto es para los productores cafeteros beneficiados con la compra de Fonsa 2014 – 2015, que sufrieron la disminución en sus ingresos por la reciente caída del precio del grano. “Con la medida se beneficiarán más de 21.000 caficultores de 26 departamentos. El valor de los dos años de gracia equivale a $20.821 millones en cartera”, explicó el ministro Valencia.
Otro de los beneficios financieros que anunció el funcionario en el Comité Cafetero, es la Línea Especial de Crédito para actividades agropecuarias complementarias al café, que se acordó en la última sesión de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA).
En el marco del Comité Nacional de Cafeteros que se cumplió este 12 de junio, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, anunció medidas financieras para apoyar a los caficultores de 26 departamentos del país.
“Creamos una Línea Especial de Crédito con tasas muy buenas, también para pequeños productores con DTF y medianos caficultores con DTF +1. Esto está destinado para que los caficultores establezcan cultivos alternativos al grano, con ingresos más rápidos”, afirmó.
Es importante resaltar que para acceder a esta Línea, el único requisito adicional al de un crédito tradicional es presentar al banco un certificado del Comité Departamental de Cafeteros que evidencie el registro en el Sistema de Información Cafetero de Colombia. De igual modo, esta medida dará prioridad a los pequeños productores, por esto, los primeros tres meses esta línea solo será para pequeños productores y posteriormente se dará acceso a los medianos cultivadores.
Finalmente, el ministro Valencia Pinzón agregó, que quedó en firme el programa de renovación de cafetales, con un aporte de $38.000 millones que se sumarán a los $12.000 millones del Fondo Nacional del Café, para tener una bolsa de $50.000 millones para la renovación de cafetales.
Vale la pena resaltar que hay $255.000 millones destinados a toda la estrategia de apoyo a los cafeteros, de los cuales $203.000 millones serán parte del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera IGEC.
You must be logged in to post a comment Login